Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno cree que Torra pasa de la "retórica molesta" a la "desobediencia" con el desafío de los lazos amarillos

  • La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo ha asegurado en Las mañanas de RNE
  • Asegura que el Ejecutivo está "a las órdenes" de la Junta Electoral Central en lo que decida

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Celaá: "Torra pasará la raya de la desobediencia si mantiene los lazos"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido de que en caso de que el presidente catalán, Quim Torra, no cumpla con el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) y no retire los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat pasará "la raya de la desobediencia de la vulneración de la ley".

Torra ha dibujado "un pasillo" a través del Síndic de Greuges, según ha señalado Celaá en una entrevista en Las mañanas de RNE, pero lo que ha hecho hasta el momento, ha advertido, ha sido "retórica muy molesta, a veces inaceptable, pero no ha pasado la raya de la desobediencia".

Así se refería la también ministra de Edudación a la decisión de Torra de mantener la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat, al cumplirse el plazo fijado por la JEC para retirar los lazos amarillos y al hecho de que el presidente catalán haya pedido un informe al Síndic de Greuges asegurando que seguirá sus recomendaciones.

El Ejecutivo, "a las órdenes" de la JEC

En cualquier caso, es a la JEC a la que corresponde decidir porque se trata de "un órgano jurisdiccional" y el Ejecutivo está "a las ordenes de la JEC" tanto si decide poner una sanción como si decide trasladarlo a la Fiscalía.

El Gobierno ha cumplido con "su deber" y a través de la Delegación del Gobierno ha cumplido con la requerimiento de la JEC informando sobre el grado de cumplimiento del requerimiento de la JEC y "adjuntando determinadas fotografias de las instituciones catalanas" y ahora "es la JEC el organismo competente para hacer cumplir lo requerido".

Celaá ha situado la decisión de Torra de mantener los lazos en el marco de la "contienda electoral" como "gesto" con el que trata de "reflejar una fotografia de cara a los más fieles del independentismo", algo "muy lamentable" que el Ejecutivo espera que "se subsane en el plazo más corto posible".

La ministra ha señalado que no sabe si el Síndic de Greuges "llegará a tiempo con un informe definitivo determinante de cumplimiento" antes de que la JEC se reúna este jueves y detemine lo que ha de hacerse.

Borrás asegura que Torra está "dispuesto a la inhabilitación"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha acusado a la Junta Electoral Central de desplegar una "cortina de humo" para desviar la atención del Supremo con una "polémica absurda" sobre los lazos, que ha rechazado retirar porque sería "dar por buena la represión".

Artadi ha precisado, en una entrevista en la Cadena Ser Catalunya, que Torra y el Síndic de Greuges se reunieron la semana pasada y que fue el síndic quien le expresó que "quería posicionarse" sobre este asunto, y en estos momentos está ultimando el informe para el Govern.

Por su parte, la consellera de Cultura catalana, Merixtell Borrás, ha asegurado, en declaraciones a RNE, que su presidente está "absolutamente dispuesto a la inhabilitación", en caso de que así sea por mantener los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrás, consellera de Cultura: "Torra está absolutamente dispuesto a la inhabilitación" - Escuchar ahora

Borrás ha asegurado que atenderán "las indicaciones" que haga el Síndic de Greuges" sobre la orden de la Junta Electoral Central y que el Govern sabe que se enfrenta a una posible inhabilitación de Torra, a la que el presidente catalán, según asegura, "está absolutamente dispuesto y determinado".