Enlaces accesibilidad
Venezuela

Ultimátum de Sánchez y la UE a Maduro: si en ocho días no hay elecciones, reconocerán a Guaidó

  • El presidente del Gobierno ha exigido elecciones "libres, transparentes y democráticas" en una comparecencia oficial
  • Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal respaldan la postura española, que cuenta con un apoyo "casi unánime" en la UE
  • Mogherini urge a Maduro a convocar elecciones en un comunicado de los Veintiocho, pero no da un plazo definido

Por
Ultimátum de Sánchez a Maduro: si en ocho días no convoca elecciones, España reconocerá a Guaidó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado este sábado un ultimátum a Nicolás Maduro, conminándole a que convoque unas elecciones "justas, libres y transparentes" en ocho días, bajo la amenaza de unirse a Estados Unidos y reconocer al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de líder opositor venezolano, Juan GuaidóVenezuela, un movimiento en el que España cuenta con el respaldo de los principales socios europeos, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Así lo ha anunciado Sánchez en una comparecencia oficial en el palacio de La Moncloa, en la que fuentes del Ministerio de Exteriores habían adelantado a Efe que este mismo sábado se reconocería a Guaidó, aunque, finalmente, el presidente español se ha limitado a precisar el plazo "necesariamente corto" que el titular de Exteriores, Josep Borrell, ya había esbozado el viernes, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, para que Maduro conovocase elecciones.

Borrell, en su comparecencia ante la prensa este viernes, había dejado claro que, si el presidente venezolano no accedía a esa convocatoria electoral, España -que ya evitó reconocer la reelección de Maduro el pasado año- pasaría a reconocer a Guaidó, un joven diputado que preside la Asamblea Nacional y que el miércoles se proclamó presidente interino apelando al artículo 233 de la Constitución venezolana.

El Gobierno de España da ocho días a Nicolás maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas

"El Gobierno de España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas. Y si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar dichas elecciones", ha recalcado este sábado Sánchez.

España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó

Respaldo de Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal

Ese ultimátum representa un paso más en una estrategia que Sánchez ha defendido por su "cautela y responsabilidad" ante la situación venezolana. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha buscado la complicidad del resto de países de la Unión Europea antes de ofrecer una reconocimiento definitivo a Guaidó.

"Desde el pasado miércoles estamos trabajando activamente en la confirmación de una posición común en el conjunto de la Unión Europea", ha dicho Sánchez en su comparecencia, en la que ha asegurado que una "inmensa mayoría" de los socios comunitarios apoyan a España. Después, en un corrillo con periodistas, ha deslizado que cuenta con un respaldo "casi unánime" de los socios europeos, según TVE.

Tras el apoyo de París, Berlín y Londres, la Unión Europea ha urgido a Maduro a convocar elecciones, pero no precisa el plazo y pide que sea "en los próximos días".

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", ha señalado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los Veintiocho en la que abre la puerta a reconocer a Guaidó. Efe informa de que este comunicado se consensuó la mañana del viernes.

En cualquier caso, el Gobierno español sí que cuenta con el apoyo explícito de los principales países europeos, Francia, Alemania y Reino Unido, confirmada pocos minutos después de su comparecencia. Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha colgado un tuit en el que señala: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

En términos casi calcados se han expresado, también a través de Twitter, la viceportavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt.

"El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en ocho días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", ha señalado Fietz.

"Si noy elecciones limpias y libres antes de ocho días, Reino Unido le reconocerá [a Guaidó] como presidente interino para liderar el proceso político hacia la democracia", ha apuntado Hunt.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal ha emitido un comunicado en el que ha exigido "la celebración en Venezuela de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Presión internacional sobre Maduro

La iniciativa española, de cualquier modo, eleva la presión internacional sobre Maduro: su reelección en mayo de 2018, en unas elecciones sin concurrencia de la oposición y marcadas por la elevada abstención y las denuncias de fraude, no obtuvo el reconocimiento de una amplio espectro de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Ahora, el movimiento de Guaidó ha llevado a que Estados Unidos y otra decena de países americanos -entre ellos, Canadá, Brasil, Colombia y Argentina, pero no México ni Cuba- dejen de reconocer a su Gobierno. La Unión Europea, mientras tanto, se ha limitado por el momento a destacar la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional, elegida en las elecciones de 2015 y controlada por la oposición, aunque despojada de poderes por el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo.

Este sábado, Sánchez ha vuelto a recordar que los Veintiocho no reconocen las presidenciales de mayo pasado, pero si "la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente con arreglo a las previsiones constitucionales", y ha recalcado que "Juan Guaidó es la persona que encarna la máxima representación de la Asamblea Nacional y es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres". El propio Guaidó le ha agradecido el gesto en Twitter.

No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela; queremos democracia y elecciones libres en Venezuela

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela; queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela", ha recalcado Sánchez. Maduro tiene hasta el domingo 3 de febrero para decidirse.