Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Un grupo de diputados presenta un plan para forzar otra prórroga del 'Brexit' ante el escepticismo de la UE

  • Algunos diputados laboristas y conservadores preparan un plan de urgencia para evitar una salida abrupta 
  • El texto debería superar un proceso que normalmente se demora semanas o meses en apenas unas horas

Por
 Un manifestante a favor de la estancia del Reino Unido en la Unión Europea camina junto a carteles que critican a Jeremy Corbyn, Theresa May y Boris Johnson en Londres.
Un manifestante a favor de la estancia del Reino Unido en la Unión Europea camina junto a carteles que critican a Jeremy Corbyn, Theresa May y Boris Johnson en Londres. EFE/ Andy Rain

Un grupo de diputados laboristas y conservadores habían desvelado a lo largo de este martes un plan para tratar de forzar a la primera ministra británica para que solicitase a Bruselas una nueva prórroga para la salida de la Unión Europea (UE), más allá del 12 de abril.

Después de que el Parlamento rechazase el lunes todas las vías alternativas al acuerdo del Brexit, los diputados han enfriado su intención de celebrar otra ronda de votos mañana miércoles y, en su lugar, algunos de ellos esperan poner en marcha un plan para evitar una ruptura abrupta con la UE.

14 horas - Los Comunes quieren forzar a May a una prórroga larga para el 'Brexit' - Escuchar ahora

La laborista Yvette Cooper, el tory Oliver Letwin y otros parlamentarios tienen previsto presentar este miércoles una moción en la Cámara de los Comunes que, si es aprobada, permitirá iniciar la tramitación de urgencia de una ley para obligar al Gobierno a pedir otra extensión.

El calendario inicial de la propuesta pasaba por debatir y tramitar la ley el jueves, pero esta tarde se aceleraron los preparativos para que la legislación pueda recibir el visto bueno de la Cámara de los Comunes al término de la sesión del miércoles. Si la Cámara Baja acepta la propuesta de Cooper y Letwin, el texto debería superar un proceso que normalmente se demora semanas o meses en apenas unas horas.

A las 19:00 -hora peninsular española- del miércoles concluiría la primera fase de la tramitación y se celebraría un primer voto de la ley, mientras que en torno a las 22:00 concluiría el trámite con el voto definitivo. La propuesta pasaría entonces a la Cámara de los Lores, donde el tiempo de tramitación sería más incierto, pero que podría darle también luz verde en los próximos días.

En caso de que la legislación recibiera el visto bueno de ambas cámaras, la primera ministra debería fijar una nueva fecha de salida de la UE y proponer esa nueva hoja de ruta al Parlamento.

Según han revelado medios británicos, un grupo de diputados valora asimismo la posibilidad de convocar el próximo lunes una nueva sesión para que el Parlamento evalúe opciones alternativas al acuerdo del Brexit de la conservadora May.

Un barrendero trabaja frente al número 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido).

Un barrendero trabaja frente al número 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido). EFE/ Andy Rain

Barnier ve "muy probable" un Brexit sin acuerdo

El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo este martes que la UE está preparada para una salida sin acuerdo del Reino Unido, que consideró "muy probable tal y como están las cosas".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Barnier dijo que en un Brexit sin acuerdo las disposiciones del acuerdo de salida sobre los derechos de los ciudadanos o la frontera en Irlanda, entre otros asuntos, volverán a la mesa de negociaciones, en caso de que el Reino Unido quiera iniciar conversaciones para un acuerdo de libre comercio.

14 horas - La UE ve "muy probable" un 'Brexit' sin acuerdo - Escuchar ahora

Barnier consideró este martes que la falta de mayorías en positivo en la última serie de votos indicativos en el Parlamento británico sobre la salida del Reino Unido de la UE, celebrada este lunes, es "chocante" y "decepcionante". Recordó el reciente voto contra el acuerdo de salida del Brexit en el Parlamento británico, que tuvo lugar el pasado viernes, y aquellos sobre las alternativas al Brexit, donde ninguna de las cuatro opciones logró una mayoría.

El negociador europeo apuntó que "así no es como se va a lograr una salida ordenada" e insistió en que la única forma de conseguir esa marcha no caótica será a través del acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, que los diputados británicos han rechazado ya en tres ocasiones.

Brexit sin acuerdo el 12 de abril

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, también ha afirmado este martes que hay un "riesgo material" de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, fecha fijada por Bruselas para que Londres aclare cómo quiere proceder tras el rechazo al acuerdo de retirada.

"Hay un riesgo material de que el 12 de abril el Reino Unido deje la UE sin acuerdo. Este riesgo está ahí, así que del lado de la Comisión hemos completado nuestra preparación para un 'no acuerdo'", dijo Dombrovskis en una comparecencia ante la Comisión de Economía de la Eurocámara.

Noticias

anterior siguiente