Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Numerosas autoridades entre las que destaca el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han pasado por la capilla ardiente del exministro de Cultura José Guirao fallecido en el día de ayer a consecuencia de un cancer.

Detenido el patrón de origen argelino de una patera que llevaba 9 ciudadanos argelinos a bordo, los cuáles habían pagado 5.000 euros por ese viaje.

El Ayuntamiento incluirá el entorno de La Alcazaba en la solicitud a la UNESCO para que esta sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La justicia advierte al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, que de no cumplir el fallo del Algarrobico, será multado con 25o euros semanales.

El delantero serbio de 18 años Marko Milovanovic se convierte en el quinto fichaje de la Unión Deportiva Almería.

24 son los priviligiados que están aprendiendo de uno de los guitarristas flamencos más importantes de la historia, el almeriense José Fernández Torres "Tomatito", a través de la séptima edición de su masterclass, Sonanta.
 

Ha muerto, a los 63 años, José Guirao. Un amante de la cultura, uno de los gestores del ramo más respetados y queridos. Desde sus primeras iniciativas en el ámbito local, en Pulpí (Almería), en los 80, a su etapa como ministro entre 2018 y 2020, pasando por la dirección del Museo Reina Sofía, la de Bellas Artes o la de la Fundación Montemadrid. Recordamos su figura junto a sus amigos y colegas, como Javier Solana, que también ocupó la cartera ministerial y que es el actual presidente del patronato del Museo del Prado, del que formó parte José Guirao.

El exministro de Cultura y Deporte (2018-2020), José Guirao, ha fallecido hoy a los 63 años a causa de un cáncer que padecía. Amigos y compañeros de profesión han recordado su figura como un referente de la gestión cultural. Amaya de Miguel, quién sustituyera a Guirao como Directora General de la Fundación Montemadrid, ha señalado que la decisión de ocupar ese puesto "la avalaba su trayectoria". Asumió el Área de Cultura en la Diputación de Almería a mediados de los 80 y entró en el Gobierno tras la salida de Máxim Huerta. El actual ministro, Miquel Iceta, ha recalcado hoy su legado en las decisiones que se toman en la actualidad en el ministerio. Un perfil trazado por Íñigo Picabea.

El exministro de Cultura José Guirao ha fallecido a los 63 años de edad. Hablamos de su enorme contribución como ministro y como gestor de la cultura de nuestro país con Amaya de Miguel, directora de la Fundación Montemadrid. De Miguel destaca su personalidad y pasión por lo que hacía y añade que "llenar el hueco que ha dejado va a ser muy difícil". 

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao, ha fallecido a los 63 años esta madrugada, en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses. Así lo ha confirmado la Fundación Montemadrid, donde trabajaba actualmente. Girao ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, nueve de ellos en funciones, entre 2018 y 2020. Destacado gestor cultural y artístico, también fue director del Museo Reina Sofía, entre 1994 y 2000, para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

El exministro será velado a partir de las 16:00 horas en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, antes de su incineración.

Foto: Imagen de archivo (15/06/2018) del que fuera ministro de Cultura y Deporte José Guirao que ha fallecido a los 63 años esta madrugada en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses. EFE/ARCHIVO/Juan Carlos Hidalgo

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene en su mesa una serie de iniciativas del ministerio que "ha dejado sembradas" su predecesor en el cargo, José Guirao. 

Entre estas iniciativas se encuentran la reforma del INAEM o el estatuto del artista, entre otras, que analiza Íñigo Picabea.

José Guirao es ministro en funciones de Cultura y Deporte y en RNE se ha mostrado muy satisfecha con la noticia de que la UNESCO haya declarado patrimonio a las montañas sagradas y Risco Caído de Canarias. "Una buenísima noticia. Es un bien patrimonial excepcional que auna paisaje natural y cultural y que ha sido conservado desde hace 2000 años. También espera el ministro que el baloncesto femenino continúe la racha y nos de buenas nuevas esta tarde cuando en la final contra Francia, se impongan y se coronen nuevamente como campeonas del continente. Y el tema más espinoso que ha tocado en esta conversación ha sido los incidentes registrados en la marcha del Orgullo con Ciudadanos. Guiraro hace dos reflexiones: Una "no es respetrable que alguien que va a una manifestación sufra insultos o acoso". Dos "Ciudadanos siempre busca culpables fuera de su entorno y no quieren reconocer que están pactando con la derecha que no acepta las peticiones del colectivo LGTBI, por tanto no creo que las declaraciones del ministro Marlaska tengan nada que ver con los sucedido, que no busquen culpables fuera". 7/7/19

La Unesco ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado esta decisión en su cuadragésima tercera reunión en Azerbaiyán, y ha supuesto un reconocimiento del proceso único de la evolución de las antiguas poblaciones Canarias, los pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años

El ministro José Guirao cumple años, está en París, para seguir la final de Nadal- Thiem. Viene el titular de Cultura y Deportes de acompañar a la selección de fútbol femenino que disputa mundial y que hizo historia ayer obteniendo su primera victoria en esa competición. En declaraciones a RNE, José Guirao, dice que "la suerte la tiene quien se la trabaja" y que las chicas estuvieron magnífica, aunque en la primera parte aunque dominaban no llegaba el gol. Ahora espera que gane Nadal "12 es un número redondo. Psicológicamente esta muy fuente y en plena forma". Aprovechamos para saber sus sensaciones sobre la nueva legislatura "espero que dure cuatro años, después de tanto tiempo. Es hora de volver a la normalidad". 09/06/19

El ministro de Cultura José Guirao ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "catástrofe" el incendio que asoló ayer el templo de Notre Dame en París, y ha reivindicado el valor de la catedral como símbolo cultural y artístico a nivel europeo y ha confirmado que llamará a su homólogo francés "a lo largo de la mañana" para ponerse a su disposición para lo que el país vecino necesite. Preguntado por "no existe la seguridad 100% para los monumentos", pero "sí que hay políticas preventivas que tratan de evitar este tipo de tragedias", y ha avanzado que debido a este suceso "se va a plantear" una revisión de la seguridad de los grandes monumentos, a pesar de que "son seguras", pero "esto es una alerta".


Según ha informado a RNE el Ministerio de Cultura, el departamento que dirige, José Guirao ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE por un plazo de seis meses. Un plazo inicial porque no está claro que este tiempo sea suficiente para ordenar la situación en la entidad. Además, Cultura pide de manera cautelar a la Audiencia Nacional que los 35 socios que componen la Junta directiva, sean cesados y sustituidos por una comisión gestora interina formada por "expertos". Recogemos la valoración de David García Arístegui, autor del libro SGAE: el monopolio en decadencia.

La nueva Ley del Deporte, que sustituirá al anterior texto de 1990, incluirá al deporte femenino e inclusivo, obligará elaborar un Código de Buena Gobernanza y Transparencia a las federaciones deportivas y limitará los mandatos de sus presidentes, según anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Esta Ley, que estará lista en un mes" pretende "modernizar una ley que se había quedado desfasada".

El ministro de Cultura, José Guirao, ha estado frente al micrófono de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y, sobre la intención del Gobierno de prohibir las webs de reventa, ha afirmado que "el problema es cuando está organizada para aumentar los precios", así que "hay que defender al usuario y los precios oficiales de las entradas".

También ha marcado distancia entre las grabaciones de Cospedal y las de la ministra Delgado: "Hay que verlas de una manera si tienen que ver con la administración y de otra si son temas más bien personales".

El ministro de Cultura, José Guirao, ha estado frente al micrófono de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y, sobre la intención del Gobierno de prohibir las webs de reventa, ha afirmado que "el problema es cuando está organizada para aumentar los precios", así que "hay que defender al usuario y los precios oficiales de las entradas".

También ha marcado distancia entre las grabaciones de Cospedal y las de la ministra Delgado: "Hay que verlas de una manera si tienen que ver con la administración y de otra si son temas más bien personales".

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, rebajó este martes la tensión entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña afirmando que “a veces, las tensiones se crean artificialmente”, y reconoció que “no veo el ambiente” de crispación en sus viajes a esta comunidad autónoma, señaló en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

“Yo no encuentro esa tensión; a veces, las tensiones se crean artificialmente”, dijo el ministro. En este contexto, Guirao apeló a defender las lenguas pero no instrumentalizarlas en el debate político: “cuando las lenguas se usan para confrontar, se cae en un error gravísimo”.

Y es que, a su juicio,  “las lenguas son para comunicar y para unir”,  por lo que enfrentarlas “es como contraponer patrimonios” y “todos los patrimonios son de todos”. Por último, hizo una defensa a ultranza del catalán porque “para mí, defender una lengua y difundirla es lo normal, es lo que tenemos que hacer; ya sea el catalán, el euskera o el tagalo”.

Gloria Estefan ha recibido este lunes, de manos del ministro de Cultura, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que no pudo recoger en febrero. La cantante, cubana de nacimiento, afincada en Miami y nieta de asturianos, supo derribar fronteras llevando por el mundo sus ritmos caribeños. 115 millones de discos vendidos y 7 premios Grammy la avalan como una de las artistas latinas de mayor éxito de todos los tiempos.