Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El 'Brexit' eterno: qué ha llevado a la prórroga y hacia donde va el Reino Unido

  • El país está cerca de salir de la Unión Europea sin paracaídas con consecuencias serias en la economía

Por
Un manifestante anti "brexit" participa en una protesta en el exterior del Parlamento en Londres.
Un manifestante anti "brexit" participa en una protesta en el exterior del Parlamento en Londres.

Hay un universo en el que el Reino Unido ha acabado de negociar el Brexit, el proceso ha sido serio y solvente, en unos días llegará el divorcio con la Unión Europea y ambos seguirán siendo amigos. Lamentablemente, no es este universo.

En este, el Brexit está siendo una carrera de obstáculos, la política británica ha bajado al barro y se han producido tantos giros dramáticos que ya nada sorprende. El último, la prórroga que Theresa May se dispone a pedir a los Veintisiete en el próximo Consejo Europeo

¿Por qué el Reino Unido pide una prórroga?

Porque el país está muy cerca de salir de la Unión Europea sin paracaídas. El acuerdo que firmaron el Gobierno británico y sus Veintisiete socios comunitarios está atascado en el parlamento de Westminster.

Sin un acuerdo, el 29 de marzo el Reino Unido rompería amarras con Europa de un minuto a otro, con consecuencias serias en la economía o la vida diaria de los británicos.

La UE ha lamentado la decisión del Parlamento británico y, en palabras del negociador europeo Michel Barnier, se siente "decepcionada" por que el gobierno británico no haya podido alcanzar una mayoría para aprobar el acuerdo. Los 27 seguirán trabajando para preparar todos los escenarios posibles también una salida sin acuerdo. Bruselas asegura que si Londres solicita una prórroga, estará dispuesta a considerarla.

Pero han tenido dos años para negociar...

May ha jugado a agotar el tiempo para presionar a los suyos

Dos años malgastados por luchas intestinas sobre el Brexit que querían. La primera ministra Theresa May pidió salir de la UE antes de acabar con esa guerra abierta y la empeoró con unas elecciones que la dejaron muy vulnerable.

Con los Veintisiete, cerró un acuerdo realista pero muy impopular en el Partido Conservador y entre sus socios unionistas norirlandeses. Lo han rechazado dos veces en los Comunes y May ha jugado a agotar el tiempo para presionar a los suyos.

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'.

¿Entonces, cuando se irá el Reino Unido de la UE?

Mientras los veintisiete no aprueben la prórroga por unanimidad, el Reino Unido sigue marchándose el 29 de marzo. Si Theresa May logra aprobar su acuerdo a la tercera en una próxima votación, negociaría con Bruselas una prórroga corta, hasta el 30 de junio. Esos tres meses deberían bastar para tramitar el acuerdo en el parlamento y preparar el armazón legal necesario para la salida. Si el proceso es rápido, el Reino Unido saldría antes.

El Parlamento británico buscará una prórroga del 'Brexit'.

¿Y si vuelven a tumbar su acuerdo?

Entonces, la primera ministra iría al Consejo Europeo con las manos vacías y los Veintisiete podrían obligarla aceptar una prórroga más larga. No se ha definido aún, pero se especula con una duración de entre nueve y 21 meses.

En ese tiempo, el Reino Unido debería resetear el proceso y buscar otro Brexit que sí apoye una mayoría de los Comunes, probablemente una versión más suave del acuerdo de May, con más vinculos con la UE.

¿Habrá o no habrá un segundo referéndum?

Si hay que resetear el proceso, el Gobierno estudia ofrecer una serie de votos no vinculantes en el parlamento para comprobar cuál de las opciones sobre la mesa recibe más apoyos.

Una de esas opciones podría ser el segundo referéndum, pero también hay otras más realistas que pasan por mantenerse más cerca de la UE, sea en el mercado único y la unión aduanera o solo en la unión aduanera, como defiende Jeremy Corbyn.

Brexit: Los laboristas plantearán otro referéndum

Parece que el Reino Unido no se va a ir nunca...

Hay incluso quien ha acuñado la palabra Brexternity (Brexit + eternidad en inglés) para definir la fase en la que estamos entrando. Han pasado mil días desde el referéndum sobre la Unión Europea, los dos años de negociaciones se han agotado y el Brexit está totalmente enmarañado.

En ese contexto, y cuanto más se alargue el proceso, más opciones tendrán los pro-europeos de lograr cancelar el Brexit.​