Enlaces accesibilidad

Casado: "La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA"

  • Dice que la izquierda está intentando "reescribir la Transición cediendo a los nacionalistas"
  • Pide un 155 "duradero" en Cataluña con un presidente designado por el Gobierno

Por
Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con Efe.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez en una entrevista para la agencia EFE en la que ha comparado las conversaciones del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes -para las que ha admitido la figura de un relator- con las mantenidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA en 2008.

"La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA, es decir la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada pensando que algo tiene que dar a la izquierda para intentar resolver ese desequilibro de una Transición y de un advenimiento a la democracia en el que las cartas estuvieron marcadas", ha expuesto Casado.

"Es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la Transición como un pacto que se cerró en falso", ha criticado el presidente popular, cargando contra "la izquierda de Sánchez" que, "como la de Zapatero", está intentando "reescribir la Transición, cediendo a los nacionalistas, antes a los etarras, ahora a los borrokas catalanes", algo que ha calificado como un "error histórico".

La comparación que hace Casado con ETA surge cuando se le recuerda que José María Aznar designó unos enviados que se reunieron con ETA en una mesa en la que había un mediador o relator y que era el obispo de San Sebastián de entonces. Un hecho que el actual presidente del PP ha matizado: "Lo que hizo el Gobierno de Aznar, una vez que ETA propuso dejar las armas, fue escuchar cuándo las dejaban y cuando ETA intentó explicar o negociar, levantarse de la mesa y derrotarla. El Gobierno del PP no negoció nada con ETA".

Ha incidido en que en esa mesa hubo unos representantes de "un presidente del Gobierno al que le reventaron el coche con una bomba y le intentaron disparar dos misiles a su avión presidencial". "Por tanto, un respeto al señor Aznar que es víctima de ETA no es un presidente del Gobierno que negociara con ETA como hizo Zapatero", ha sentenciado, refiriéndose al expresidente socialista como alguien que "hizo la misma felonía y la misma traición a España con los mismos nacionalistas en 2008".

Aboga por un 155 "duradero" y con un 'president' designado por el Gobierno

Para Casado, "no hay más alternativa frente al delito" que se está perpetrando a su juicio en Cataluña que aplicar el artículo 155. "Eso sí, duradero, no como impuso Ciudadanos que era solo para convocar elecciones, y un 155 con un ámbito competencial extenso no como impuso el PSOE sin entrar en interior, educación, y en medios de comunicación", ha expuesto.

Un 155 diferente al que aceptó Mariano Rajoy en 2017 y sin un consenso "que yo ahora mismo no buscaría", ha afirmado Casado. "El 155 debería de aplicarse de inmediato con nombramiento del Gobierno desde el Gobierno central, sin límite de tiempo y con todo el despliegue del ámbito competencial". El líder popular defiende que aplicarlo "no es acabar con el Estado autonómico, es rescatarlo, es recuperarlo porque ahora mismo lo que está pasando es que los independentistas han liquidado la Constitución y la propia legalidad, es decir es la jungla".

Su partido ha quedado reducido a su mínima expresión en Cataluña en las pasadas elecciones, en las que los catalanes apostaron por Ciudadanos como principal partido constitucionalista, constatando que los catalanes no apostaban por las políticas del PP en el territorio.

Churchill ganó la guerra y perdió las elecciones

"Eso es secundario, Churchill ganó la guerra y perdió las elecciones. Es que la política es instrumental, lo partidos somos meros instrumentos para conseguir un mejor gobierno y mejor vida para los españoles. A mí me da igual que tenga un coste electoral siempre y cuando yo haga lo que debo hacer conforme a la ley", ha defendido Casado.

Movilizaciones en las calles

El líder del PP ha vuelto a insistir en que Sánchez tiene que convocar elecciones "de inmediato" y, de no hacerlo, su formación no descarta "ningún mecanismo para forzarle a cumplir con su palabra y a escuchar el clamor de la sociedad española". "Si no rectifica, tendremos que llamar a los españoles a la calle", ha incidido. PP, Cs y Vox han convocado manifestaciones el próximo domingo en torno a mediodía en la madrileña Plaza de Colón contra Pedro Sánchez por aceptar la figura de un relator en Cataluña.

"El hecho de que se acepte una mediación entre una autonomía y el Reino de España es ignominioso para la historia de este país e inhabilitante para un presidente de Gobierno que tiene 84 escaños y que ha mentido, porque dijo que la moción de censura era para convocar elecciones", ha criticado.

Además, ha vuelto a atribuir a Pedro Sánchez "actos de felonía" y a afirmar que "está traicionando a España, a su legalidad y su Constitución". ¿"Cómo se atreve a ultrajar al rey admitiendo 21 medidas en las que se dice prácticamente que la Monrarquía parlamentaria es ilegítima?", se ha preguntado respecto a los 21 exigencias que la Generalitat trasladó a Sánchez.

Ilegalización de partidos catalanes

El presidente popular ha defendido que "iniciaría el procedimiento" para que los jueces ilegalicen algunas organizaciones políticas en Cataluña, como Arran, la ANC y Omnium Cultural porque "hay motivos". "Arran porque justifica la kale borroka, alienta la violencia en las calles y alienta escraches contra los jueces y mis compañeros. Por ejemplo, ANC y Omnium Cultural ¿qué están haciendo, o ERC y el PDeCAT, recibiendo fondos públicos teniendo a líderes independentistas ya procesados por rebelión o por sedición?", ha manifestado.

El PP ha pedido por tanto, una modificación de la ley de financiación de partidos políticos "para que los partidos cuyos lideres estén procesados por rebelión o sedición pierdan cualquier subvención pública".