Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

El PSOE retoma la campaña con el recuerdo de Rubalcaba y pide "rematar" el trabajo del 28A

Por
Sánchez firma en el libro de condolencias por Rubalcaba: "Te debemos mucho, todo, siempre"

Todavía marcado por el recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE ha retomado este domingo los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 26M tras dos días de luto por la muerte del histórico dirigente socialista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha participado en ningún mitin ya que este domingo ha acudido a la sede socialista en Ferraz a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Rubalcaba. Sí lo ha hecho la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien ha pedido "rematar" el trabajo iniciado en las elecciones del 28A en un mitin en el que ha advertido de que PP, Cs y Vox van a gobernar allí donde sumen.

"Donde suman, gobiernan; donde coloquen a Vox, gobiernan", ha expuesto Calvo en un acto electoral en el Parque de la Paz de la ciudad madrileña de Fuenlabrada junto al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el aspirante a revalidad la alcaldía, Javier Ayala.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado a apoyar al PSOE para "rematar" el trabajo iniciado en las elecciones del 28A, en un mitin que ha dedicado al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba y en el que ha advertido de que la derecha va a gobernar allí donde sume.

Según Calvo, los comicios del 26 de mayo deben permitir dar continuidad al "impulso" que comenzó el 28 de abril para "decir a las derechas que se habían pasado 500 pueblos" y que estaban "desmontando" cuarenta años de convivencia y de Estado de bienestar.

En su discurso, ha pedido a Ángel Gabilondo, el hombre "que tiene casi todo para ser presidente de la Comunidad de Madrid", que a diferencia de la derecha su gobierno no dedique ni "un solo minuto a la corrupción".

Una oportunidad para fortalecer la democracia

La vicepresidenta en funciones ha concebido los próximos comicios como una nueva oportunidad para fortalecer la democracia y mandar un mensaje al mundo: sostener el estado del bienestar hace posible que "todos seamos iguales y caminemos en la senda de los derechos y libertades".

A su vez, ha apelado a "la política concreta y a ras de suelo" que se preocupa por el empleo, la subida de los salarios, garantizar las pensiones y la igualdad- y ha defendido las políticas feministas y en apoyo a los jóvenes, a quienes ve más desprotegidos "que nunca": "No les podemos decir solo que tendrán pensión, hay que inventar maneras de que sigan estando activos, participativos".

Calvo ha calificado estas elecciones como una "oportunidad única" para coordinar las políticas de las diferentes administraciones y desarrollar leyes como la de la eutanasia. Por último, se ha dirigido a las mujeres, a las que ha apelado: "Estamos visibles, poderosas, no vamos a parar".

También ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para el fallecido Pérez Rubalcaba, un "ejemplo" en el ejercicio de las responsabilidades políticas a quien pretende dedicar la victoria del 26 de mayo: "Este mitin es para Ruba, para ti Alfredo, vamos a ganar el 26 de mayo y te lo vamos a dedicar a ti".

Gabilondo pide acudir a votar para frenar "a la ultraderecha"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado este domingo que es "imprescindible" acudir a votar el próximo 26 de mayo porque están "en juego" los derechos y las libertades, ya que, ha insistido, las pasadas elecciones del 28 de abril "no han parado a la ultraderecha".

"La ultraderecha está ahí y nosotros combatiremos eso explícitamente", ha remarcado. Gabilondo se ha mostrado "dispuesto" a ser el presidente de la Comunidad de Madrid si la ciudadanía así lo decide, porque la vida, ha continuado, "le ha puesto aquí con una rosa en la mano", para dar "voz" al proyecto socialista y sumar fuerzas para "transformar" Madrid.

Las medidas que pondrá en marcha si se convierte en presidente del Gobierno regional son "las recetas de la socialdemocracia", que son, ha relatado, las políticas publicas, la educación, la sanidad, la cultura, la vivienda y el transporte. "La cultura y la educación combaten la ignorancia y la miseria del mundo", ha señalado.

Sánchez, a Rubalcaba: "Te debemos mucho, todo... siempre"

Estas son las palabras que ha escrito Pedro Sánchez en el libro de condolencias por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba:

Alfredo,

Gracias por tanto. Tú, como nadie de los que estamos hoy al frente del partido, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa para nuestro país: la lucha por la libertad y la seguridad de los españoles; el compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades; y la construcción de una España social y un mundo con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Encarnas lo que el Partido Socialista representa para España: amor y lealtad a España; compromiso con la causa socialista. Manuel Azaña escribió que la política es realizar. A esa tarea de “realizar” has entregado tu vida con inteligencia, dedicación y pasión.

Te debemos mucho, todo… siempre.

Gracias.

Pedro Sánchez