Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Resident Evil 2 Remake, un sublime homenaje a un clásico del Survival Horror

  • El videojuego que puso a la saga en órbita hace 21 años regresa con un remake para la nueva generación
  • Capcom ha sabido mantener su esencia sin desaprovechar todo el potencial de las actuales consolas

Por
Resident Evil 2 Remake (tráiler videojuego)

Hace 21 años se estrenaba Resident Evil 2 para la revolucionaria PlayStation. Ahora, Capcom ha querido rendir un sublime homenaje al título que puso a la saga en el camino de lo que se ha convertido hoy en día. ¿Cuántas veces has soñado con volver a disfrutar de este clásico pero adaptado a la nueva generación de consolas? Pues ya está aquí, tu sueño se ha hecho realidad.

La compañía japonesa ha dado una gran alegría a toda una generación que se vuelve a poner en la piel de Leon y Claire, con los treinta y tantos ya cumplidos, en el Remake de uno de los dos videojuegos que cambió el género hace ya dos décadas, el otro fue Silent Hill.

Sin olvidar a Resident Evil, estrenado dos años antes, fue RE2 quién situó a la compañía como maestros del género. No solo innovaron con un modo de entender el tan rentabilizado mundo zombie posapocalíptico, sino que dejaron a todos con la boca abierta con el gran rendimiento que se sacó a los 32 bits con los escenarios renderizados, con una calidad de detalle adelantada a su tiempo.

El renovado Leon S. Kennedy.

El renovado Leon S. Kennedy. CAPCOM

Capcom ha quiero dar una vuelta de tuerca al original, además de volver a la esencia de la saga, tras lo acontecido hace dos años con Resident Evil 7, donde se apostó por una nueva historia y se utilizó por primera vez la primera persona.

Nada más meter el disco en la consola y tras ver las primeras cinemáticas, las sensaciones no pueden ser mejores, es como no haber salido nunca de Raccoom City y a la vez estar en un sitio completamente nuevo, siempre con la sombra perpetua de Umbrella.

Al igual que hace 20 años, para completar la historia debemos jugar tanto con Leon S. Kennedy como con Claire Redfield. La diferencia, ya no necesitamos dos discos. La empresa nipona ha apostado por utilizar su motor gráfico RE Engine, utilizado ya en RS7 y que tan buenos resultados dio.

Claire sigue en la búsqueda de su desaparecido hermano.

Claire sigue en la búsqueda de su desaparecido hermano. CAPCOM

La cámara deja de ser fija, como en el original, y se sitúa detrás del hombro de cada personaje. El pionero de la familia con este tipo de visión fue Resident Evil 4, donde Leon volvió a escena en PS2 para renovar la saga.

Los escenarios han mejorado sustancialmente y se ha mantenido ese aire clásico que te devuelve a las mejores horas de tu adolescencia. La gran banda sonora y los ambientes oscuros te mantienen en tensión desde el primer minuto. La claustrofobia y el no saber qué vamos a encontrar detrás de cada puerta es en esencia lo que te atrapa desde el inicio.

Entre las mejoras introducidas, ahora los zombies sí que pueden abrir las puertas, por lo que ya no estaremos seguros regresando a otra habitación. El daño que reciben es acumulativo y si no se les deja bien muertos, hay muchas probabilidades de que vuelvan a levantarse cuando menos los esperes.

La escasez de balas complicará deshacerse de los zombies.

La escasez de balas complicará deshacerse de los zombies. CAPCOM

Cada enemigo tiene su punto débil y el arma adecuada para su pronta destrucción. Además, la escasez de munición hace que tengamos que pensar muy bien qué hacer, si acabar con los obstáculos que tenemos delante o si es mejor ahorrar esas balas y salir por piernas.

Hay tres modos de dificultad (básico, intermedio y hardcore). Lo más recomendable es comenzar con el intermedio, para que el juego no sea un paseo y tampoco se convierta en un auténtico infierno. Una vez acabado, ya se puede apostar por un grado extra de supervivencia.

En el modo de dificultad más alto, vuelve la tinta de la máquina de escribir, con guardados limitados, ¿os suena? Las armas clásicas también regresan, con la magnum de Leon y la ametralladora de Claire como elementos fetiches, para acabar con todo el elenco de infectados por el Virus G.

Las armas también se irán mejorando a lo largo que avance la historia, además de optar a nuevas variantes infinitas, que aparecerán directamente en el baúl si cumplimos con los requisitos que se exigen para la consecución de cada una al concluir el juego, como ocurría en su versión original.

Capcom ha sabido mantener la esencia pero sin descuidar cada uno de los detalles y las mejoras. Como restaurar un coche clásico con elementos mecánicos actuales, a simple vista parece lo mismo, pero no lo es, es mucho mejor. Debajo de este capó ocurre lo mismo, los caballos han aumentado y todo el aspecto mecánico convierten a Resident Evil 2 Remake en un pura sangre.

Además de Claire y Leon vuelven personajes míticos como Ada Wong, los Licker, los perros zombies, Tyrant T-103 y T00, que no te dejarán si a sol ni a sombra. Entre las grandes mejoras, Capcom no ha escatimado a la hora de doblar el título, que por fin podremos disfrutar en español.

En los próximos meses, la empresa japonesa irá sacando DLCs con los que ir ampliando las virtudes y las horas de diversión de un juego que ha marcado a toda una generación.

Conclusión:

Capcom ha demostrado cómo se debe hacer un verdadero remake, donde ha sabido aprovechar lo bueno que se hizo hace 20 años con lo bueno de la actual generación de consolas, cuidando cada detalle e introduciendo pequeños cambios para hacer una delicia con la que pasar las horas y recordar algunas de los mejores momento echados en la vieja PlayStation.

RE2R devuelve al camino original a la veterana saga del Survival Horror y, tras el exitoso Resident Evil 7, se sientan las bases para futuros reestrenos como Resident Evil 3, un proyecto que cada día cobra más fuerza.