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Las comunidades autónomas inician progresivamente el curso escolar y, con él, la LOMLOE empieza a tomar forma en las aulas. Conversamos sobre educación con Gregorio Luri, maestro de escuela, doctor en Filosofía y licendiado en Pedagogía. Tal como afirma el título de su último libro, Luri considera que La escuela no es un parque de atracciones y que, por tanto, el interés y la diversión a veces alejan al alumnado de un conocimiento básico y firme: "Para valorar especialmente el cómo, creo que estamos reduciendo la complejidad del aprendizaje". Ante esta situación, según Luri, las familias que se lo pueden permitir acuden cada vez más a las clases particulares. Cree que la nueva ley educativa debería haber identificado mejor los puntos de facturas del sistema: "Nuestro drama básico es que uno de cada cuatro de nuestros alumnos termina su escolaridad obligatoria a los 16 años teniendo problemas graves de comprensión lectora y problemas graves para escribir un texto mínimamente complejo".

Una vez aprobada la reforma educativa y encauzada la ley de la Formación Profesional, Pedro Sánchez prescinde de Isabel Celáa, la que ha vivido las vivido aulas cerradas y la adaptación al coronavirus, y que da nombre a la LOMLOE. A su sustituta, Pilar Alegría, le deja las protestas por esta ley y la tarea de aprobar la Ley de la FP. También sale del Gobierno Pedro Duque, el primer ministro astronauta. En su haber está un pacto por la ciencia y un aumento considerable de la inversión. Diana Morant será su sustituta, quien tendrá que reformar la Ley de la Ciencia. Informa Irene Castellar.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha criticado que "España abusa de la repetición escolar" y ha rechazado que con la Lomloe, la nueva ley educativa, se rebaje el nivel para pasar de curso, tal y como ha denunciado el presidente del PP, Pablo Casado.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha asegurado que con la reforma educativa, "se exige más" a los alumnos, que tendrán que "superar todos los objetivos" del curso para pasar.

"Exigimos más, no bajamos ningún nivel. De lo que se trata es de hacer una detención precoz y tratamiento con el refuerzo. La repetición es una malísima medida tanto para el alumno, como para el sistema", ha advertido.

Sin embargo, Celaá ha garantizado que la repetición "no va a desaparecer", pero lo que van a tratar es de evitarla con "un diagnóstico rápido" y "un refuerzo al alumno" con posibilidades de repetir.
 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este martes, tras el Consejo de Ministros, que la "futura ley de la FP supone un salto radical a la regulación anterior pues presenta un sistema único a lo largo de la vida en lugar de los dos subsistemas que conocemos".

"Para superar estos retos el anteproyecto establece un nuevo ordenamiento mucho más flexible y acomodable a las necesidades del país (...) Para una realidad distinta, necesitamos una nueva FP", ha añadido.

Celaá ha asegurado que el sistema garantizará la "particpación estrecha, la vinculación entre empresas y centros" y la "conexión de la oferta con la realidad laboral"

"Estamos diseñando una oferta única, diversa, que sume y en la que la persona pueda diseñar su propia formación", ha aseverado.

Foto: THINKSTOCK

Radio Nacional de España ha tenido acceso al texto que estudiará mañana el Consejo de Ministros para el anteproyecto de ley de reforma de la formación profesional. Se propone cambiar el modelo actual creando títulos más flexibles. Para clasificarlos y colocarlos en un currículum, han decidido llamarlo como las cinco primeras letras del abecedario. La D englobaría la actual FP básica (media y superior), que, de salir adelante, sería completamente dual: sería obligatorio cursar entre el 20% y el 50% realizando prácticas en empresa. La E, por su parte, sería la que englobaría los másteres de FP, una nueva figura de especialización, con una duración aproximada de seis meses. Informa Ainhoa Caballero.

La reforma de la Formación Profesional que el Gobierno quiere estudiar este mes en el Consejo de Ministros contempla también la creación de másteres para que los alumnos de FP superior opten a una formación especializada. Según el documento al que ha tenido acceso RNE hablamos de cursos sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, videojuegos o inteligencia artificial. Sobre si su carácter es público o privado, quedará en manos de las CCAA. Informa Ainhoa Caballero

El borrador de la nueva ley de Formación Profesional contempla que los alumnos de FP superior puedan cursar alguna materia en la universidad y viceversa, es decir, que un universitario pueda estudiar alguna materia de la FP. El objetivo es interconectar más la educación superior, creando pasarelas entre los estudios de Formación Profesional y los de la universidad.

Tras el visto bueno de la EMA a la vacunación de jóvenes de entre 12 y 15 años, la ministra de Educación,  Isabel Celaá dice en RNE: “Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario. Lo que nos importa es que el centro esté abierto con la máxima presencialidad”. Isabel Celaá: “Se podría vacunar en los centros”. Es más reacia a plantear la eliminación de la mascarilla en los patios: “Estamos a lo que nos diga Sanidad, pero las mascarillas han sido un elemento esencial para mantener la salud en las aulas. Por eso cuesta pensar que, no habiendo desaparecido la pandemia, nos libremos de ellas”. Muchas de las medidas impuestas por la pandemia seguirán y a Educación le gustaría que también continuasen los 40.000 profesores contratados como refuerzo: “Yo he instado a las CCAA para que sigan, porque nos hacen falta para entrar en metodologías diferentes. Nos interesa reforzar aspectos emocionales perdidos y que el aprendizaje sea más personalizado. Hay ayudas nacionales y europeas”. Defiende los nuevos currículos que impondrá la LOMLOE, enfocados a despertar la curiosidad de alumnos y abandonar los memorizajes. Con respecto a los exámenes de la EBAU que se están desarrollando estos días niega la crítica de que hay 17 modelos distintos, pero sí reconoce que hay margen de mejora con la nueva normativa: “Aspiramos a una prueba más armonizada y en el momento en el que se desarrolle el currículo de la LOMLOE adaptaremos la prueba de forma armónica”. Sobre el debate que rodea los posibles indultos a los presos del ‘procés’, Celaá habla de convivencia: “Más allá del coste político, un gobierno está para asumir la responsabilidad. Debe hacerlo”. Concluye que la oposición debería adoptar una actitud de Estado y espera que hoy el presidente del PP se pronuncie sobre la imputación de la ex secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen: “Tengo mucho interés porque ayer el silencio fue clamoroso”.

España ha vuelto a registrar un nuevo descenso en la incidencia acumulada. Este miércoles se sitúa en 144 casos por 100.000 habitantes y ya solo hay una comunidad, el País Vasco, en riesgo extremo por encima de 250. Con esta tendencia favorable en el ritmo de contagios, Gobierno y comunidades han debatido cómo será el próximo curso escolar.

Desde el Ejecutivo plantean relajar algunas medidas y se apostará por la presencialidad en todos niveles educativos. Se establecerá también el uso de la mascarilla y ventilación permanente, y la distancia interpersonal podría reducirse si las circunstancias lo permiten. El número de alumnos por grupo vuelve a lo establecido en las ratios que marca cada comunidad, algo a lo que se oponen las asociaciones de padres. Los sindicatos de profesores temen que se traduzca en un recorte de personal. Foto: EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha comparecido este miércoles en rueda de prensa tras reunirse con las comunidades autónomas y haber acordado por "unanimidad" la vuelta a la presencialidad en las clases el próximo curso 2021/2022. La vuelta a las clases se producirá siempre que "la pandemia lo permita" y gracias a "un protocolo dinámico", que se revisará continuamente, según ha comunicado Celaá.

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha sostenido que la LOMLOE se aprobó de forma simultánea con los Presupuestos Generales del Estado a petición de ERC: “Es una ley que impone Esquerra y Sánchez tuvo Presupuestos a cambio de expulsar el castellano de las aulas”.

Maroto ha explicado que para el PP "es irrenunciable que los padres elijan la educación de sus hijos o que el castellano sea vehicular en toda España; exigimos un MIR para que se acredite el mismo nivel de capacitación del profesorado en todo el país; la verdadera dualidad de la formación profesional, y una EvAU única”, ha explicado Maroto en 24 horas de RNE.

Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha asegurado que "es inaudito que un vicepresidente del país diga que tiene otra cosa más importante que hacer y se vaya de candidato a la Asamblea de Madrid con la que está cayendo en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Demuestra que solo le importa la campaña y la confrontación”, ha mantenido el portavoz del PP en el Senado. En este sentido cree que quienes “se juegan mucho” son los madrileños y ha defendido el “coraje” de Isabel Díaz Ayuso a la hora de tomar decisiones “en defensa de todos los madrileños”. “La locura de que los españoles no puedan moverse, pero haya movilidad internacional es culpa del Gobierno”, ha destacado y ha añadido que “la hostelería abierta” es “un acierto de Ayuso”.

“La ley está anclada en la Constitución, defiende el derecho a la educación de todos y la libertad de la enseñanza, lo que también incluye la libertad de elección de las familias”, ha sostenido la ministra de Educación, Isabel Celaá el día que el Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional que impugna 16 artículos y 2 disposiciones adicionales de la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'ley Celaá'. En 24 horas de RNE, la ministra ha indicado que la ley “es constitucional a juicio del Ministerio, del Gobierno y de todos los órganos que han participado en su tramitación” y ha señalado que ha vivido un largo proceso para tramitarse con “numerosísimas enmiendas aceptadas”. Celaá ha asegurado que la legislación “garantiza el dominio del castellano y de las lenguas cooficiales” , así como el tratamiento en centros ordinarios de la discapacidad.