Enlaces accesibilidad

Hallan los cadáveres de la mujer y el niño desaparecidos en Tenerife

  • La Guardia Civil buscaba a la mujer y al niño desde el martes en el municipio de Adeje
  • El padre ha sido detenido tras la aparición de su hijo menor, de cinco años, que relató que les había agredido

Por
La Guardia Civil halla los cuerpos sin vida de la mujer y el niño desaparecidos el pasado martes en Tenerife

La Guardia Civil ha encontrado los cuerpos sin vida de la mujer, de 39 años, y su hijo de 10 años, de nacionalidad alemana, desaparecidos en la tarde del martes en la zona alta de Adeje (Tenerife) después de la detención de su marido y padre.

Los cuerpos van a ser trasladados al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde se les practicará la autopsia. Aunque es pronto para determinar las causas de la muerte, parece ser que los cuerpos presentan signos evidente de violencia, según informa TVE.

Los agentes, que investigan la desaparición como un episodio de violencia de género, detuvieron en la tarde del martes a un hombre de nacionalidad alemana en Adeje después que vecinos de la zona encontraran deambulando asustado al hijo menor de la pareja, de cinco años.

Al parecer, el menor se encontraba en estado de shock y no hablaba español, por lo que se tuvo que contactar con una vecina que hablaba su idioma. El menor contó que su padre les había llevado a una cueva, donde les habría agredido, y él pudo salir huyendo, por lo que inmediatamente se dio aviso a la Policía Local de Adeje.

El pequeño explicó que él, junto a su madre y hermano, habían llegado hace unos días a la isla procedentes de Alemania para visitar a su padre, que reside en Tenerife.

El padre asegura que se cayó durante un paseo

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha confirmado este miércoles que el relato del menor fue el que alertó a los cuerpos de seguridad sobre la desaparición.

Sin embargo, el hombre, localizado posteriormente en su casa, tan solo explicó a los agentes que salió junto a su familia a dar un paseo por la montaña, que se habría caído y que no recordaba cuál era paradero de la mujer y su hijo mayor, informa TVE, aunque los agentes continúan investigando las circunstancias del suceso. La vivienda también fue registrada por parte de la Guardia Civil.

El detenido se encuentra en dependencias de la Guardia Civil y previsiblemente pasará a disposición judicial este jueves, mientras que el pequeño de cinco años se encuentra bajo tutela judicial.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha indicado que, al parecer, el padre vivía en el municipio, aunque no estaba empadronado, y su familia iba y venía a la isla para visitarlo. Hasta ahora, las hipótesis apuntaban a un presunto delito de violencia machista, si bien no consta ninguna denuncia por malos tratos, por lo que habrá que esperar a que termine la investigación.

Elevaría a 18 las víctimas mortales por violencia de género

La causa ha quedado bajo secreto de sumario y las diligencias se están tramitando bajo competencia del Juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Arona, según han informado fuentes judiciales.

De confirmarse que la mujer ha sido asesinada por su pareja, elevaría a 18 las víctimas mortales por violencia de género en 2019. Su hijo, de diez años, cuyo cuerpo sin vida también ha sido encontrado, sería el primer menor asesinado en casos de violencia contra su madre en lo que va de año. De tratarse de un caso de violencia de género, serían un total de 993 mujeres asesinadas desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales.

En el dispositivo de búsqueda han participado agentes de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional y Policía Local, así como efectivos del Consorcio de Emergencias de Bomberos y dos helicópteros, uno de ellos perteneciente al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, al que se sumó una unidad de tierra.