Enlaces accesibilidad

Presupuestos 2019

El PDeCAT presenta su enmienda a la totalidad de los Presupuestos y pide al Gobierno concretar la negociación

  • Los independentistas cree que son insuficientes para afrontar los retos "sociales y económicos" de la sociedad catalana
  • Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias también han presentado este viernes sus enmiendas a la totalidad

Por
El PDeCAT presenta su enmienda a la totalidad de los Presupuestos y pide al Gobierno que concrete la negociación

El PDeCAT ha presentado este viernes en el registro del Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019 que ha justificado en que no se están dando los pasos suficientes "para abordar y dar respuesta al conflicto entre Cataluña y el Estado español" -por lo que pide que se consoliden y concreten los "espacios de diálogo"- y en que las cuentas son insuficientes para afrontar "los retos sociales y económicos que la sociedad catalana necesita".

La formación independentista ya anunció este jueves la presentación de la enmienda, algo que se daba por hecho tras realizar el mismo movimiento Esquerra Republicana (ERC). Sin el apoyo de estos dos partidos, necesarios junto a otros para rechazar el veto a los Presupuestos, las cuentas públicas serán devueltas al Gobierno.

El PDeCAT señala en el texto de la enmienda, al que ha tenido RTVE, que es "muy difícil, por no decir imposible, afrontar el trámite parlamentario de los presupuestos (...) mientras el presidente del Gobierno no ponga encima de la mesa una propuesta para solucionar el conflicto político existente entre Cataluña y España".

El PDeCAT quiere que se incluya "el derecho a la autodeterminación"

Además cuestiona por qué no se aborda si es el principal problema de España. "La estabilidad política solo se alcanzará si los problemas se abordan en su justa dimensión y ello requiere que el Gobierno encare directamente el reto de abordar el conflicto político existente entre Cataluña y España".

Como dijera el jueves Campuzano, el PDeCAT deja abierta la puerta "a consolidar estos espacios de diálogo" tanto hasta el día 13 -cuando se votan las enmiendas a la totalidad- "como obviamente más allá del calendario de tramitación de los presentes presupuestos". Pese a esto, la formación exige que no haya "vetos previos" e incluya "el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

En cuanto al ámbito económico, cree que los Presupuestos no afrontan los retos sociales y económicos que necesita Cataluña y afirma que la inversión presupuestada "no cumple con lo estipulado en el Estatut". En su opinión debería representar el 19,2% del total territorializado y no el 16,8%, una diferencia de "casi 300 millones de euros". Además critica que en los últimos años no se ha ejecutado la mitad del presupuesto.

Ciudadanos veta los presupuestos del "pacto de la cárcel"

Este viernes otras formaciones han formalizado sus enmiendas a la totalidad. Es el caso de Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias, que lo han hecho por diferentes motivos. CC lo ha hecho porque entiende que incumplen el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y Foro porque, entre otros motivos, constituyen "una gran involución" para Asturias.

Diferentes son los motivos de Cs. "Son los Presupuestos del pacto de la cárcel negociados en un bis a bis entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias a cambio de la impunidad de los golpistas. Este chantaje, chalaneo y mercadeo con algo tan importante como la principal ley que se negocia al año es completamente ignominioso", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El dirigente de Ciudadanos, tal y como recoge Efe, ha señalado que las enmiendas a la totalidad registradas de ERC y del PDeCAT son ahora "jugadas de póquer y faroles, y en eso están" y ha acusado a Sánchez de negociar con los que "van en contra de España" y buscan la impunidad de los políticos presos independentistas.

Para esta formación, las cuentas públicas comprometen un aumento de gasto para cumplir con lo pactado con Unidos Podemos y son un "atraco a las familias". "Sánchez está dispuesto a vender España para permanecer un cuarto de hora más en la Moncloa. Son unos Presupuestos falsos, unos Presupuestos fake de un presidente fake", ha dicho Girauta.

Las cuentas necesitan de ERC y PDeCAT

De esta forma han presentado enmienda de devolución PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria. Solo la retirada de las enmiendas de ERC y del PDeCAT y su voto en contra a las presentadas por PP, Cs, Foro Asturias y CC -no sería suficiente con abstenerse-, haría que los Presupuestos no fueran devueltos al Gobierno y pasen a la fase de enmiendas parciales.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha manifestado que tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, su grupo es "optimista" y confía en que el proyecto de Presupuestos superará la votación de enmiendas a la totalidad.

"Entendemos que, finalmente, va a pesar la responsabilidad de saber que nuestro voto condiciona la posibilidad de mejorar la vida de millones de personas y que, finalmente, estos Presupuestos superarán ese trámite", ha dicho Montero, aludiendo a "la responsabilidad de las fuerzas" que participaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy e invistieron presidente a Pedro Sánchez.

Noticias

anterior siguiente