Ace Combat 7: pilotos rebeldes contra la frialdad del dron

• La saga de combates aéreos debuta en esta generación de consolas con un título intenso y variado
  • Entre las novedades, un espectacular modo de realidad virtual para PS4 y un multijugador algo escaso de contenido

Tráiler de Ace Combat 7

Lejos de la perfección formal de un simulador de vuelo "serio", la saga Ace Combat se ha distinguido siempre por ofrecer una jugabilidad frenética, con persecuciones aéreas emocionantes y decenas de objetivos que derribar con nuestro caza. La desarrolladora japonesa Namco ha sabido mantener en estas tres últimas décadas un nivel de calidad que pocas franquicias pueden igualar, desde que la primera recreativa de la saga viera la luz hace ya más de un cuarto de siglo.

La séptima entrega numerada de Ace Combat se ha hecho esperar desde que fuera anunciada en 2015. Pese a los retrasos, los fans de las operaciones aéreas más arcade están de enhorabuena. Ace Combat 7 mantiene la jugabilidad clásica de la saga (intensos dogfights o persecuciones aéreas de cazas, ataques a objetivos terrestres y navales) y le añade un apartado técnico espectacular en el que destacan los efectos climatológicos.

Un conflicto global con elementos de ciencia ficción (y algo confuso)

El Modo Campaña nos sitúa en medio de la guerra entre las naciones ficticias de Osea y Erusea. Conoceremos la historia de Avril Mead, una ingeniera que es nieta e hija de pilotos y acabará en una base aérea de Osea destinada a convictos. Allí coincidirá con Trigger, nuestro personaje jugable, un piloto que ha caído en desgracia víctima de una conspiración.

Avril Mead, una apasionada de los aviones en medio del conflicto

Avril Mead, una apasionada de los aviones en medio del conflicto Bandai Namco

La trama contiene los ingredientes que gustan en los títulos japoneses, con princesas, científicos y armas experimentales. Resulta algo difícil de seguir y apenas sirve como enlace entre las distintas misiones (que es lo que realmente interesa), pero es cierto que tiene algunos giros de guion interesantes y buenas escenas cinemáticas.

Narrativamente, lo más destacable es la apuesta por la ciencia ficción. La acción transcurre en la Tierra alternativa de Strangereal y los drones tienen un papel fundamental como villanos en la historia, presagiando su papel de actores principales de los futuros conflictos bélicos. Unos conflictos en los que los pilotos cada vez tendrán menos que decir. Frente a ellos, unos ases de la aviación que combaten con su pericia frente a la fría inteligencia artificial de los drones.

Los aviones no tripulados, un nuevo enemigo a batir

Los aviones no tripulados, un nuevo enemigo a batir Bandai Namco

Dominar los cielos no será fácil

¿Qué nos encontramos una vez que nos ponemos a los mandos? Un juego variado en cuanto a las misiones que tenemos que superar pero que respeta la esencia de la saga: persecuciones y combates a bordo de los cazas más avanzados tecnológicamente del mundo.

Ace Combat 7 nos ofrece dos tipos de control: el normal, en el que solo manejaremos el stick izquierdo, y el experto, en el que usaremos los dos sticks para controlar el cabeceo y el alabeo. Es recomendable elegir este último, pues es el que nos permite más precisión a la hora de cambiar de dirección y hacer virajes bruscos.

En algunas de las misiones nuestro objetivo será destruir instalaciones del enemigo

En algunas de las misiones nuestro objetivo será destruir instalaciones del enemigo Bandai Namco

En cuanto a la dificultad, también está muy bien ajustada. En el nivel intermedio, nos llevará en torno a 20-30 minutos completar cada una de las 20 misiones y lo normal es que caigamos abatidos más de una vez por misión, teniendo que reiniciarla o volver a un punto de control. Un “Combate, Muere, Repite” que lejos de ser frustrante nos invita a mejorar nuestro pilotaje.

La historia presenta desafíos muy diversos y, sobre todo, diferentes formas de afrontar cada desafío. Hay misiones de escolta, de protección de instalaciones, otras en las que tendremos que pilotar esquivando radares o reflectores y fases en las que tenemos que volar bajo, llevar las armas desactivadas o llegar a una puntuación por destrucción de objetivos antes de que acabe el tiempo. También nos tendremos que enfrentar a jefes finales, en forma de pilotos muy experimentados o aviones enormes como el Arsenal Bird que transporta drones. En definitiva, el juego guarda sorpresas en cada briefing en el que nos informan de las próximas tareas a realizar.

El Arsenal Bird, uno de los enemigos finales a los que tendremos que enfrentarnos

El Arsenal Bird, uno de los enemigos finales a los que tendremos que enfrentarnos Bandai Namco

Un hangar con lo mejor de la aviación para cruzar la tormenta

Para preparar cada misión contamos con un espléndido arsenal que iremos desbloqueando a medida que ganamos Puntos de Rendimiento de Misión (PRM). Una de los novedades de Ace Combat 7 es el Árbol de Aviones, en el que podremos comprar nuevas aeronaves, armas especiales y piezas de mejora. Cada aparato está enfocado a un tipo de combate y cuenta con armas especiales más enfocadas al combate aéreo o al terrestre. Por eso tendremos que prestar atención al briefing y prever si vamos a necesitar un avión polivalente u otro destinado a la destrucción de objetivos de tierra.

El Árbol de Aviones nos ofrece decenas de opciones para personalizar nuestro hangar

El Árbol de Aviones nos ofrece decenas de opciones para personalizar nuestro hangar Bandai Namco

La gran novedad de Ace Combat 7, y donde mejor luce el motor gráfico Unreal 4, es la climatología cambiante con unos efectos de iluminación muy logrados. Las nubes tienen diferentes densidades y meternos en una zona de tormenta puede suponer que nos cueste mucho mantener estable el avión y que este sufra congelación. Además, fijar a otros cazas puede ser más complicado si entran en una zona de nubes densas, algo que también podemos usar a nuestro favor a la hora de esquivar los misiles del enemigo.

Las tormentas pueden desestabilizar a nuestro avión y complicar los disparos

Las tormentas pueden desestabilizar a nuestro avión y complicar los disparos Bandai Namco

Junto a tormentas “clásicas” también tendremos tormentas de arena en alguna fase, en la que la visibilidad será casi nula y habrá que volar casi a ras de suelo. Eso sí, también habrá cielos despejados para disfrutar del espectacular sol en el horizonte desde nuestra carlinga.

El juego viene con voces en japonés e inglés y está subtitulado al español. Una de las pegas que le podemos poner es que se da demasiada información por radio, hay demasiada cháchara. El resto de pilotos de nuestro escuadrón no para de hablar y, aunque dominemos alguno de los idiomas de las voces, es fácil que nos perdamos información relevante para la misión mientras estamos concentrados en abatir otro avión o esquivar un misil. Quizás los mensajes de radio deberían haber quedado para cuestiones más operativas.

Un multijugador algo discreto y un modo RV deslumbrante

Además del Modo Campaña, tenemos un Multijugador para hasta ocho pilotos humanos que resulta entretenido pero podría dar más de sí. Ofrece dos modalidades: un “todos contra todos” en el que gana quien obtenga más puntos al finalizar el tiempo y una batalla entre dos equipos en la que tendremos que sumar puntuación para nuestro escuadrón. Se echa en falta más variedad en los objetivos y en los mapas, que son cinco.

Los jugadores de PS4 tienen otro aliciente: un espectacular modo de realidad virtual para PlayStation VR. Es una de las experiencias que más nos han impactado con las gafas de Sony. La sensación de inmersión y de control del espacio aéreo es total y no provoca mareos para un juego con unos movimientos tan rápidos como este.

Desde el primer despegue en un portaaviones hasta el frenético combate aéreo final tendremos la sensación de estar pilotando un caza. Seguir con la vista a un enemigo que nos pasa rozando o disfrutar de la luz del sol incidiendo en nuestro cuadro de mandos son solo algunas de las satisfacciones que da este brillante, aunque corto, modo RV. Son solo tres misiones pero invitan a ser rejugadas para descubrir nuevas sensaciones.

CONCLUSIÓN

Ace Combat 7 hace honor a una legendaria saga que lleva décadas transportándonos a un cielo en permanente combate. Técnicamente pone el listón muy alto, con un modelado de aviones ejemplar y unos escenarios fotorrealistas. La historia, pese a que es lo que menos importa en un juego de este tipo, no pierde interés gracias a sus elementos de ciencia ficción y a algunos giros sorprendentes. Lo variado de las misiones hace que el juego no caiga en la monotonía, si bien es cierto que la mecánica de pilotaje apenas ha variado desde los primeros Ace Combat.