Enlaces accesibilidad
'Brexit' | Análisis

¿Qué probabilidades hay de un 'Brexit' a las bravas?

  • El aplazamiento solo será oficial cuando lo apruebe el Parlamento británico
  • Un nuevo fracaso del acuerdo de May agravaría la crisis política en Reino Unido

Por
El 'Brexit', siempre presente en el Parlamento británico
El 'Brexit', siempre presente en el Parlamento británico.

Estanterías vacías en los supermercados, escasez de medicamentos y de agua potable, colas kilométricas de camiones en los puertos, vuelos varados en los aeropuertos, incluso posibles disturbios... Los posibles efectos de un Brexit han hecho correr ríos de tinta en los últimos meses. Acordada la prórroga, los suspiros de alivio se han oído a uno y otro lado del Canal de la Mancha, pero el riesgo de una salida descontrolada no desaparece, solo se retrasa: el Reino Unido aún podría salir de Europa a las bravas

El 29 de marzo...

... si la Cámara de los Comunes rechaza en los próximos días la prórroga impuesta por la UE, el aplazamiento solo será oficial cuando lo apruebe el Parlamento. Los diputados ya votaron recientemente contra una salida descontrolada, por lo que esta es la probabilidad de un Brexit a las bravas es de 1/5.

14 horas - La encrucijada de Theresa May tras la prórroga del 'Brexit' - Escuchar ahora

El 12 de abril...

... si el acuerdo de Theresa May fracasa y no surgen alternativas. El presidente de los Comunes podría bloquear la votación del acuerdo, la primera ministra podría decidir no someterlo a votación para evitar una tercera derrota o el plan podría ser tumbado. Cualquiera de esos tres eventos llevaría al mismo resultado: la práctica muerte del acuerdo y una crisis política aún más profunda.

Para ganar tiempo, han comenzado ya los movimientos para proponer alternativas, y el Parlamento podría incluso sugerir su opción preferida en un voto indicativo la semana que viene. Lamentablemente, hasta ahora ninguna propuesta ha demostrado tener una mayoría clara detrás, ni el Brexit de Corbyn, ni un Brexit más suave, ni un segundo referéndum, y los Veintisiete son reacios a conceder una nueva prórroga sin una alternativa clara.

Para complicar más las cosas, no seria descabellado que May caiga al perder la votación y deje paso a un nuevo primer ministro conservador probablemente más euroescéptico y, por tanto, sin miedo al Brexit abrupto. Probabilidad de Brexit a las bravas: (4/5)

24 horas - Jeremy Corbyn: "No apoyaremos el acuerdo de Theresa May" - Escuchar ahora

El 22 de mayo...

...si el acuerdo de Theresa May se aprueba. Seguramente sería por la mínima y el trabajo no habría acabado. Para garantizar una salida ordenada el 22 de mayo, la nueva fecha límite, el acuerdo debería pasar por los Comunes y los Lores. En la Cámara baja los euroescépticos plantearían una auténtica guerra de guerrillas al trámite del acuerdo, poniendo palos en las ruedas a cada paso y tratando de tumbar cada votación.

Si el trámite se trunca, un Brexit descontrolado será inevitable. Al no haber participado en las elecciones europeas, una nueva prórroga para el Reino Unido sería legalmente imposible. Aun así, por lo mal que pinta la aprobación del acuerdo, la probabilidad de Brexit a las bravas es de 2/5.

El 21 de diciembre de 2020...

...si las negociaciones de la futura relación descarrilan. El proceso de divorcio nos ha enseñado lo fácil que es caer en guerras intestinas y reproches mutuos; podría parecer un paseo en una soleada tarde de domingo en comparación con lo que está por venir.

Ya habríamos tenido el Brexit el 22 de mayo, pero Londres y Bruselas seguirían vinculados estrechamente para negociar su relación comercial permanente en un tiempo límite de 19 meses. Si no lo consiguen, el Reino Unido podría decidir cortar por lo sano, aunque su reputación internacional quedaría seriamente dañada. Probabilidad de brexit a las bravas: 1/5.​