Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El plan de May para salvar el 'Brexit' zozobra ante las dudas europeas y la exigencia laborista de más cesiones

  • Francia y Holanda insisten en que Londres debe justificar los motivos para solicitar otra prórroga del divorcio
  • El Partido Laborista critica el inmovilismo de la primera ministra en las negociaciones para consensuar una solución

Por
El Partido Laborista y algunos líderes europeos critican el plan del 'Brexit' de May

El plan de la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear el Brexit por las críticas de algunos líderes europeos y de la oposición laborista, inmersa en negociaciones con el Gobierno para consensuar una solución al proceso. La sensación a ambos lados del Canal de la Mancha es que May no ha aportado ninguna novedad para desencallar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Nos decepciona que el Gobierno no haya ofrecido ningún cambio real ni un compromiso

Francia y Holanda consideran que la solicitud de una nueva prórroga del divorcio hasta el 30 de junio -una fecha rechazada en marzo-, no está lo suficientemente justificada, por lo que piden más claridad a May. Pero esa claridad, que pasa por encontrar un plan alternativo que aglutine el apoyo del Parlamento, se ve ahora en entredicho por las acusaciones de los laboristas, que aseguran que la líder conservadora no ha ofrecido ningún cambio a la declaración política del acuerdo tras tres jornadas de negociaciones.

"Nos decepciona que el Gobierno no haya ofrecido ningún cambio real ni un compromiso. Urgimos a la primera ministra a presentar auténticos cambios en su acuerdo en un esfuerzo para encontrar una alternativa que pueda lograr el apoyo del Parlamento y unifique al país", ha señalado el partido liderado por Jeremy Corbyn en un comunicado.

La líder conservadora parece seguir dispuesta a sacar adelante su Acuerdo de Retirada, rechazado en tres ocasiones, por lo que los laboristas aseguran que la líder conservadora se ha limitado a explicarles las bondades de las condiciones del divorcio pactadas con Bruselas, siempre sin moverse de sus líneas rojas, como sería pactar la permanencia en la unión aduanera. Por su parte, el Gobierno británico ha defendido que ha hecho "serias propuestas" y las conversaciones se prolongarán durante el fin de semana.

Theresa May se ha reunido este miércoles con el líder de la oposición el laborista Jeremy Corbyn, para buscar una salida conjunta al Brexit. Una reunión útil pero no concluyente, según ha dicho el propio Corbyn, mientras que desde Downing Street aseguran que las conversaciones han sido "constructivas" y que ambos han mostrado "flexibilidad"

Francia y Holanda piden un plan creíble

La Unión Europea (UE)se ha esforzado en mostrar una imagen de unidad ante el caos político en Reino Unido, pero la tensión del proceso y sus consecuencias para el bloque comunitario han aumentado las voces que amenazan con rechazar otro aplazamiento del Brexit si no hay un plan concreto.

Si no somos capaces de entender el motivo, no podremos dar una respuesta positiva

Francia capitanea la línea más dura con respecto al divorcio y considera que Londres debería abandonar la UE el 12 de abril con o sin acuerdo, ya que quiere que la UE se centre en el futuro. Fuentes del Gobierno han indicado a Reuters que el presidente, Emmanuel Macron, no podrá aceptar una prórroga si no está justificada, una postura confirmada por el ministro de Economía, Bruno Le Maire: "Si no somos capaces de entender el motivo por el que Reino Unido solicita una extensión, no podremos dar una respuesta positiva".

También el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha insistido en que May debe aclarar para qué quiere una nueva prórroga: "La carta de Theresa May arroja varias preguntas que deben ser debatidas. Esperamos tener más claridad de Londres antes del miércoles", ha dicho. Según Rutte, lo esencial ahora es esperar al desarrollo de las negociaciones políticas en Westminster.

Alemania, que suele mostrar paciencia ante la actitud política en Reino Unido, también ha apuntado que solo puede haber una prórroga si hay una "clara dirección: esto incluye la cuestión del segundo referéndum", según ha dicho el ministro de Justicia en Twitter.

14 horas - May pide una prórroga del 'Bréxit' hasta junio y la UE ofrece un año más - Escuchar ahora

La UE, abierta a una extensión flexible

Con todo, la mayoría de embajadores europeos apoyan la oferta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que propone una extensión flexible. Los embajadores europeos han analizado este viernes la petición de May en Bruselas y, según fuentes consultadas por Reuters, los diplomáticos se mantienen a la espera del resultado de las negociaciones de May con los laboristas.

Una prórroga larga es la forma de reducir la incertidumbre y evitar constantes cumbres de urgencia

"Aceptar su solicitud es duro para algunos en la UE. El 30 de junio es tan difícil como hace dos semanas por las elecciones europeas. Una prórroga larga es la forma de reducir la incertidumbre y evitar constantes cumbres de urgencia sobre el Brexit", ha declarado una fuente diplomática.

Juncker: "Una salida sin acuerdo, la medianoche del 12 de abril, es el escenario cada vez más probable"

Pero otro funcionario europeo ha recordado que, para que los Veintisiete accedan a cualquier prórroga "los líderes querrán más clarificaciones sobre el objetivo. Si es para volver a someter a votación el Acuerdo de Retirada, eso estará claro. Pero si no, los líderes querrán saber cuál es el razonamiento".

En la misma línea se ha expresado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que busca impedir un Brexit duro por las consecuencias para el proceso de paz en IrlandaVaradkar, que se reunió el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que la prórroga larga tendría más sentido para no tener que decidir cada dos semanas. "Irlanda no quiere un Brexit sin acuerdo, tampoco Reino Unido ni la Unión Europea", ha dicho. Tratará de convencer a sus colegas el próximo miércoles, que deberán volver a tomar una decisión por unanimidad.