Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso  que la actitud del Gobierno es de "responsabilidad en todo momento" y ha lamentado que Podemos haya dado una patada al tablero que ha producido una "quiebra importante para la confianza". Celáa considera que Podemos "debería" renunciar a la consulta a la militancia porque en ella hay "dos cuestiones muy inducidas" que dan lugar a "una respuesta prevista incluso antes de que se respondan". 

No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha rechazado de plano una selectividad única para toda España, pero ha anunciado la puesta en marcha de un "grupo técnico de trabajo y estudio" en el seno de la Conferencia Sectorial en la que están presentes comunidades autónomas y universidades para "homologar si cabe las formas de corrección" con el fin de que "todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

España ha trasladado a la ONU su "malestar" por la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que esta semana condenaron la detención de los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y ha pedido que se revise por considerar que contiene "errores y distorsiones" y que ha habido "conflicto de intereses", según ha asegurado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, una resolución que precisamente este viernes, ha reclamado cumplir el Govern de la Generalitat instando al Gobierno y a la Fiscalía a que exijan la libertad de los políticos catalanes.

Tras el veto a la candidatura de Miquel Iceta de los independentistas en el Parlament para presidir el Senado y la designación de Manuel Cruz, para este puesto, y Meritxel Batet para presidier el Congreso, los socialistas han puesto la vista en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Ejecutiva del PSOE ha decidido desmarcarse de los independentistas. Dicen que no quieren depender de ellos y lanzan un guante en aras a la estabilidad. El secretario de Organización y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que preferiría apoyarse "en la abstención de otros grupos políticos" como Ciudadanos, "que saben perfectamente qué es lo que se juega España". Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha añadido que "las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se puede contar con las fuerzas independentistas" y que su astención sería "una forma perfecta" de demostrar ese compromiso.
 

La ministra portavoz y de Educación, Isabel Celaá ha mandado el apoyo de todo el Gobierno al exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha deseado "profundamente que pueda superar este trance". "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, ha destacado que es un político "como pocos ha dado este país" y ha sido un "gran hombre de Estado".
 

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celáaha señalado que el líder opositor en Venezuela, Leopoldo López, ha sido liberado por militares afines al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó. También ha confirmado que ambos se encuentran juntos a salvo en la Base Militar de La Carlota desde donde han hecho un llamamiento al pueblo para manifestarse de forma pacífica. " Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre". El ejecutivo, dice, apoyo un proceso democrático pacífico a través de la convocatoria inmediata de elecciones. La ministra en funciones tambiénn ha explicado que se han activado todos los cauces consulares de protección para los españoles que residen en Venezuela. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que el Ejecutivo "lamenta profundamente" el "acoso" a la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona. "El episodio de ayer -en referencia a este jueves- es literalmente inaceptable" y "el Gobierno lamenta profundamente este torpe episodio por ser lo contrario de lo que representa la política", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Elecciones 2019: La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha ofrecido este lunes una entrevista en La Noche en 24 horas en la que ha hablado de su plan para coordinar la convivencia del castellano y el catalán en la educación. “Las zonas más catalanistas debieran incorporar más horas en castellano y las más castellanohablantes debieran incorporar algo más de catalán", ha señalado Celaá, que asegura que ya hay "una disposición del conseller", del departamento de enseñanza catalán, orientada en esta dirección.

La retirada de los lazos amarillos ordenada por la Junta Electoral Central ha provocado un nuevo enfrentamiento en el Parlamento catalán entre el presidente Quim Torra y la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La segunda le ha reprochado al primero no cumplir la ley y Torra ha respondido que nunca aprohibiría la libertad de expresión. Por su parte, el Gobierno insiste en la obligación de cumplir la ley, mientras que Pablo Casado cree que habría que aplicar de nuevo el 155.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de "muy insensanto" la propuesta de Vox de cambiar la ley de armas para poder portarlas como medida de autodefensa, y lo ha rechazado tajantemente. "Es muy insensato. Nosotros no queremos armas, no queremos de ninguna de las maneras parecernos a Estados Unidos en ese mismo aspecto. Incluso Nueva Zalenada está pensando en restringirlas", ha asegurado en una entrevista en RNE.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá,  ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoCeláa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descarta reeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero eso no supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado que todavía no se haya pedido "excusas" sobre la "mentira tremenda" que se virtió sobre la investigación de los atentados del 11M, y que aún hoy el líder del PP, Pablo Casado, insinúe que todavía "toda la verdad no está a la vista". Celaá, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha criticado que Casado diga que debe "conocerse toda la verdad" vertiendo así una "tela de niebla sobre el sentimiento de las víctimas".

En relación a las críticas de las asociaciones de víctimas en el aniversario del11M, celebrado este lunes, que se dirigen en un caso al PP, y en otro al PSOE, Celaá ha dicho que viene del País Vasco y que sabe lo que es el "sufrimiento y el horror por un asesinato" y por eso considera que en las víctimas "todo está permitido" porque el dolor que han sufrido pero que lo que "no es comprensible es que un responsable político vierta estas insinuaciones". 

Preguntada por la decisión de la Junta Electoral Central de mantener las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, Celaá ha señalado que hay una "obligación democrática de informar" que comparten los representantes de los medios y ella como portavoz y que los contenidos tienen que ser informados. Además, ha asegurado que una vez se convocaron las elecciones, decidió "por sentido común " no hablar de partidos políticos cuando le preguntaban por alguno en concreto. 

La portavoz de Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que el juicio del 'procés' tendrá "todas las garantías", ha confiado en que no interfiera en el debate de los presupuestos y ha pedido a las fuerzas políticas que propicien que los dos acontecimientos "se vean con normalidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la pregunta de si preocupaba al Gobierno la coincidencia del juicio con el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos el próximo día 12, Celáa ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas, también las catalanas, para propiciar la tramitación de las cuentas públicas y que ambos acontecimientos se vean "de una manera normal".