Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico da el primer paso para asumir el control del 'Brexit'

  • El Parlamento se hace con el control de la agenda parlamentaria en un nuevo golpe a la autoridad de May
  • Los diputados buscarán el miércoles un plan alternativo para desbloquear el divorcio comunitario

Por
El Parlamento británico da el primer paso para arrebatar el timón del 'Brexit' a May

El Parlamento británico ha dado el primer paso para controlar el Brexit este lunes al aprobar una enmienda por 329 votos a favor y 302 en contra que insta al Gobierno a permitir que la Cámara debata y vote el miércoles sobre una serie de planes alternativos para el Brexit en busca de una mayoría que desbloquee el proceso.

Según la legislación británica, corresponde al Gobierno decidir la agenda parlamentaria, por lo que la derrota del Gobierno tiene un gran simbolismo político y eleva la crisis institucional en la que está sumido el país por el divorcio. De hecho, tres secretarios de Estado han dimitido tras votar en contra de la primera ministra: el de Exteriores, Alistair Burt, el de Negocio, Richard Harrington, y el de Sanidad, Steve Brine.

Theresa May había advertido al inicio del debate de que el Ejecutivo no tiene intención de tener en cuenta esta enmienda que, en cualquier caso, no es vinculante, porque considera que eleva el enfrentamiento entre el Gobierno y el Parlamento, aunque el Ejecutivo había sugerido que podría terminar por convocar esta votación a lo largo de la semana si fracasa su acuerdo. Pero exasperados por la falta de propuestas de la conservadora y el aplazamiento de la tercera votación del acuerdo, los diputados han decidido impedir que el Gobierno desperdicie la prórroga concedida por Bruselas y buscarán ahora una vía que podría cambiar la fecha y el curso del divorcio.

May pospone la votación del acuerdo del 'Brexit'

Búsqueda de una difícil mayoría

La enmienda, presentada por el laborista Oliver Letwin, no especifica cómo será el proceso, que consistirá en el descarte de las opciones con menos apoyo hasta dar con una que aglutine una mayoría. Los diputados podrían elegir su preferencia entre un Brexit más suave que el propuesto por May, un pacto a la Noruega -todas necesitarían una prórroga más larga-, o incluso la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, la paralización del divorcio.

No obstante, las votaciones del Parlamento en las últimas semanas han puesto de manifiesto que no hay una mayoría clara en torno a otra vía para el divorcio: rechazaron un segundo referéndum, también el Brexit suave del Partido Laborista, y, por supuesto, un divorcio sin acuerdo, esta última, en tres votaciones. Cierto es que todavía había margen de tiempo cuando se votaron, por lo que el sentimiento de la Cámara podría haber cambiado tras el aplazamiento del Brexit.

Paradójicamente, ahora los diputados han rechazado por un escaso margen (311-314) otra enmienda que proponía votar sobre la posiblidad de un divorcio sin acuerdo si el país no ha acordado otro plan el 5 de abril, a siete días de la nueva fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De lograr una mayoría, Reino Unido podría solicitar una prórroga más larga a la UE, que ya avanzó el jueves que solo la aceptará si Londres presenta un plan claro.

Cientos de miles de británicos se manifiestan en Londres para pedir una nueva consulta del 'Brexit'

Nuevo golpe a la autoridad de May

La doble derrota del Gobierno ahonda en la crisis del liderazgo de la primera ministra, que se ha ausentado durante la votación. Theresa May ha perdido autoridad dentro de su Gobierno -varios miembros de su gabinete piden abiertamente su dimisión-, en el Partido Conservador -30 diputados han votado a favor de esta enmienda- y ahora, en el control del Parlamento.

La única reacción del Gobierno ha venido desde el Departamento del Brexit: "Es decepcionante. Esta enmienda sienta un peligroso e imprevisible precedente para el futuro", ha dicho en un comunicado. Así, al término de la votación, el exministro del Brexit, el conservador David Davies, se ha preguntado irónicamente si Letwin, que ya había advertido de que solo buscaba una oportunidad para identificar una mayoría en el Parlamento, es ahora la figura de autoridad de la Cámara.

14 horas - Muchas incógnitas tras la reunión de May con sus ministros - Escuchar ahora

Así las cosas, el Brexit ha dado un nuevo revés a una Theresa May que se resiste a dar por muerto su Acuerdo de Retirada y, para disgusto de buena parte del Partido Conservador, pretende seguir liderando un país profundamente dividido.