Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Maduro rechaza la ayuda humanitaria en Venezuela, pero asegura que no atacará su reparto

  • El presidente de Venezuela dice a la BBC que no ordenará disparar al Ejército si hay una cadena humana
  • La vicepresidenta afirma que la ayuda humanitaria de EE.UU. es "cancerígena" y cita una noticia falsa

Por
Nicolás Maduro, durante un discurso por el Día de la Juventud
Nicolás Maduro, durante un discurso por el Día de la Juventud.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene su rechazo a la entrada de ayuda humanitaria, pero ha asegurado que no ordenará al Ejército atacar si los ciudadanos tratan de formar una "cadena humana" para traerla en el país. El líder opositor, Juan Guaidó, ha prometido que entrará, supuestamente, el 23 de febrero, pero se desconoce cómo. Preguntado en una entrevista en la cadena BBC, Maduro ha asegurado que las Fuerzas Armadas "jamás han atacado al pueblo y jamás lo harán", aunque ha negado que haya una crisis humanitaria.

Tenemos problemas, sí. Pero Venezuela no es un país con hambre, tiene grandes niveles de acceso a alimentos

"Tenemos problemas, sí. Pero Venezuela no es un país con hambre, tiene grandes niveles de acceso a alimentos", ha aseverado el presidente. Maduro ha acusado además a Occidente de tratar de "presentar una crisis humanitaria que no existe para intervenir" en el país, un acto que asegura que está llevado a cabo especialmente por Estados Unidos. "Es muy simple, si quieren ayudar a Venezuela, devuelvan los millones de dólares y recursos que nos pertenecen", ha advertido el mandatario.

Por su parte, Guaidó ha anunciado en Twitter la creación de un cuarto centro de ayuda en Curaçao, un territorio autónomo de los Países Bajos en el mar de las Antillas a unos 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela. "Gracias al canciller de los Países Bajos, Stef Block, por apoyar la causa de los venezolandos más necesitados", ha escrito Guaidó en la mencionada publicación que recoge el anuncio del ministro de Exteriores holandés en esta misma red social.

Miles de venezolanos aguardan la entrada de alimentos y medicinas en el país, donde el 86% de los hogares sufre inseguridad alimentaria y el 76% de hospitales están desabastecidos, según la ONG Salud para Venezuela. La oposición ha denunciado además que unas 300.000 personas están en "riesgo de muerte". Las cajas enviadas por países como Estados Unidos o Canadá se acumulan en la ciudad fronteriza de Cúcuta desde hace casi una semana, pero el presidente mantiene el bloqueo de las fronteras.

Los venezolanos exiliados en Colombia reclaman la entrada de ayuda humanitaria.

La vicepresidenta califica la ayuda de "cancerígena"

Este martes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró en un mensaje transmitido por la televisión estatal VTV que la ayuda humanitaria enviada por EE.UU. "viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han demostrado distintos estudios científicos".

La funcionaria no ofreció ninguna prueba y tampoco citó a ningún estudio científico, pero basó su afirmación en un supuesto artículo publicado en La Opinión de Cúcuta. "No es mi opinión, es el diario La Opinión de Cúcuta quien reseña 14 compatriotas intoxicados por el tipo de alimentos", dijo. Nada más lejos de la realidad, ya que el propio diario colombiano desmintió haber publicado tal información sino que fue un fotomontaje que circuló por las redes sociales.

No obstante, Rodríguez continuó con su particular ataque a Washington. "Debe llamarnos a la alerta, a la alarma [...], podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria".

Guaidó moviliza a sus partidarios ante el bloqueo de la ayuda humanitaria en Venezuela.

Trump y Duque reprochan el bloqueo a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles a su homólogo colombiano, Iván Duque. Preguntado por la prensa al inicio de la reunión en la Casa Blanca, Trump ha asegurado que Maduro "está cometiendo un terrible error" al impedir la entrada de víveres y medicamentos, porque su objetivo es "enviar alimentos a los que pasan hambre".

Por su parte, Duque ha avisado al presidente venezolano de que el bloqueo será considerado un crimen: "Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", ha destacado.

El líder republicano ha vuelto a decir que el país sigue manteniendo todas las opciones sobre la mesa, incluido "un plan B, C y D", para resolver la crisis en Venezuela, lo que sugiere que no descarta una intervención militar. En este sentido, Maduro ha pedido al líder estadounidense durante su entrevista que no "provoque una guerra en América Latina". Preguntado por el envío de 5.000 soldados a Colombia, Trump ha dicho que "ya veremos", pero ha recordado que los militares de los dos países están trabajando juntos. de la Casa Blanca.

Por otro lado, el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, ha confirmado que Washington ha impuesto restricciones y revocado las visas a los integrantes del "ilegítimo" Tribunal Supremo venezolano.