Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La retirada de los lazos amarillos ordenada por la Junta Electoral Central ha provocado un nuevo enfrentamiento en el Parlamento catalán entre el presidente Quim Torra y la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La segunda le ha reprochado al primero no cumplir la ley y Torra ha respondido que nunca aprohibiría la libertad de expresión. Por su parte, el Gobierno insiste en la obligación de cumplir la ley, mientras que Pablo Casado cree que habría que aplicar de nuevo el 155.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de "muy insensanto" la propuesta de Vox de cambiar la ley de armas para poder portarlas como medida de autodefensa, y lo ha rechazado tajantemente. "Es muy insensato. Nosotros no queremos armas, no queremos de ninguna de las maneras parecernos a Estados Unidos en ese mismo aspecto. Incluso Nueva Zalenada está pensando en restringirlas", ha asegurado en una entrevista en RNE.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá,  ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoCeláa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descarta reeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero eso no supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado que todavía no se haya pedido "excusas" sobre la "mentira tremenda" que se virtió sobre la investigación de los atentados del 11M, y que aún hoy el líder del PP, Pablo Casado, insinúe que todavía "toda la verdad no está a la vista". Celaá, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha criticado que Casado diga que debe "conocerse toda la verdad" vertiendo así una "tela de niebla sobre el sentimiento de las víctimas".

En relación a las críticas de las asociaciones de víctimas en el aniversario del11M, celebrado este lunes, que se dirigen en un caso al PP, y en otro al PSOE, Celaá ha dicho que viene del País Vasco y que sabe lo que es el "sufrimiento y el horror por un asesinato" y por eso considera que en las víctimas "todo está permitido" porque el dolor que han sufrido pero que lo que "no es comprensible es que un responsable político vierta estas insinuaciones". 

Preguntada por la decisión de la Junta Electoral Central de mantener las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, Celaá ha señalado que hay una "obligación democrática de informar" que comparten los representantes de los medios y ella como portavoz y que los contenidos tienen que ser informados. Además, ha asegurado que una vez se convocaron las elecciones, decidió "por sentido común " no hablar de partidos políticos cuando le preguntaban por alguno en concreto. 

La portavoz de Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que el juicio del 'procés' tendrá "todas las garantías", ha confiado en que no interfiera en el debate de los presupuestos y ha pedido a las fuerzas políticas que propicien que los dos acontecimientos "se vean con normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la pregunta de si preocupaba al Gobierno la coincidencia del juicio con el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos el próximo día 12, Celáa ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas, también las catalanas, para propiciar la tramitación de las cuentas públicas y que ambos acontecimientos se vean "de una manera normal".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido en el Congreso a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para explicar su anteproyecto de reforma educativa que modificará la Ley Wert-LOMCE.

Seegún Celaá, con la nueva norma, la administración central se reserva el derecho a determinar entre el 55 y el 65% de los currículos educativos, que completarán las comunidades autonómicas, aunque se establecerá un control por parte del Gobierno central. Los centros tendrán amplia autonomía para adaptar el currículum a las necesidades de sus alumnos, ha dicho la ministra. 

El Ministerio de Educación ya tiene preparadas las líneas generales de la reforma educativa que pretende aprobar para derogar la Ley Wert... Incluye, entre otras cosas, planes personalizados para los alumnos repetidores, se eliminan reválidas e itinerarios, la religión no puntuará en Bachillerato y la enseñanza de las lenguas cooficiales se deja a la elección de las comunidades atónomas.

El Ministerio de Educación ha empezado ya a pulsar la opinión de expertos, comunidad educativa, sindicatos y reponsables autonómicos sobre su propuesta de mejorar la preparación de los profesores no universitarios. Plantea, por ejemplo, una prueba previa a las carreras vinculadas con la docencia o al máster de especialización. También una evaluación externa voluntaria

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que la propuesta del Gobierno de evaluar a los docentes será voluntaria y tendrá "incentivos importantes". El Ejecutivo trabaja en diseñar políticas que mejoren la profesión docente como las evaluaciones, prácticas previas al ejercicio y el trabajo en equipo en los centros educativos. La intención es que las propuestas estén esta legislatura y se pongan en práctica la siguiente.