Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Casado no dimitirá y achaca los malos resultados del PP a la fragmentación del voto el 28A

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto previo al inicio de campaña del partido para las elecciones del 26 de mayo.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto previo al inicio de campaña del partido para las elecciones del 26 de mayo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que ni se plantea dimitir, ni se lo planteó la noche electoral del 28 de abril, tras unos malos resultados del PP que achaca a la fragmentación del voto con Ciudadanos y CiudadanosVox, a los que tacha de "imitadores". Casado propone "aglutinar esfuerzos" en torno al PP en las elecciones autonómicas y municipales del 26M para que esto no ocurra y que haya un contrapeso a un posible gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, exige a Ciudadanos que especifique cuál va a ser su medida a la hora de decidir pactos de gobierno con el PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Hemos tenido que navegar en la tormenta perfecta", ha declarado Casado en una entrevista en Antena 3 en la que ha señalado que, tras los resultados de las elecciones generales han visto que "el gran terremoto" que ha sufrido el PP ha sido "la fragmentación" de sus votos cuya distribuciíon "la ha penalizado la ley electoral".

Preguntado sobre si se planteó dimitir o si lo hará ante unos malos resultados después del 26 de mayo, Casado ha negado cualquier reflexión al respecto y ha asegurado que cumplirá con el mandato que le dieron los afiliados "en las primeras primarias de la historia de la democracia en el PP".

"Yo llevo nueve meses al frente del partido y mis predecesores ganaron a la tercera", ha recordado Casado para defender que seguirá cuatro años al frente del PP ya que, ha remarcado, esta casuísitca no solo se dio con Aznar y con Rajoy, sino también con Sánchez y con González.

"La cuestión ha sido la fragmentación", ha vuelto a explicar, tras recordar que cuando él llega a la presidencia del PP "todas las encuestas daban un sorpasso de Cs". "Han ido más votos a Vox que a Cs", ha reconocido Casado. También ha criticado que estos partidos dedicasen "mucho dinero" en la anterior campaña a criticar al PP y ha lamentado que haya habido "personas que han desconfiado del PP por cuestiones de hace mucho tiempo como la corrupción".

A Rivera: "¿Por qué Lambán o Vara, sí, y Ayuso o Almeida,no?"

En cuanto a posibles pactos poselectorales a en comunidades autónomas y ayuntamientos, Casado ha recordado que el PP presentó hasta en dos ocasiones en el Congreso propuestas para que a este nivel gobernase la lista más votada. Sin embargo, ha insistido, tras su rechazo, él no va a "salir al ring con una mano atada a la espalda".

Por otra parte, como ya hiciera este domingo, Casado ha pedido a Albert Rivera. El líder popular ha criticado que la posición más abierta a un pacto con los socialistas en estos niveles que a nivel nacional pueda responder "solamente al poder por el poder" y ha insistido en que aclare por qué sí podría pactar con Lambán o con Vara, pero no con Ayuso o Almeida. "Esto no es la bolsa, esto son principios", ha explicado Casado, que ha insistido en que "el problema es cuando haces política por cotización".

Casado ha recordado que estas "son unas elecciones en las que habría que votar simplemente al original" y ha protestado contra un intento de Vox y Cs de "imitar al PP", que fragmenta el voto y hace que "siga gobernando Sánchez". Eso, ha dicho, "no es bueno para la gente que no le gusta la política de izquierdas".

Casado defiende en Pamplona que "la suma funciona"

"Hoy por hoy necesitamos aglutinar todos los votos para que el PSOE tenga un contrapeso", ha reclamado el líder popular, que ha puesto en valor la experiencia de gestión de su partido en municipios y autonomías."Ahora votas a tu alcalde, al que conoces por el nombre y apellido, que además tiene un balance de gestión", ha explicado Casado, que también ha recordado que con el voto de las autonómicas y municipales los electores están decidiendo "la posibilidad de que haya unas políticas que marquen a los independentistas o a los comunistas que quieren subir impuestos".

Más tarde, en un acto en Pamplona junto al candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de la ciudad, Enrique Maya, Casado ha reivindicado la efectividad de los pactos preelectorales a los que llegó antes de las elecciones generales y ha destacado que el PP "no va a pactar con la izquierda, ni con los independentistas ni con los batasunos".

"La suma funciona, donde nos hemos puesto de acuerdo hemos ganado", ha asegurado Casado, que ha puesto como ejemplo "la negociación generosa que se había hecho en Navarra" que resultó en la confluencia de UPN, PP y Cs.

"Quería que estuviéramos orgullosos de lo que nos unía y por eso hemos sido dique de contención frente a los independentistas y los batasunos", ha defndido el presidente del PP, que ha asegurado que "lo importante" es que sus votantes "fueron unidos" porque les pidieron que tuvieran "altura de miras" para ponerse de acuerdo.

Bajada de impuestos

Tras la promesa de Rivera de bajar en el tramo autonómico cada euro que suba Sánchez, Casado ha anunciado en otro acto en Logroño que allá donde su partido gobierne, bajará el tramo autonómico "como siempre hemos hecho".

El líder popular, que ha insistido en que el resultado del 26M delimitará qué gobierno va a estar en Moncloa, ha señalado igualmente que van a a impulsar la gratuidad progresiva de la educación infantil, para "acabar con el invierno demográfico que sufre España" y ha asegurado que las familias podrán elegir la eduación para sus hijos. En cuanto a sanidad, ha prometido "libertad de elección de medico y de hospital" y una lista de espera de maxima de 30 días para pruebas diagnósticas para que nadie juegue con el presupuesto.

Acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la candidata al Parlamento Europeo Esther Herranz y el candidato de 'popular' a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, Casado ha finalizado su intervención pidiendo el voto para las europeas, y ha enfatizado que “Europa es el espacio de mayor libertad, prosperidad y la salvaguarda ante cualquier desafío independentista pero hay que defenderla, y el precio es que tenemos que seguir vigilando a sus enemigos los populismos y los nacionalismos”.