Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La prórroga larga del 'Brexit' inquieta a los Veintisiete, aunque la mayoría se inclina por concederla

  • Algunos líderes temen que la permanencia de Londres en la UE perjudique el funcionamiento de las instituciones
  • Los socios comunitarios esperan que May alcance un acuerdo con los laboristas para desbloquear el divorcio

Por
Una copia de la carta en la que Theresa May solicita una prórroga del 'Brexit'
Una copia de la carta en la que Theresa May solicita una prórroga del 'Brexit'.

La mayoría de los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) se decantan por conceder una prórroga larga del Brexit aunque esta opción preocupa por el impacto que pueda tener en el funcionamiento de las instituciones europeas. A pesar de las reticencias de Francia, la mayoría de países, entre ellos España, prefieren que el divorcio se aplace durante varios meses con tal con tal de evitar un divorcio duro con graves consecuencias económicas en Europa.

De darse este escenario, el negociador jefe europeo del Brexit, Michel Barnier, ha advertido de que la UE "no negociará nada con Reino Unido" hasta que no se alcance un acuerdo para preservar la paz en Irlanda, para los derechos de los ciudadanos y para el precio del divorcio. Barnier ha visitado al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y ambos han acordado intensificar los planes de contingencia por si hay una salida abrupta el viernes.

Londres ha solicitado un aplazamiento del divorcio hasta el 30 de junio a pesar de que el Consejo Europeo rechazó esta fecha en la cumbre de marzo y fijó la nueva fecha de salida en el 12 de abril si no había acuerdo, y el 22 de mayo si se aprobaba. La intención de May, que sigue dialogando con la oposición laborista, es consensuar una vía de salida para el Reino Unido capaz de conseguir el apoyo del Parlamento británico, que ya ha rechazado en tres ocasiones el Acuerdo de Retirada.

Debería estar justificado políticamente, con por ejemplo nuevas elecciones o un nuevo referéndum

Pero los Veintisiete parecen haber perdido la esperanza en la capacidad de la conservadora para resolver la crisis política en Reino Unido, por lo que se muestran cada vez más abiertos a la propuesta de una extensión flexible formulada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, que aplazaría el Brexit un año, si bien Londres podría salir antes si logra un acuerdo. "Esta es una posición del señor Tusk, no una posición del Consejo Europeo", ha señalado un diplomático europeo sobre una oferta que tomó por sorpresa a varias capitales europeas.

El Partido Laborista y algunos líderes europeos critican el plan del 'Brexit' de May.

También hay dudas sobre los motivos para concederla. "Debería estar justificado políticamente, con por ejemplo nuevas elecciones o un nuevo referéndum", ha insistido otra fuente diplomática a la agencia AFP. "De lo contrario, ¿por qué tomaría la UE una decisión tan complicada?", ha añadido.

May ha iniciado una ronda de contactos europeos previa a la cumbre del miércoles: ya ha hablado por teléfono con Tusk, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, y con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Este último ve "crucial" que Londres clarifique sus próximos pasos y condicionará la prórroga a la "sincera cooperación" de Londres. El martes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, para exponerles su plan para el divorcio.

La unidad y funcionamiento de las instituciones, porioridades para la UE

El temor entre los Veintisiete es que, si Londres permanece en la UE en mayo, su participación en las elecciones europeas perjudique al funcionamiento de las instituciones europeas, como apuntan Francia y Holanda. "Debería haber garantías legalmente vinculantes sobre cómo funcionaría la UE", sostiene un oficial.

Si no se logra la unidad, importamos a la UE el caos de Gran Bretaña

Dichas garantías podrían pasar por la abstención británica en la votación de los Presupuestos europeos o la elección del próximo presidente de la Comisión Europea. En esta línea se ha manifestado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que ha asegurado que preservar la unidad de los Veintiesiete es una prioridad, pero también evitar un Brexit duro: "Si logramos mantener la unidad, ya hemos conseguido mucho. Si no se logra, importamos a la UE el caos de Gran Bretaña", ha advertido.

May ha repetido en decenas de ocasiones que no es partidaria de aplazar el Brexit durante varios meses y tampoco quiere participar en las elecciones europeas, por lo que algunos líderes creen que la prórroga flexible serviría para calmar los ánimos de los diputados conservadores más euroescépticos, que temen que un aplazamiento largo del divorcio termine por cancelarlo en el futuro.

14 horas - May pide una prórroga del 'Bréxit' hasta junio y la UE ofrece un año más - Escuchar ahora

Pendientes de las negociaciones en Londres

No obstante, "nadie se opone realmente a la extensión flexible", según ha señalado una fuente que participó en una reunión entre los embajadores europeos el pasado viernes. Así, Varadkar ha asegurado este lunes que es "extremadamente improbable que un país imponga su veto" a una prórroga, ya que considera que aquellas naciones que lo hicieran no serían "perdonadas" por las consecuencias de un Brexit duro.

Es extremadamente improbable que un país imponga su veto

Los líderes europeos no descartan que los políticos en Londres logren un acuerdo antes del miércoles a pesar de las diferencias entre laboristas y conservadores. "Los próximos días y horas serán cruciales para saber si finalmente hay un acuerdo que resolverá el problema antes de que se constituya el Parlamento Europeo", el 2 de julio, ha apuntado el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

Dicho cambio podría residir en la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. El laborismo quiere que el Gobierno abra la puerta a la permanencia en la unión aduanera, una opción que sería rápidamente aceptada por la UE, según ha reconocido Barnier.