Enlaces accesibilidad

La clase política destaca la categoría de "hombre de Estado" de Rubalcaba y los partidos suspenden la campaña

Por
La familia socialista dice adiós a Rubalcaba

El fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes a causa del ictus que le mantuvo dos días ingresado en estado de “extrema gravedad” ha calado profundamente en la política española. Minutos después de conocerse la triste noticia llegaban las primeras condolencias y mensajes emotivos en memoria del histórico dirigente socialista, a quien muchos coinciden en definir como un "hombre de Estado".

Además, todos los partidos políticos salvo VOX han decidido suspender los actos de campaña electoral programados para la tarde del viernes en señal de duelo por la muerte del exvicepresidente del Gobierno. El PSOE también cancelará los mítines que tenía previstos para el próximo sábado.

"Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La Casa Real, también a través de Twitter, ha agradecido la "profunda visión institucional" y el "alto sentido del Estado" de Rubalcaba en su vida política "de servicio a España".

Despedida a un "político de altura"

Los líderes de los principales partidos también han utilizado esa red social para enviar el pésame a la familia del ex secretario general del PSOE y ensalzar su figura dentro de la política española.

El presidente de los populares, Pablo Casado, ha definido a Rubalcaba como "un gran servidor público de la política española", mientras que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, lo recuerda como un "político inteligente y un gran parlamentario" al que echarán "mucho de menos". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido su "más sincero pésame" a la familia del exvicepresidente y a sus compañeros del PSOE.

También Vox, el partido dirigido por Santiago Abascal, ha expresado su "pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista".

Políticos de distinto signo han recordado la figura política y personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes. "Siempre fue una persona que hizo del diálogo y de la búsqueda de soluciones un instrumento de la política", ha destacado el presidente del PNV, Andonio Ortuzar, a quien se han sumado otros políticos como el expresidente de la generalitat de Cataluña, Artur Mas; el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; o el exprimer ministro de Francia Manuel Valls. 

Asimismo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha despedido con elogios de quien fue su adversario político y le ha descrito como "una de las presonalidades más importantes de la reciente historia de España" que, como tal, "merece ser honrado y reconocido". "Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración. Descanse en paz", ha dicho Rajoy en su perfil de Twitter.

Rubalcaba fue un "político de altura en momentos difíciles", según el presidente de Andalucía, Juanma Moreno y "un servidor fiel al Estado", en palabras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuyos mensajes de afecto en redes sociales se suman a los de otras muchas figuras políticas de distintas formaciones, como la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, o el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Si a "alguien le corría la política por las venas, ese era Alfredo Pérez Rubalcaba", ha opinado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre un político "excepcional", a juicio del candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, que considera que España "le debe mucho" a Rubalcaba y "en particular al fin de ETA".

El adiós del PSOE al "compañero del alma"

La familia socialista también ha compartido su tristeza por la muerte de su compañero de partido a través de la cuenta de Twitter del PSOE, en la que definen a Rubalcaba como "un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas".

Rubalcaba siempre estará en el "corazón" de los socialistas y en su "recuerdo", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también ha subrayado que "la historia del PSOE y la de las últimas décadas" de España "no se entienden sin su figura".

"Fue imprescindible en los gobiernos de Felipe y lo fue en los ejecutivos que tuve el honor de presidir. Fue imprescindible en la tarea de oposición, en la tarea de producir pactos, y en la de fraguar proyectos y programas políticos. Siempre con rigor, siempre con lucidez. Y fue, en particular, imprescindible y decisivo para el fin del terrorismo en España", ha señalado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una carta de despedida que le ha dedicado bajo el título Alfredo, siempre.

La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha querido despedirse del exministro de manera poética, citando la célebre Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández: "... que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero", ha publicado Lastra en un tuit.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, habla de su compañero como un "político brillante, honesto y comprometido", mientras que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha querido destacar la faceta de químico y profesor universitario de Rubalcaba, quien, ha dicho, "conocía la importancia de la ciencia para el futuro" y "sentó las bases para modernizar la política científica".

Lo que "más marca la diferencia" entre él y otros líderes políticos, ha dicho a TVE Elena Valenciano, era "el valor que le daba a la ética en la política". "Odiaba la impostura, odiaba el mundo de la imagen, le gustaban las cosas auténticas, era un tipo muy auténtico”​, ha recalcado la que fuera vicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba al frente del partido.

"Inteligente, con sentido de Estado y firme defensor de las ideas socialistas. Gracias por la enorme huella que dejas en la vida pública, política y universitaria", ha escrito en Twitter la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, sobre el exdirigente, también alabado por otros socialistas como la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; el ministro de Exteriores, Josep Borrell; o la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

El recuerdo de "un servidor público ejemplar"

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a la que ex secretario general del PSOE volvió en 2014 para dar clase después de 21 años como diputado, ha lamentado la muerte del político.

En su página web lo describen como "un universitario convencido y un servidor público ejemplar, que puso el diálogo y el bien común por encima de cualquier interés personal".

Ministro del Interior de 2006 a 2011, Rubalcaba también ha sido recordado por la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, desde la que envían "su más sentido pésame" a los familiares y allegados del político.

Francisco Ortega, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, era profesor, ha destacado que el dirigente socialista estaba "contento" de estar "en su casa". Le ha recordado como una persona "enormemente querida" y que "estaba dispuesta más allá de sus obligaciones decentes" a cualquier cosa que el decanato requiriera de él.