Enlaces accesibilidad
Ley del Deporte

José Guirao, sobre la nueva Ley del Deporte: "Se pretende modernizar una ley que se había quedado desfasada"

  • El Consejo de Ministros toma en consideración el anteproyecto de esta ley para modificar la normativa vigente, de 1990
  • "El nuevo texto incide en igualdad, integración o regulación del deporte no federado", dice una abogada del comité de expertos

Por
La nueva Ley del Deporte incluirá a la mujer porque "se había quedado desfasada"

El Consejo de Ministros de este viernes ha tomado en consideración el anteproyecto de la Ley del Deporte, un texto con el que, según el ministro de Deportes, José Guirao, "se pretende modernizar una ley que se había quedado desfasada". Y es que la actual Ley del Deporte es una normativa obsoleta y discriminatoria con la mujer que data de 1990.

"Han pasado casi 30 años y casi todo en el deporte ha cambiado. Había que actualizarla porque el deporte ocupa un espacio más central ahora que hace 30 años", comenzó diciendo el ministro Guirao que ha destacado las "cuatro líneas novedosas" en torno a las cuales girará la nueva Ley.

Había que actualizarla porque el deporte ocupa un espacio más central ahora que hace 30 años

"Promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte porque en la Ley del 90 no estaba regulado el deporte femenino. Impulso al deporte inclusivo, ya que en la del 90 tampoco se regulaba el deporte de las personas que padecen alguna discapacidad. Desarrollar los derechos y los deberes de los deportistas. Y un refuerzo del buena gobernanza y transparencia de las entidades deportivas", especificó Guirao.

El ministro Guirao destaca que con nueva normativa "se pretende moedernizar una ley que se había quedado obsoleta".

La importancia de la mujer en la nueva Ley del Deporte

En este sentido, Guiráo destacó que con esta ley no es que se de "un paso" en el deporte femenino sino que "pasamos de dero a su inclusión total".

En deporte femenino pasamos de cero a su inclusión total

Además, aclaró que esta ley "establece por primera vez el deporte como un derecho" y que "regula la desigualdad con el colectibo LGTB". Asimsmo, se recogen "medidas de paridad para que, como mínimo, el 40% de los órganos directivos de las entidades sean mujeres".

Guirao también aclaró que con la nueva normativa "todas las becas y premios que se dan por parte de la administración sean iguales para hombres y mujeres" ya que hasta ahora "la mayoría de ellas eran menos de la mitad para las deportistas". Igualmente se ampliará a cuatro años la condición de deportista de alto nivel a las mujeres para así protegerlas en caso de maternidad.

La nueva Ley también obligará a la creación de una Comisión de Género en las federaciones deportivas que velará por el cumplimiento de estas medidas de paridad.

Limitar los mandatos en las Federaciones

Asimismo, otra de las novedades en el apartado de la regulación de las Federaciones es que "se debe recoger la limitación de mandato de los órganos directivos". Con esta medida se pretende evitar que se den casos como el de Ángel María Villar, que fue presidente de la Federación Española de Fútbol desde 1988 hasta 2017.

En este sentido, el ministro aclaró que no se especifica un límite específico porque "entendemos que las Federaciones son lo suficientemente maduras para autorgularse y van a hacer cosas razonables. No creo que metan 10 ó 15 mandatos".

Finalmente, el nevo texto también reconoce que "los técnicos y árbitros puedan ser considerados deportistas de alto nivel", "se protege al menor deportista en relación al abuso y acoso sexual" y "regula el voluntariado deportivo".

Ahora se abre un plazo de un mes "para que los interesados, federaciones, clubes o ciudadanos puedan hacer aportaciones a la ley" y, tras pasar también por el Senado, "en un mes y una semana, más o menos" volverá al Consejo de Ministros para su aprovación definitiva.

"La nueva ley incide en igualdad e integración"

La elaboración del texto ha corrido a cargo de una comisión de expertos de reconocido prestigio en el mundo del derecho deportivo entre los que se encuentra María José López Gónzález, abogada especialista en Derecho Deportivo.

En una conversación con RTVE.es, esta letrada asegura que en el borrador que han elaborado "hay una incidencia especial en conceptos de igualdad, integración o regulación del deporte no federado", aspectos que en la normativa vigente ni aprecen.

Se incide en la conciliación familiar, la protección a la maternidad y a la infancia

"El texto que nostros hicimos, que puede que haya sufrido cambios cuando se lo pasamos al ministro, recoge una mirada especial hacia la mujer deportista y a los deportistas que estaban desprotegidos en la Ley anterior", asegura.

"Se incide en la conciliación familiar. Recoge también la protección a la maternidad y a la infancia. Habla también mucho del deporte inclusivo y la discapacidad. Otro apartado para el desarrollo y apoyo del deporte de alto nivel. Se reconocen los derechos de los deportistas federados y no federados... Lo que hemos pretendido es integrar e incluir a todos los que no aparecían antes", desvela María José López.

Asimismo, acaba con una "discriminación por omisión" de la Ley de 1990 y por la que no existía ninguna liga profesional femenina. Y es que en la Ley del Deporte vigente en la actualidad solo están reconocidas dos ligas profesionales, la del fútbol masculino y el baloncesto masculino. El nuevo reglamento, en cambio, recoge la creación de ligas profesionalizadas.

El borrador de la nueva ley recoge la creación de ligas profesionalizadas y sanciones a las conductas discriminatorias

"En el borrador recogemos la creación de ligas profesionalizadas, que no profesionales. Porque si obligamos a crear ligas profesionales y que los clubes tengan que ser SAD (Sociedad Anónima Deportiva) esto nunca llegaría en el deporte femennino. Así, hablando de ligas profesionalizadas, los equipos van a tener una libertad de creación, pudiendo ser una SAD, una persona jurídica o incluso una Asociación Deportiva", expone esta experta. Igualmente la nueva ley "va a recoger sanciones respecto a conductas discriminatorias".

La nueva norma también reconoce "la figura del deportista autónomo, define cuáles son sus derechos y deberes y tendrá un capítulo específico de la protección de la salud".

Por todo ello, María José López añade que "esta ley va a necesitar un desarrollo normativo muy potente". Un reglamento complementario que garantice que se cumplan todos los nuevos aspectos recogidos en este anteproyecto.