Enlaces accesibilidad

La Generalitat culpa al Gobierno de "renunciar" al diálogo por la presión de la derecha

  • Aragonés censura la "falta de valentía" de Pedro Sánchez y ve "pocas probabilidades" de apoyar los presupuestos
  • Desde el Govern afirman que seguirán "sentados" en la mesa pero advierten de que no renunciarán a la autodeterminación

Por
Elsa Artadi: "Lamentamos que el estado español haya decidido abandonar el diálogo"

La Generalitat de Cataluña ha culpado este viernes al Gobierno central de "renunciar" al diálogo al haber cedido, en su opinión, ante la "presión del nacionalismo español de derecha y ultraderecha" del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Estos tres partidos han acusado a Pedro Sánchez de "alta traición" al Estado esta semana al haber aceptado la figura de un relator para la mesa de partidos catalanes y han convocado este domingo una manifestación en Madrid para exigir la convocatoria de elecciones.

En este sentido, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, ha lamentado la "falta de valentía" de Sánchez al "dar por buenos los argumentos de Casado, Rivera y Abascal", en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, después de que esta mañana la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, anunciara que el diálogo había "encallado" por las exigencias de los independentistas, entre ellas, la de un referéndum de autodeterminación.

Tanto Aragonés como Artadi han afirmado reiteradamente que ha sido el Gobierno de Sánchez quien ha roto el diálogo y han subrayado que ellos siguen dispuestos a retomar la negociación esta misma tarde aunque sin renunciar al "derecho de autodeterminación".

Boletines RNE - La Generalitat no rechazará su proyecto sobre la autodeterminación en Cataluña - escuchar ahora

Los presupuestos, en el alero

"Es el Gobierno del Estado el que ha renunciado al diálogo. Nosotros no lo hemos hecho, seguimos sentados en la mesa de diálogo", ha señalado Aragonés, quien ha asegurado que en las "últimas 24 horas" el Gobierno ha pedido como "precondición para seguir negociando" que el PDeCAT no presentara la enmienda a la totalidad a los presupuestos que ha registrado en el Congreso y que ERC retirara la que presentó el martes.

Aragonés ha señalado que la aprobación de los presupuestos es "la segunda vuelta de la moción de censura" y que hoy por hoy "hay pocas probabilidades" de que los apoyen. Elsa Artadi, por su parte, ha lamentado que Sánchez vinculara el diálogo solo a la aprobación de las cuentas para 2019 y ha señalado que tras romperse el diálogo su respaldo está "más lejos".

Artadi ha lamentado que el Gobierno haya decidido abandonar el diálogo al "ceder ante la presión de los que no quieren que haya diálogo" y ha criticado que el último documento hecho público por el Gobierno no contuviera ninguna concreción ni ninguna propuesta para posibles relatores.

Sin renunciar al "derecho de autodeterminación"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha advertido que el Gobierno no les puede pedir que renuncien a la defensa del "derecho de autodeterminación" como condición previa del diálogo.

"No aceptaremos que se nos exija que renunciemos a nuestras convicciones, a nuestro proyecto político (...) si no, no es una negociación, es una adhesión", ha añadido el número dos del Govern en respuesta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha señalado esta mañana que el Ejecutivo "nunca aceptará un planteamiento de un referéndum de autodeterminación".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido esta tarde la misma idea a través de una red social, en la que ha escrito que la propuesta del Gobierno para Cataluña es "convivencia, diálogo y ley".