Enlaces accesibilidad

El plástico reciclado supera al que se arroja a los vertederos por primera vez en España

  • Se recicla el 41%, por un 39% que acaba en el vertedero y un 20% de plástico destinado a la valorización energética

Por
Residuos plásticos flotando en el mar
Residuos plásticos flotando en el mar. EFE/Noel Guevara

La cifra de toneladas de plástico reciclado ha superado a la de plástico depositado en vertedero, por primera vez en 2017, según el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico).

En 2017, se han reciclado más de un millón de toneladas de plástico (1.006.000 toneladas), lo que supone un índice de reciclado del 41%. En el mismo periodo, se contabilizaron un total de 2,4 millones de toneladas de residuos plásticos en España, un 39% acabó en el vertedero y otro 20% se destinó a la valorización energética, una cifra demasiado baja si se compara con otros países europeos.

Estos datos se hacen públicos poco después de que Greenpeace denunciase el alto porcentaje de plástico que acaba en vertederos con una acción reinvindicativa en Valdemingómez.

Greenpeace protesta contra el uso del plástico en el vertedero de Valdemingómez

España ha cumplido el objetivo legal de la Unión Europea del 22,5% de reciclado de envases plásticos, alcanzando en el año 2017 un índice del 48% de todos los envases, lo que supone un reciclado de 771.000 toneladas. Con este porcentaje, Cicloplast estima que se superarán los objetivos de envases marcados por la Unión Europea (50% en 2025) y (55% en 2030).

El contenedor amarillo

El reciclado del sector de envases de plástico es el más significativo. Se reciclan envases tanto de origen doméstico, a través del contenedor amarillo de Ecoembes, como de origen comercial e industrial, a través de gestores privados.

Desde el año 1999, Cicloplast recopila y elabora las estadísticas de consumo, residuos y reciclado de plástico en España, y anima al Ministerio de Transición Ecológica para que ponga en marcha un observatorio de acreditación de cifras.

Con más de 120 empresas y entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo directos, el sector reciclador en España "es uno de los más potentes y seguros de Europa", según Cicloplast. En 2017, la producción de material plástico reciclado para la fabricación de nuevos productos alcanzó la cifra de 754.244 toneladas, con un ahorro de emisiones de CO2 equivalentes a 241.135 millones de kilos (de 8 a 9 veces menos de emisiones que si se hubieran consumido materiales vírgenes).

Noticias

anterior siguiente