Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

José Guirao es ministro en funciones de Cultura y Deporte y en RNE se ha mostrado muy satisfecha con la noticia de que la UNESCO haya declarado patrimonio a las montañas sagradas y Risco Caído de Canarias. "Una buenísima noticia. Es un bien patrimonial excepcional que auna paisaje natural y cultural y que ha sido conservado desde hace 2000 años. También espera el ministro que el baloncesto femenino continúe la racha y nos de buenas nuevas esta tarde cuando en la final contra Francia, se impongan y se coronen nuevamente como campeonas del continente. Y el tema más espinoso que ha tocado en esta conversación ha sido los incidentes registrados en la marcha del Orgullo con Ciudadanos. Guiraro hace dos reflexiones: Una "no es respetrable que alguien que va a una manifestación sufra insultos o acoso". Dos "Ciudadanos siempre busca culpables fuera de su entorno y no quieren reconocer que están pactando con la derecha que no acepta las peticiones del colectivo LGTBI, por tanto no creo que las declaraciones del ministro Marlaska tengan nada que ver con los sucedido, que no busquen culpables fuera". 7/7/19

La Unesco ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado esta decisión en su cuadragésima tercera reunión en Azerbaiyán, y ha supuesto un reconocimiento del proceso único de la evolución de las antiguas poblaciones Canarias, los pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años

El ministro José Guirao cumple años, está en París, para seguir la final de Nadal- Thiem. Viene el titular de Cultura y Deportes de acompañar a la selección de fútbol femenino que disputa mundial y que hizo historia ayer obteniendo su primera victoria en esa competición. En declaraciones a RNE, José Guirao, dice que "la suerte la tiene quien se la trabaja" y que las chicas estuvieron magnífica, aunque en la primera parte aunque dominaban no llegaba el gol. Ahora espera que gane Nadal "12 es un número redondo. Psicológicamente esta muy fuente y en plena forma". Aprovechamos para saber sus sensaciones sobre la nueva legislatura "espero que dure cuatro años, después de tanto tiempo. Es hora de volver a la normalidad". 09/06/19

El ministro de Cultura José Guirao ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "catástrofe" el incendio que asoló ayer el templo de Notre Dame en París, y ha reivindicado el valor de la catedral como símbolo cultural y artístico a nivel europeo y ha confirmado que llamará a su homólogo francés "a lo largo de la mañana" para ponerse a su disposición para lo que el país vecino necesite. Preguntado por "no existe la seguridad 100% para los monumentos", pero "sí que hay políticas preventivas que tratan de evitar este tipo de tragedias", y ha avanzado que debido a este suceso "se va a plantear" una revisión de la seguridad de los grandes monumentos, a pesar de que "son seguras", pero "esto es una alerta".


Según ha informado a RNE el Ministerio de Cultura, el departamento que dirige, José Guirao ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE por un plazo de seis meses. Un plazo inicial porque no está claro que este tiempo sea suficiente para ordenar la situación en la entidad. Además, Cultura pide de manera cautelar a la Audiencia Nacional que los 35 socios que componen la Junta directiva, sean cesados y sustituidos por una comisión gestora interina formada por "expertos". Recogemos la valoración de David García Arístegui, autor del libro SGAE: el monopolio en decadencia.

La nueva Ley del Deporte, que sustituirá al anterior texto de 1990, incluirá al deporte femenino e inclusivo, obligará elaborar un Código de Buena Gobernanza y Transparencia a las federaciones deportivas y limitará los mandatos de sus presidentes, según anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Esta Ley, que estará lista en un mes" pretende "modernizar una ley que se había quedado desfasada".

El ministro de Cultura, José Guirao, ha estado frente al micrófono de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y, sobre la intención del Gobierno de prohibir las webs de reventa, ha afirmado que "el problema es cuando está organizada para aumentar los precios", así que "hay que defender al usuario y los precios oficiales de las entradas".

También ha marcado distancia entre las grabaciones de Cospedal y las de la ministra Delgado: "Hay que verlas de una manera si tienen que ver con la administración y de otra si son temas más bien personales".

El ministro de Cultura, José Guirao, ha estado frente al micrófono de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y, sobre la intención del Gobierno de prohibir las webs de reventa, ha afirmado que "el problema es cuando está organizada para aumentar los precios", así que "hay que defender al usuario y los precios oficiales de las entradas".

También ha marcado distancia entre las grabaciones de Cospedal y las de la ministra Delgado: "Hay que verlas de una manera si tienen que ver con la administración y de otra si son temas más bien personales".

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, rebajó este martes la tensión entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña afirmando que “a veces, las tensiones se crean artificialmente”, y reconoció que “no veo el ambiente” de crispación en sus viajes a esta comunidad autónoma, señaló en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

“Yo no encuentro esa tensión; a veces, las tensiones se crean artificialmente”, dijo el ministro. En este contexto, Guirao apeló a defender las lenguas pero no instrumentalizarlas en el debate político: “cuando las lenguas se usan para confrontar, se cae en un error gravísimo”.

Y es que, a su juicio, “las lenguas son para comunicar y para unir”, por lo que enfrentarlas “es como contraponer patrimonios” y “todos los patrimonios son de todos”. Por último, hizo una defensa a ultranza del catalán porque “para mí, defender una lengua y difundirla es lo normal, es lo que tenemos que hacer; ya sea el catalán, el euskera o el tagalo”.

Gloria Estefan ha recibido este lunes, de manos del ministro de Cultura, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que no pudo recoger en febrero. La cantante, cubana de nacimiento, afincada en Miami y nieta de asturianos, supo derribar fronteras llevando por el mundo sus ritmos caribeños. 115 millones de discos vendidos y 7 premios Grammy la avalan como una de las artistas latinas de mayor éxito de todos los tiempos.