Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, una figura histórica del PSOE con casi tres décadas de trayectoria en primera línea política

Por
Rubalcaba, una figura política histórica del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE, exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior y de Educación y Ciencia, fallecido en Madrid a causa de un ictus, es una figura histórica del socialismo que ocupó a lo largo de treinta años puestos de responsabilidad en primera línea política con los Ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Afiliado al PSOE desde 1974, Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y, desde entonces, formó parte de todas las legislaturas como diputado por Cantabria, Toledo, Madrid y Cádiz.

La vida política de Alfredo Pérez Rubalcaba - escuchar ahora

Inicios en el PSOE

El histórico dirigente socialista -nacido en Solares (Cantabria) en 1951- estudió en el Colegio del Pilar de Madrid y se doctoró en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su plaza de profesor titular. También impartió clases en la Universidad de Constanza (Alemania) y en la de Montpellier (Francia).

Dentro del PSOE, Rubalcaba comenzó colaborando en la Federación Socialista Madrileña y posteriormente en las comisiones de Enseñanza e Investigación del partido y del Grupo Parlamentario Socialista.

Muere el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

En 1986 fue elegido Secretario de Estado de Educación y en 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia.

Después de las elecciones generales de 1992, Felipe González lo nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cargo en el que continuó hasta las generales de marzo de 1996, en las que el PSOE perdió ante el Partido Popular.

Tres ministerios

Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 2004 y 2006, y ministro del Interior de 2006 a 2011. También ocupó la vicepresidencia del Gobierno y la portavocía en 2011, cargo en el que sucedió a María Teresa Fernández de la Vega en 2010, convirtiéndose en el hombre fuerte del último Ejecutivo.

En su última etapa política, como ministro del Interior, estuvo cerca de lograr el final de la banda terrorista ETA con varios descabezamientos de la cúpula militar y de su apoyo político. El 5 de septiembre de 2010 ETA declaró su último alto al fuego y cuatro meses después la banda anunció que declaraba un alto el fuego "permanente, general y verificable".

A lo largo de casi tres décadas de trayectoria política ha sacado adelante la Ley de Reforma Universitaria (LOU), Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE), Ley de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, entre otras.

Pero uno de los aspectos que más le ha forjado pasa por las portavocías en las dos épocas de gobiernos socialistas. En la última legislatura de González (1993-1996) tuvo que ser una de las voces contra los "escándalos" que horadaron al PSOE: GAL, Roldan, fondos reservados o Filesa.

Rubalcaba, una vida en imágenes

Fotogalería que repasa la trayectoria política del histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el 10 de mayo de 2019.

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Uno de sus primeros cargos públicos

    Un joven Rubalcaba posa en su despacho en enero de 1983 como director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, en uno de los primeros cargos de su larga carrera política.

  • Director general de Enseñanza Universitaria

    Toma de posesión de Rubalcaba como director general de Enseñanza Universitaria durante un acto celebrado en el Ministerio de Educación, bajo la presidencia de su titular, José María Maravall, el 28 de mayo de 1985.

Última etapa política

Junto a Zapatero tuvo que lidiar especialmente con las reformas para hacer frente a la crisis económica: congelación de las pensiones, recortes salariales a los funcionarios públicos, retraso de la edad de jubilación, rumores de rescates financieros.

El 4 de febrero de 2012 Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE en el 38 Congreso Federal del partido en Sevilla, donde se impuso por 22 votos a la exministra de Defensa Carme Chacón.

En 2011, vivió el único parón en su labor política al ser ingresado en la UCI por una infección tras una biopsia de próstata, en el mes de marzo. Dos meses después sufría una fuerte derrota en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo con la pérdida de todas las comunidades autónomas en liza y ayuntamientos del peso de Barcelona, Sevilla o San Sebastián.

El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral sufrida en las elecciones y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas. Al poco tiempo, en junio de 2014, anunció que abandonaría la vida política para volver a la universidad a impartir clases de Química.