Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Más de un millón de personas reclaman a May volver a votar el 'Brexit' si el Parlamento rechaza el acuerdo

  • La campaña de People's Vote UK y Final Say piden que los británicos tengan la última palabra sobre el divorcio
  • Los Comunes debaten esta semana el pacto con Bruselas y decidirán si sale adelante el 11 de diciembre

Por
Un grupo de diputados británicos entrega las firmas en la residencia de Theresa May.
Un grupo de diputados británicos entrega las firmas en la residencia de Theresa May.

Las campañas impulsadas por la organización People's Vote y el diario The Independent han entregado este lunes "más de un millón de firmas" reclamando un segundo referéndum sobre el Brexiten el número 10 de Downing Street, la residencia de la primera ministra, Theresa May.

Entre los partidarios de un nuevo referéndum ha habido tantos votantes a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea así como de la salida, se han organizado en los últimos meses en contra del "caos" provocado por las negociaciones de Londres con Bruselas.

La conservadora Justine Greening, cuyo partido se opone a una segunda votación, ha explicado a France Presse que quieren "estar seguro de que los británicos puedan opinar sobre las opciones que tenemos ahora entre nosotros".

14 horas - Londres reconoce el impacto del 'Brexit' en la economía británica - Escuchar ahora

Un grupo de diputados, entre los que figuran la conservadora Justine Greening, el líder de los Liberal Demócratas, Vince Cable, el laborista Chuka Umunna o la codirigente de los Verdes, Caroline Lucas, han sido los encargados de hacer entrega de las firmas. Entretanto, un centenar de detractores del Brexit se ha reunido en los alrededores para apoyar la entrega de firmas, mientras que un grupo de euroescépticos se manifestaban en Westminster.

El Parlamento debate el acuerdo esta semana

Tanto People's Vote como Final Say exigen que los británicos puedan votar en caso de que el Parlamento rechace el acuerdo de divorcio firmado en Bruselasque se debate desde este martes, el próximo 11 de diciembre. En los últimos meses, miles de personas se han unido a la petición, que movilizó a más de medio millón de personas en Londres en octubre.

Manifestación en Londres por un nuevo referéndum sobre el Brexit

La Cámara de los Comunes comienza este martes un intenso debate de cuatro jornada ssobre el acuerdo. May necesita reunir 318 votos a favor de los 650 diputados para sacar adelante el acuerdo. Por el momento, el Partido Laborista, el Partido Liberal Demócrata, el SNP escocés y los unionistas del DUP norirlandés se oponen a apoyar el acuerdo. La líder conservadora ha intensificado su defensa del pacto en los últimos días y confía en que conseguirá el apoyo de la Cámara en diciembre para lo que califica como "el mejor acuerdo posible" para el país.