Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La primera reunión entre May y Corbyn para el 'Brexit' se salda con un calendario de trabajo y pocos avances

  • "No ha habido tantos cambios como yo esperaba", ha admitido el líder laborista tras escuchar a la primera ministra
  • Downing Street asegura que las conversaciones han sido "constructivas" y que ambos han mostrado "flexibilidad"

Por
La primera reunión entre May y Corbyn para el 'Brexit' se salda con un calendario de trabajo y pocos avances

La primera reunión entre la primera ministra británica, Theresa May, para buscar un consenso sobre el Brexit que permita solicitar una nueva prórroga a Bruselas, ha acabado con escasos avances concretos, apenas un calendario de trabajo conjunto, a la luz del escaso tiempo -nueve días- del que Reino Unido dispone para decidir qué rumbo adopta antes de que se precipite la salida abrupta del bloque comunitario.

"No ha habido tantos cambios como yo esperaba", ha admitido Corbyn tras el encuentro, que ha calificado de "útil, aunque no concluyente". Del otro lado, un portavoz de Downing Street ha asegurado que las conversaciones "han sido constructivas, con ambas partes mostrando flexibilidad y un compromiso para cerrar la actual incertidumbre en torno al Brexit".

Este mismo portavoz gubernamental ha sido quien ha confirmado la existencia de un calendario de trabajo: "Hemos acordado un programa de trabajo para garantizar que cumplimos con el pueblo británico, protegiendo los empleos y la seguridad". En la reunión, que se ha celebrado en el despacho parlamentario de May, han participado, asimismo, el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, y el portavoz laborista para la salida de la Unión Europea, Keir Starmer.

Juncker: "Una salida sin acuerdo, la medianoche del 12 de abril, es el escenario cada vez más probable"

Nueva reunión este jueves

Lo cierto, en cualquier caso, es que no hay mucho tiempo para andarse con rodeos: la fecha legal para el Brexit es el 12 de abril, pero, si se quiere evitar que Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea, May debe presentar su alternativa a los líderes europeos el próximo miércoles, 10 de abril, cuando están convocados para una cumbre extraordinaria. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha recalcado este mismo miércoles que no habrá una nueva prórroga si no se aprueba antes un acuerdo de retirada.

Por lo pronto, ambos volverán a reunirse este jueves por la mañana para continuar discutiendo "cuestiones técnicas" para un eventual acuerdo, ha avanzado Corbyn, quien también ha detallado que este miércoles el diálogo se ha centrado, entre otros aspectos, en cómo garantizar los estándares medioambientales europeos y los derechos de los trabajadores.

Asimismo, ha constatado que no ha habido avances sobre la posibilidad de un segundo referéndum del Brexit. "No ha habido un acuerdo sobre eso. Solo la hemos planteado", ha indicado el líder laborista, al que parte de su partido presiona para que arranque a May el compromiso de una nueva votación.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará a Bruselas una nueva prórroga "tan corta como sea posible" de la fecha de salida de la Unión Europea, ahora mismo fijada en el 12 de abril, con el fin de consensuar con la oposición laborista un acuerdo de retirada o, en su defecto, que el Parlamento de Westminster vote entre una serie de alternativas que permitan evitar que Reino Unido abandone de manera abrupta del bloque comunitario.

Un Brexit más suave

Al margen del segundo referéndum, Corbyn ha defendido la necesidad de forjar una unión aduanera con la Unión Europea tras el Brexit, una posibilidad que May ha descartado hasta ahora en repetidas ocasiones. "Queremos lograr una unión aduanera con la Unión Europea y tener acceso al mercado [único]", ha insistido este miércoles.

Las conversaciones entre May y Corbyn constituyen el enésimo intento de desencallar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que el Parlamento británico haya rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo de retirada que la primera ministra acordó con los Veintisiete y de que, pese a ese rechazo, no fuera capaz de alcanzar un consenso en torno a ninguna alternativa.

La apuesta de May es arriesgada, porque implica alejarse del sector euroescéptico de su partido y de sus socios de Gobierno, los unionistas norirlandeses del DUP, que son quienes han bloqueado una y otra vez su acuerdo de retirada, para intentar atraerse el apoyo del laborismo, lo que significaría un Brexit más suave del que había planteado y, en última instancia, provocar una fractura en el Partido Conservador que ella ha tratado de evitar durante todo su mandato. Todo, en cualquier caso, sigue en el aire.

Los Comunes aprueban una ley para evitar un 'Brexit' sin acuerdo

La Cámara de los Comunes ha dado este martes luz verde a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea y evitar un 'Brexit' sin acuerdo.

La legislaciónpropuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwinse ha aprobado por una diferencia de un voto -313 frente 312- y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.

La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.

Los diputados responsables del proyecto han decidido seguir adelante con sus planes a pesar de que Theresa May ya anunció este martes que prevé solicitar una nueva prórroga a la UE.

"En mi opinión, no hay ninguna duda de que el Gobierno tiene intención de solicitar una extensión y evitar el precipicio de un 'Brexit' sin acuerdo", ha afirmado Letwin.

"Sin embargo, debería hacerse a través de un procedimiento legal transparente y ordenado, en el que el Parlamento tenga la oportunidad de considerar el periodo de extensión que se solicita", ha agregado el diputado "tory".

Los Comunes aprueban una ley para evitar un 'Brexit' sin acuerdo el próximo 12 de abril

El texto, tramitado de urgencia, ha superado en apenas unas horas todas las etapas preceptivas en la Cámara de los Comunes, un proceso que suele demorarse semanas o meses.

La legislación obligaría a la primera ministra a someter a votación la extensión de la prórroga que pida a la UE.

Una vez superado el trámite en la Cámara Baja, se espera que los Lores se pronuncien asimismo antes del próximo 10 de abril, cuando los líderes europeos prevén celebrar una cumbre extraordinaria sobre el 'Brexit'.

Cuando el Reino Unido solicite una prórroga, los restantes 27 Estados del bloque comunitario deberán dar su visto bueno para extender el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.