Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE se refiere a Gibraltar como "colonia británica" en la propuesta sobre los visados para un 'Brexit' sin acuerdo

  • Reino Unido ha denunciado que se califique a Gibraltar como una "colonia de la corona británica"
  • La Comisión Europea propone que los británicos no necesiten visado para estancias de hasta 90 días

Por
Enfado del Reino Unido porque la UE se refiere a Gibraltar como "colonia"

Los gobiernos de la Unión Europea han incluido a Unión EuropeaGibraltar en la propuesta que han acordado para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración para entrar en la Unión Europea tras el Brexit, una referencia incluida a petición de España y por la que la delegación británica ha expresado malestar.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta, según han informado varias fuentes europeas.

El documento incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos junto a otros como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila, si bien cuenta también con el añadido a pie de página para hacer referencia a la disputa entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía del Peñón.

Fuentes diplomáticas apuntaron que Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".

Los británicos podrán entrar a la UE sin visado

El brazo ejecutivo de la Unión Europea ha propuesto el martes que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visado en el espacio Schengen tras el Brexit, al tiempo que ha acelerado los preparativos por si hay un divorcio sin acuerdo. La propuesta ha sido adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho celebrada en Bucarest.

La Comisión Europea ha propuesto que los británicos no necesiten visado para estancias de hasta 90 días. “En un escenario en que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, esto se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, si se alcanza un acuerdo, se aplicaría al final del periodo de transición”, señaló la Comisión en un comunicado.

“Esta propuesta está totalmente condicionada a que Reino Unido garantice también los viajes recíprocos sin visado ni discriminaciones para todos los estados miembros de la UE, en línea con el principio de reciprocidad de visados”, ha agregado.

El Ejecutivo comunitario presentó la propuesta legislativa sobre los visados el pasado 13 de noviembre. Si la retirada del Reino Unido se produce sin pacto el próximo 29 de marzo, fecha prevista del Brexit, esta iniciativa entraría en vigor el 30 de marzo.

Sin embargo, si se cierra un acuerdo, el plan se adoptaría tras la conclusión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde la fecha en que Londres deje la UE hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido.

Copia del pasaporte británico azul que entrará en uso después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), y el actual pasaporte británico granate de la UE.

Copia del pasaporte británico azul que entrará en uso después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), y el actual pasaporte británico granate de la UE. EFE / ARCHIVO

Los gibraltareños, como los británicos

Fuentes comunitarias aclararon, por su parte, que los gibraltareños quedarán cubiertos en las mismas condiciones que los nacionales en Reino Unido por la regulación propuesta hoy por los países respecto a los visados para las estancias cortas en el territorio Schengen.

En virtud de los tratados europeos, las leyes comunitarias se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro, por lo que dejarían de aplicarse automáticamente en el Peñón en el momento en el que el Reino Unido ya no forme parte de la UE.

No es la primera vez que Gibraltar es protagonista en las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues ya en noviembre España amenazó con bloquear el acuerdo del "brexit" al considerar que no daba garantías jurídicas suficientes de que el Gobierno español tendría la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Finalmente, España se posicionó a favor del acuerdo tras conseguir un documento en el que los Veintisiete le aclararon por escrito las potenciales interpretaciones del artículo del acuerdo con que no estaban conformes.