Enlaces accesibilidad
11 de mayo

El luto oficial por Rubalcaba aminora la actividad de la campaña del 26M

Por
Emotiva despedida a Rubalcaba en un Congreso de los Diputados rendido a su figura

El luto por Alfredo Pérez Rubalcaba sigue impregnando una campaña electoral que se ha visto conmocionada por la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE. Declarado el sábado como jornada de luto oficial en señal de condolencia por su fallecimiento, en el Congreso de los Diputados, miles de personas han pasado por la capilla ardiente, a la que han asistido, entre otros, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno, varios ministros y presidentes autonómicos del PSOE, el expresidente del Gobierno Felipe González y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pedro Sánchez ha cancelado todos sus actos electorales del fin de semana, incluyendo los previstos el domingo en Gran Canaria y Tenerife.

El último adiós a Rubalcaba, en imágenes

Fotogalería que muestra la capilla ardiente del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, abierta los días 10 y 11 de mayo

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • CAPILLA ARDIENTE DE RUBALCABA

    Los reyes eméritos se emocionan en la capilla ardiente de Rubalcaba

    Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía pasan emocionados junto a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.

  • La reina emérita Sofía abraza a la viuda de Rubalcaba

    La reina emérita Sofía abraza a la viuda de Rubalcaba

    La reina emérita Sofía da el pésame a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.

Una pancarta con la imagen de Rubalcaba preside Ferraz

El PSOE ha colocado una pancarta gigante en la fachada de su sede central en Madrid, en la calle Ferraz, en honor al exlíder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el viernes tras sufrir el miércoles un ictus. En la pancarta se ve al político en un mitin del PSOE con las manos posadas en el corazón y acompañada de un mensaje en el que se puede leer: "Gracias Alfredo".

Casado reivindica que el PP "sigue siendo la casa del centro derecha"

El PP ha retomado su campaña, y su presidente, Pablo Casado, ha visitado Valencia. Allí, ha asegurado que han "escuchado el mensaje" de los votantes en las elecciones generales y les ha invitado a volver al PP, que "sigue siendo su casa" y es "la casa común del centro derecha". "Es importante que nos unamos: lo que no se una en torno al PP se va a quedar sin unir", ha subrayado en un acto en el Ateneo de la capital del Turia. Casado ha insistido en que solo votando al PP habrá "un contrapeso fundamental" para que el PSOE no tenga "patente de corso ni carta blanca" en un gobierno "con los comunistas de Podemos y los independentistas de Esquerra". "Los esfuerzos que no consigamos aglutinar en torno a estas siglas van a ser aprovechados otra vez por los Puigdemonts", ha dicho.

Iglesias, consciente de que "tendrán que negociar"

El líder de Unidas Podemos en el Congreso ha participado en su primer mintin de campaña en un acto en Barcelona junto a la alcaldesa y candidata a la reelección de Barcelona en Comú Ada Colau. Allí ha insitido en su intención de entrar en el Gobierno y ha puesto en valor las políticas públicas llevadas a cabo por Colau en Barcelona.

Pablo Iglesias ha hecho campaña este sábado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el distrito de Nou Barris, en una ciudad que será uno de los objetivos principales de Unidas Podemos en estas elecciones municipales. El Ayuntamiento de la capital catalana es el único de los llamados "del cambio" que continúa vinculado a Podemos. El líder morado ha asegurado que si finalmente su formación entra en el Gobierno, tendrán que "dialogar y ser conscientes del peso" que tienen. La candidata de Barcelona en Comú ha señalado que "el PSOE no puede olvidarse de lo que decían sus bases, 'con Rivera no'".

Pedro Almodóvar apoya a Carmena para el Ayuntamiento de Madrid

Pedro Almodóvar ha apoyado a los candidatos de Más Madrid en un acto feminista en Ópera (Madrid).

Pedro Almodóvar ha apoyado a los candidatos de Más Madrid en un acto feminista en Ópera (Madrid). MÁS MADRID

El director de cine Pedro Almodóvar ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Manuela Carmena (Más Madrid) a la Alcaldía de Madrid, al acudir a un acto feminista convocado en la Plaza de Ópera. Almodóvar ha dicho que la actual alcaldesa es "honesta, decente, sensata, templada" y que ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El cineasta conoce a la candidata desde 1976, cuando trabajaba en Telefónica participó en una huelga por la que le querían echar, junto a otros compañeros, y ella fue quien les llevó el caso. "La conozco y admiro desde hace mucho tiempo", ha señalado, y ha alabado que Carmena esté "dedicando a Madrid unos años esenciales en su vida" y que esté "recuperando" Madrid "para el peatón y tratando de que se respire lo mejor posible".

Forn: si no le permiten ser alcalde de Barcelona lo será Artadi

El cabeza de lista de JxCat para el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha afirmado este sábado, desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), que presentará candidatura para ser alcalde si gana las elecciones, pero, si no le dejan, ha asegurado que asumirá la responsabilidad la número dos, Elsa Artadi.

Forn, en prisión preventiva y juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo, ha enviado este mensaje desde la cárcel, leído por Artadi en una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat, en Barcelona. "Si ganamos las elecciones, defenderé mis derechos políticos y el 15 de junio me ofreceré para ser alcalde. Ahora bien, con la misma determinación y contundencia, también os digo que si no me dejan ser alcalde, Artadi será una gran alcaldesa", ha afirmado el exconseller de Interior.

Aragonès: "ERC no necesita maquillajes ni cambios de siglas"

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que su partido "no necesita cambios de imagen, ni maquillaje, ni cambios de siglas, porque el nombre dice lo que somos: de izquierdas, republicanos y de Cataluña". En un mitin en la plaza de la Peixeteria de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha marcado así distancias respecto a JxCat y la candidatura europea de Carles Puigdemont, y más aún: "En ERC hemos tenido presidentes represaliados, pero ningún dirigente que haya sido acusado de corrupción".

M+J cambia los coches electorales por lanchas de rescate

Por Un Mundo Más Justo (M+J) ha cambiado los clásicos coches electorales por lanchas de rescate para reivindicar que se acaben las muertes en el Mediterráneo, según ha informado la formación. Durante las dos semanas de campaña, candidatos y simpatizantes "zarparán" desde Madrid y Barcelona en una lancha de rescate de tres metros bajo el lema #NoMásMuertesEnElMediterráneo. "El mejor acto humano es aquel que salva vidas. En estas elecciones europeas nosotros proponemos votar pensando en salvar vidas", ha afirmado en este arranque de campaña el bombero y candidato a las elecciones europeas por M+J, Alejandro Plans.

¿Te acuerdas? Hace 40 años la izquierda controló los grandes ayuntamientos

Carteles electorales para la campaña de las municipales de 1979.

Carteles electorales para la campaña de las municipales de 1979. EFE

En las elecciones municipales de hace 40 años, que se celebraron el 3 de abril de 1979, la UCD fue el partido ganador, con el 30% de los votos, un mes después de haber ganado las generales. El orden de los partidos ganadores en unos comicios se repitió en los otros. Primero UCD, luego PSOE y tercero, el PCE. Sin embargo, los pactos dieron a la izquierda las alcaldías de las principales ciudades españolas y el PSOE, con dos puntos menos, logró sumar para hacerse con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Palma de Mallorca. De las 50 capitales de provincia, el PSOE conquistó 23 alcaldías, por 20 del partido de Adolfo Suárez.