Enlaces accesibilidad
Venezuela

La oposición venezolana instala una decena de campamentos a lo largo del país en espera de la ayuda humanitaria

  • En los campamentos trabajan de modo altruista cientos de médicos, psicólogos, nutricionistas y voluntarios
  • Se han censado a miles de personas a las se atenderá con la ayuda recibida en la ciudad colombiana de Cúcuta

Por
La oposición monta por toda Venezuela campamentos en espera de la ayuda humanitaria

La oposición venezolana ha instalado este domingo una decena de campamentos a lo largo del país, en los que ha censado a miles de personas a las que asegura atenderá con la ayuda humanitaria recibida y almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta y que espera poder ingresar en territorio venezolano el próximo día 23.

El diputado Winston Flores ha dicho a los periodistas desde uno de estos campamentos, en el deprimido barrio caraqueño de Macarao, que durante este domingo han optado por la "clasificación" de enfermedades entre la población más vulnerable, principalmente niños y ancianos.

También ha notificado que se han podido repartir "algunas medicinas" para padecimientos como hipertensión o diabetes, siempre que los pacientes contaran con la respectiva receta médica.

Según los primeros datos recogidos en ese campamento de Caracas, las enfermedades de la piel, diabetes, hipertensión, parkinson, osteoporosis y desnutrición -esta última en niños- son los males que más aquejan a los desposeídos en la capital venezolana.

Según Flores, en los campamentos humanitarios trabajan de modo totalmente altruista cientos de médicos, psicólogos, nutricionistas y voluntarios de los partidos políticos de oposición, así como parte de los más de 600.000 voluntarios de una red que trabajará en el ingreso de las donaciones.

El senador estadounidense Marco Rubio visita Cúcuta

Con todo, ha señalado que este esfuerzo se quedó "corto" por la "magnitud de necesidades que hay". En ese sentido, ha pedido a los militares permitir el ingreso de las ayudas ante las reiteradas negativas del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a aceptarlas.

En este mismo sentido se ha manifestado el senador estadounidense Marco Rubio, quien ha pedido desde Cúcuta a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que "tome la decisión correcta" y permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos. "Es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad, que esté muy claro eso y que tomen la decisión correcta", ha dicho.

Rubio ha hecho estas declaraciones durante su visita a la ciudad colombiana, en la frontera con Venezuela, donde se encuentra para supervisar la ayuda almacenada en el centro de acopio del puente Tienditas.

El senador también ha recorrido el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países, acompañado de una marea de venezolanos que lanzaban gritos de protesta contra Maduro. En medio de su recorrido, ha realizado una videollamada con Guaidó, en la que ha reiterado el respaldo de EE.UU. a su Gobierno.

Maduro rechaza la ayuda

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que Venezuela atraviesa una "crisis humanitaria compleja" y ha pedido ayudas a la comunidad internacional para atenderla.

Pero el Gobierno venezolano niega la crisis y ha dicho que no aceptará las donaciones, por considerar, entre otras cosas, que podría dar pie a una invasión armada.

Todo esto sucede en medio de la crisis política que se disparó cuando Maduro juró el nuevo período y el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero al declarar que Maduro "usurpa" la Presidencia.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha señalado que las donaciones ingresarán el próximo 23 de febrero con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional, principalmente de naciones como Estados Unidos y Colombia, que lo reconocen como autoridad legítima del país.