Enlaces accesibilidad

Los carburantes impulsan la inflación hasta el 1,1% en febrero

  • El dato definitivo del IPC se conocerá el próximo 13 de marzo

Por
Surtidor de gasolina y diésel en una gasolinera española
Un surtidor en una gasolinera. EFE

El índice de precios de consumo (IPC) registró en febrero una subida anual del 1,1%, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los carburantes.

Según la información adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (en pdf), que deberá ratificarse el próximo 13 de marzo, la aceleración de una décima de la inflación anual se debe a la subida de los carburantes en el último añofrente a la bajada registrada el año anterior.

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual. Con el dato adelantado de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría una décima respecto al mes anterior.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2%, una décima más que en febrero de 2018 y su mayor alza en este mes desde 2015. En enero los precios cayeron un 1,3% en gran parte debido a la campaña de las rebajas. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en febrero también en el 0,2%.

Noticias

anterior siguiente