Enlaces accesibilidad
Videojuegos

La industria española del videojuego sigue creciendo: sube un 15,6% la facturación en 2017

  • Se sitúa como cuarto mercado europeo y noveno mundial con 713 millones de euros en 2017
  • También aumentó la plantilla la industria en un 16,5%, en el debe, no se llega ni al 20% de mujeres

Por
Imagen del videojuego "Rime" de 2017, de producción española
Imagen del videojuego "Rime" de 2017, de producción española

El sector español de producción de videojuegos facturó 713 millones de euros en 2017, un 15,6% más que en 2016, lo que le sitúa como cuarto mercado europeo más importante y noveno a nivel mundial, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos en su edición de 2018.

El número de empresas que se dedican a este sector se sitúa ya en 455, el 81% de las activas creadas en la última década. Ya son 6.337 los profesionales, incrementando la plantilla en un 16,5% con respecto a 2016.

Sector español de videojuegos

Sector español de videojuegos

Las empresas son todavía pequeñas, el 88% factura menos de dos millones de euros y el 74% emplea a menos de 10 personas. El ministro de Cultura, José Guirao, que ha asistido al acto de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha asegurado su compromiso a colaborar con el sector y su Ministerio ha incluido una partida de 2,5 millones de euros para la industria en el proyecto de ley de presupuestos recién presentado

Catalunya se consolida como el punto principal de la industria del videojuego, con el 31% de las empresas y el 50% de la facturación. A continuación se sitúan Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Guirao critica que la mujer sea menos del 20% de la indrustria

El ministro de Cultura, José Guirao, ha criticado que la presencia de mujeres en la industria del videojuego sea todavía "inferior al veinte por ciento" respecto a la de hombres y que sean por tanto aún "muy pocas" las que trabajan en este sector, en donde se tiene que alcanzar "la paridad" de género.

De acuerdo al documento, ese porcentaje de mujeres en la industria del videojuego está en línea con los principales países productores de videojuegos, pero según el ministro el dato "tiene que mejorar", al menos en España.