Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Battlefield V, la Segunda Guerra Total

  • El shooter de DICE regresa a la Segunda Guerra Mundial en una entrega espectacular
  • El multijugador vuelve a ser el punto fuerte de un juego algo corto en su contenido inicial

Por
Tráiler de Battlefield V, el shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial

Hablar de Battlefield es hablar de grandes batallas online, destrucción y decenas de vehículos en combate. Desde el año 2001, la saga nos ha ido llevando por los grandes conflictos bélicos del siglo XXI, desde Vietnam a la Primera Guerra Mundial, y por otros ficticios. Ahora, tras ese Battlefield 1 que hace un par de años nos introdujo en la Gran Guerra, toca volver a los orígenes, al enfrentamiento entre los aliados y el Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Battlefield V muestra sus espectaculares cartas desde el principio con un prólogo en el que controlaremos a distintos soldados en batallas en Europa y África. Este prólogo ya define dos características del juego: un cierto humanismo que denuncia la barbarie de la guerra y su apuesta por los escenarios menos conocidos del conflicto. El juego prescinde de ambientaciones clásicas como el desembarco de Normandía o las Ardenas y nos lleva a Noruega, Países Bajos y Túnez.

Cuatro actos de heroísmo en una guerra cruel

De forma parecida a los que sucediera con Battlefield 1, la nueva entrega no cuenta con una campaña en la que controlaremos a un solo personaje. En su lugar, tenemos cuatro Historias de Guerra (la última añadida en la actualización de diciembre) que nos cuentan la evolución del conflicto de 1942 a 1945. Cada historia no lleva más de dos horas en completarse y dejan la sensación de ser un tutorial para aprender a manejarse en el multijugador online, el verdadero corazón del juego.

La primera historia, Sin bandera, nos traslada al norte de África como un joven ladrón de bancos británico que acepta enrolarse en el SBS, el Special Boat Service, para una misión de sabotaje. Sin bandera apuesta por el sigilo y deja al jugador la libertad de completar los objetivos en el orden que prefiera. Dos características que se repiten en Nodrlys, la segunda historia de guerra que se desarrolla en Noruega.

De nuevo tendremos que usar el sigilo para entrar como una joven miembro de la resistencia en una instalación donde se produce agua pesada. Nos podemos desplazar con esquíes por el enorme escenario y tendremos que buscar hogueras para no morir por hipotermia, pero el capítulo no deja de ser bastante clásico en su planteamiento de asalto a una instalación.

En la segunda Historia de Guerra manejaremos a la hija de una líder de la resistencia

En la segunda Historia de Guerra manejaremos a la hija de una líder de la resistencia EA

Tirailleur es, a nivel narrativo, la más satisfactoria de estas cuatro historias. Nos pone en la piel de un soldado senegalés que se enfrenta al racismo y la marginación en el ejército francés. Junto a su compañía de soldados africanos tendrá la oportunidad de alcanzar la gloria conquistando un castillo ocupado por los nazis. Es el capítulo que mejor refleja el caos de la guerra, con batallas feroces en las que tendremos que indicar a nuestros compañeros cuándo avanzar.

El último tigre es la única historia en la que vivimos el conflicto desde el lado alemán como un comandante de tanque sitiado por los aliados en una ciudad de Renania. Este capítulo muestra el sinsentido de la orden de “combatir hasta el final”, con las contradicciones de un personaje que debe seguir luchando en una batalla perdida.

Multijugador: apóyate en tu patrulla en una batalla sin cuartel

Battlefield V ha logrado mejorar el componente online de la anterior entrega y mantiene a la saga como el referente en las grandes batallas multijugador. El modo Conquista sigue siendo la estrella, con enfrentamientos entre dos bandos de 32 jugadores humanos.

El otro gran modo multijugador del título de DICE es Grandes Operaciones. A lo largo de tres días de combate ambos bandos se enfrentarán y el ganador de cada jornada obtendrá ventajas para la siguiente, como más tiempo para lograr los objetivos. Este modo añade un componente narrativo que mejora la experiencia de juego. Ya no se trata de “matar por matar”, hay unas posiciones que defender o conquistar que pueden cambiar el curso de la guerra.

Por ahora, en el mulitijugador solo tenemos dos bandos para elegir, el británico y el alemán, con cuatro clases de soldado: Asalto, Médico, Apoyo y Reconocimiento. Como novedad, cada una de esas clases cuenta con dos especializaciones y podemos elegir el sexo de nuestro combatiente.

Tendremos la opción de personalizar el aspecto de todos los miembros de nuestra patrulla

Tendremos la opción de personalizar el aspecto de todos los miembros de nuestra patrulla EA

La Segunda Guerra Mundial le sienta bien a una saga que siempre ha destacado por las batallas a gran escala y el uso de vehículos aéreos y terrestres. Además, se ha añadido cierto componente estratégico que hace fundamental el trabajo en equipo para lograr la victoria.

Ahora cualquier soldado puede reanimar a otro caído, por lo que el apoyo será fundamental para avanzar. La salud tardará más en empezar a reponerse y contaremos con vendas para curarnos, pero solo la clase Médico contará con un número ilimitado. El resto de clases deberá buscar estaciones de suministro para conseguir vendas. Además, todos los soldados podrán construir fortificaciones alrededor de las bases.

La progresión de las armas también ha cambiado respecto a anteriores Battlefield. Ahora no se logrará cambiando accesorios a las armas sino a través de un árbol de especializaciones que iremos desbloqueando a medida que ganemos puntos. El único accesorio que afecta a la jugabilidad y que podremos modificar será la mira.

En cuanto a los mapas, siguen siendo variados y muy grandes. La última actualización ha añadido un noveno escenario ambientado en Bélgica, que se centra en la guerra con blindados. Nueve es un número suficiente aunque no excesivo de mapas. Lucharemos en el desierto del norte de África, en una cumbre nevada de Noruega y en las devastadas calles de Róterdam, entre otros.

En el modo online Conquista lucharemos por el control de bases

En el modo online Conquista lucharemos por el control de bases EA

El motor gráfico Frostbite demuestra una vez más que no tiene competidor a la hora de reflejar la destrucción de edificios. También es capaz de manejar a decenas de personajes y vehículos mientras crea una atmósfera bélica única con efectos climatológicos y de partículas. El sonido se mantiene al mismo nivel de excelencia, con la posiblidad de seleccionar un modo Caos de Guerra que nos meta de lleno en la acción.

Vientos de Guerra o cómo mantener vivo el espíritu bélico

EA y la desarrolladora sueca DICE apuestan por el juego como servicio y, tras un lanzamiento algo corto de contenido en noviembre, ya han puesto en marcha Vientos de Guerra, el programa de actualizaciones gratuitas. A lo largo de 2019 llegarán nuevos modos de juego como el cooperativo Armas Combinadas y el inevitable Battle Royale. Por el momento, en diciembre ya podemos disfrutar del primer capítulo de Vientos de Guerra, con nuevas armas, vehículos, misiones y eventos.

Cada capítulo de Vientos de Guerra contará con sus propias misiones y recompensas

Cada capítulo de Vientos de Guerra contará con sus propias misiones y recompensas EA

Afortunadamente, EA ha aprendido la lección tras las críticas recibidas en los últimos años y ha suprimido las cajas de recompensa y los micropagos para obtener ventajas. Proximamente se podrá usar dinero real para realizar compras en el juego, pero solo afectarán a elementos estéticos.

CONCLUSIÓN

Battlefield V es el gran juego de la Segunda Guerra Mundial que esta generación de consolas esperaba, pero todavía no ha terminado de llegar por un lanzamiento algo corto en contenido. Su apuesta por escenarios poco tratados en el videojuego y los cambios que ha introducido en el multijugador dan un giro al clásico shooter sobre el conflicto. Gráficamente exprime todo el potencial del motor Frostbite y corre fluido, tanto en la campaña como en el online