Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Cerca de dos millones y medio de personas piden en la web del Parlamento británico que se cancele el 'Brexit'

  • La petición se inició tras el discurso televisado de May, en el que responsabilizó a los diputados del bloqueo
  • La campaña a favor de un segundo referéndum convoca una manifestación en Londres este sábado

Por
Un grupo de partidarios de la permanencia de Reino Unido en la UE
Imagen de un grupo de partidarios de la permanencia de Reino Unido en la UE, en Londres.

Cerca de dos millones y medio de personas han solicitado en una petición online al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -el Brexit- y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE).

La iniciativa, que pueden firmar de forma telemática ciudadanos británicos y personas que residen en el país, lleva acumuladas un total de 2.451.828 firmas, de las cuales millón y medio se han recabado en las últimas veinticuatro horas.

En este tiempo la petición, que inició el pasado febrero Margaret Anne Georgiadou,  se ha viralizado en las redes causando caídas en el servidor de la página web del Parlamento a lo largo de este jueves.

"El Gobierno afirma repetidamente que salir de la UE es 'la voluntad del pueblo'. Necesitamos poner fin a esta afirmación demostrando la fuerza que tiene ahora el apoyo público a permanecer en la UE. Un voto popular puede no suceder, así que vote ahora ", reza el texto.

La cuenta de Twitter de la Comisión ha explicado que se han llegado a recibir entre 80.000 y 100.000 visitas de forma simultánea, y que unas 2.000 personas están firmando cada minuto la petición de revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un Estado miembro de la Unión Europea.

"El ratio de firmas es el más alto con el que hemos tenido que lidiar y hemos tenido que hacer algunos cambios para asegurarnos de que la página se mantiene estable y abierta a nuevas solicitudes", ha explicado el organismo en Twitter.

La petición se creó este miércoles por la noche tras el discurso televisado de la primera ministra, Theresa May, en el que responsabilizó a los diputados británicos del bloqueo del 'Brexit', y aseguró que entendía el "hartazgo" de los ciudadanos.

La petición ha superado el límite para recibir respuesta

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet,  las que alcancen más de 10.000 firmas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas.

La petición ya ha superado de largo ambas cifras y su organizadora espera tanto la respuesta gubernamental como la opción a que sea debatida, aunque el resultado de esa discusión, en todo caso, no sería vinculante ni incluiría ningún cambio legislativo.

Con todo, el Gobierno no parece encaminarse en esa dirección, sino que la semana que viene tratará por tercera vez que su acuerdo del 'Brexit' salga adelante en el Parlamento británico para poder salir de la UE antes del próximo 22 de mayo, fecha estipulada por el bloque comunitario anoche.

Si el Ejecutivo fracasa en esa aspiración tendrá hasta el 12 de abril para decidir cómo proceder, si pedir una prórroga más larga de la salida o si opta por romper a las bravas con los Veintisiete.

Manifestación a favor de un segundo referéndum

La incertidumbre en torno al divorcio -quedan ocho días y todavía no hay acuerdo ni se puede descartar un Brexit duro-, ha causado mella en los británicos. Según un sondeo de la cadena Sky News, el 90% de los ciudadanos están cansados del divorcio, y otro sondeo de YouGov afirma que el 62% tienen "fatiga por el Brexit".

Pero todavía hay un gran número de personas que insisten en que la solución pasa por convocar un segundo referéndum, aunque no hay mayoría en el Parlamento para llevar a cabo esta opción. En este sentido, la campaña a favor de una nueva consulta, People's Vote, ha convocado una marcha en Londres este sábado para pedir a los políticos que dejen la decisión en manos de los ciudadanos. Por ahora, cientos de famosos se han apuntado a la manifestación.

Más de 17 millones de personas votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, en un resultado con una votación muy ajustada: 52% a favor y 48% en contra. Tres años después, esta cifra sigue dividiendo a la clase política y a los ciudadanos.