Enlaces accesibilidad
Muere Rubalcaba

Emotiva despedida a Rubalcaba en un Congreso de los Diputados rendido a su figura

  • Los reyes eméritos y Felipe González acuden emocionados a la capilla de Rubalcaba
  • Miles de ciudadanos hacen cola viernes y sábado para darle su adiós. Especial: Muere Rubalcaba

Por
Emotiva despedida a Rubalcaba en un Congreso de los Diputados rendido a su figura

La política española sigue de luto tras la muerte de una figura que ya ha pasado a la historia del PSOE y de España. Alfredo Pérez Rubalcaba ha recibido durante dos días un homenaje póstumo en el Congreso de los Diputados, su casa durante varias décadas, que se ha llenado de rosas rojas, coronas de flores, aplausos y mensajes de elogio y cariño hacia el hombre y el político que lo fue todo: diputado, ministro de Educación, Interior y de la Presidencia, portavoz parlamentario y del Gobierno, vicepresidente, candidato a La Moncloa y secretario general del PSOE. 

Ciudadanos anónimos, toda la familia socialista, la Familia Real y sus adversarios políticos se han unido para destacar a Rubalcaba por su sentido de Estado. Miles de personas han pasado por la Cámara Baja desde este viernes a las 20:30 cuando se abría la capilla ardiente. Horas antes, el veterano socialista fallecía en Madrid a los 67 años tras no recuperarse de un ictus.

La Puerta de los Leones se ha vuelto a abrir este sábado para dar el último adiós a Rubalcaba, cuyo féretro ha salido a hombros del Congreso portado por policías y guardias civiles, bajo los 'vivas' de los muchos concentrados. Su incineración se ha realizado poco después en el Tanatorio de la Paz-Tres Cantos (en Alcobendas, Madrid) y el entierro será en la más estricta intimidad.

Largas colas en el Congreso para el último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba

Los reyes Felipe VI y Letizia, los reyes eméritos, la infanta Elena, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han acudido durante estos dos días a la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, que ha acogido a todos los miembros destacables de un PSOE roto por la pérdida de uno de sus referentes absolutos. Solo el expresidente José María Aznar ha faltado al funeral. 

Sánchez ha presidido este homenaje ambas jornadas, acompañando en todo momento a la viuda, Pilar Goya, familiares y amigos -entre ellos el mejor que tenía Rubalcaba, el socialista Jaime Lissavetzsky-.

El último adiós a Rubalcaba, en imágenes

Fotogalería que muestra la capilla ardiente del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, abierta los días 10 y 11 de mayo

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • CAPILLA ARDIENTE DE RUBALCABA

    Los reyes eméritos se emocionan en la capilla ardiente de Rubalcaba

    Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía pasan emocionados junto a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.

  • La reina emérita Sofía abraza a la viuda de Rubalcaba

    La reina emérita Sofía abraza a la viuda de Rubalcaba

    La reina emérita Sofía da el pésame a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.

La emoción del rey Juan Carlos y de Felipe González: "Era el más inteligente" 

El rey Juan Carlos, muy emocionado, ha tocado el féretro al entrar a la capilla, mientras que a la reina se le ha escuchado decir: "¡Qué pena"!

Pocas figuras importantes del PSOE faltaban por acudir a la capilla ardiente. El expresidente González, con lágrimas, ha ido este sábado al Congreso para decir adiós a "un amigo". A su salida, ha dicho no tener palabras: "No sé muy bien que decir. Era un amigo. Tenía 35 cuando lo conoci, 25 él. Era el político con más inteligencia y capacidad de la política española". "Ya le echo de menos", ha finalizado. 

Felipe González: "Rubalcaba era el político con más capacidad, más inteligencia, de la política española"

Quien fuera número dos de González, el histórico Alfonso Guerra, no ha querido faltar tampoco al homenaje. Ambos se han saludado con cierta frialdad evidenciando la distancia entre ambos que se remonta a muchos años.

El rey emérito, González y Sánchez, juntos en la capilla ardiente de Rubalcaba.

El rey emérito, González y Sánchez, juntos en la capilla ardiente de Rubalcaba. EFE

Todo el socialismo se ha dado cita para reivindicar la figura de un político, cuya muerte ha consternado al partido. El pasado y presente se ha unido para despedir a quien prometió ser socialista hasta el final de sus días. Quedarán en el recuerdo la imagen de este sábado del encuentro entre Pedro Sánchez y Felipe González, distanciados desde hace tiempo; y el abrazo que se dieron este viernes el líder socialista y Susana Díaz, que ha repetido visita. El exlíder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, lloraba desconsolado, ante el féretro.

Todas las federaciones socialistas con sus secretarios generales al frente -Miquel Iceta, Ximo Puig o Idoia Mendia, entre otros- se han sumado.

Varios miembros del PSOE han hecho declaraciones para despedir al que fuera secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Sin duda, Alfredo fue un hombre importantisimo para que esa pesadilla terminara por fin para la sociedad española", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Por su parte, la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha destacado que Rubalcaba "ha sido un maestro" y un amigo" al que ha querido "con locura" y al que le "va a costar mucho trabajo sentir que ya no está". El secretario del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado "convencido de que con el paso del tiempo su figura cobrara todavía más grandeza" y el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez cree que Rubalcaba fue un político "referente" de los que ya ahi pocos.

También han pasado este sábado por el velatorio instalado en la Cámara Baja miembros de otros partidos políticos como la número dos de Podemos, Irene Montero, el expresidente del Congreso Federico Trillo, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el presidente del PdeCat, David Bonvehi, y la excoordinadora del partido, Marta Pascal, el portavoz del PNV, Aitor Esteban; además de los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

La jornada ha discurrido en total ambiente de respeto, solo roto por un ciudadano que ha lanzado unos folios al pasar por el féretro y advertir de que no se movería de la sala hasta hablar con el presidente del Gobierno o con la ministra de Defensa, y que ha sido invitado a salir del salón por el propio Sánchez. 

Ferraz sustituye el cartel electoral por una enorme fotografía: "Gracias Alfredo"

La sede del PSOE en la calle Ferraz, que comandó Rubalcaba durante dos años, ha amanecido este sábado con una enorme fotografía del veterano socialista con las palabras: "Gracias Alfredo".

Campaña electoral marcada por su muerte

La repentina muerte de Rubalcaba ha marcado el arranque de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas- él mismo se había comprometido a participar en algún mitin- y el PSOE la ha dejado en un absoluto segundo plano. Sánchez le ofreció precisamente ser candidato a la Alcaldía de Madrid. 

Sánchez no participó en el mitin de arranque en Madrid el jueves por la noche ya que el empeoramiento en el estado de quien le cediera el liderazgo del PSOE hacía presagiar el triste final. El líder socialista ha suspendido también los actos de campaña de su partido de este sábado en Zaragoza y Logroño y este domingo en Gran Canaria y Tenerife.

Las principales formaciones políticas, menos Vox, también suspendieron una campaña que este sábado ha vuelto poco a poco a la normalidad con mítines de Pablo Casado y de Pablo Iglesias.

Estos quince días de campaña quedarán marcados totalmente para el socialismo por la muerte de un político que dijo: "El PSOE no me debe nada, yo le debo todo". Su partido se ha volcado para demostrale que en eso estaba equivocado: ni el PSOE se entiende sin Rubacaba, ni Rubalcaba se entiende sin el PSOE. 

Noticias

anterior siguiente