Enlaces accesibilidad

Las condenas a maltratadores y las denuncias por violencia de género aumentan en el tercer trimestre de 2018

  • Se dictaron 7.751 sentencias condenatorias, lo que supone el 72,16% del total, 2,3 puntos más que en 2017
  • Las absolutorias suelen deberse a falta de pruebas o a que la víctima no declara; las denuncias falsas son solo el 0,01%

Por
Las sentencias condenatorias aumentaron 2,3 puntos respecto al tercer trimestre de 2017
Las sentencias condenatorias aumentaron 2,3 puntos respecto al tercer trimestre de 2017

El número de condenas a maltratadores y las denuncias por violencia de género durante el tercer trimestre de 2018 en España. Entre julio y septiembre, los órganos judiciales dictaron un total de 10.741 sentencias penales, de las que el 72,16% (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las del mismo trimestre de 2017, cuando representaron un 69,9% del total, según los datos difundidos este lunes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ). [El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género]

Fuentes del CGPJ explican a RTVE.es que estas cifras no significan que las sentencias absolutorias restantes obedezcan a denuncias falsas, ya que estas solo representan el 0,01% según la última memoria de la Fiscalía. Casi siempre que hay una absolución, señalan, es por falta de pruebas o porque la propia víctima no declara durante el juicio contra su agresor y no hay otro testigo o prueba.

De hecho, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado positivamente el "importante incremento" de las condenas, lo que demuestra en su opinión que "pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona".

El número de denuncias aumenta un 2,3%

Hasta 40.718 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 43.560 denuncias presentadas durante el tercer trimestre. Estas cifras suponen una leve disminución del número de víctimas (-0,3%), pero un considerable aumento en el de las denuncias (2,3%), según explica el Observatorio en una nota de prensa. El 67,9% de las víctimas eran españolas y el 32,1% extranjeras.

Más del 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales, lo que supone un aumento casi de dos puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2017.

Boletines RNE - Se constata un aumento de las denuncias por violencia de género - Escuchar ahora

Las denuncias por intervención directa de la policía suponen el 14%, algo más del 9,5% obedecen a partes de lesiones remitidos por servicios sanitarios y un 5% son presentadas por servicios asistenciales y terceras personas. Las denuncias de familiares apenas llegan al 1,40% del total, frente al 2,25% del mismo periodo del año pasado.

De hecho, ante este último dato, Carmona resalta la importancia de una mayor implicación del entorno de las víctimas a la vista del escaso número de denuncias presentadas por familiares de las mismas. La presidenta del Observatorio ha destacado el "valor de la denuncia como pieza esencial para la puesta en marcha del sistema de protección de la víctima y de persecución del maltratador"

Órdenes de protección y medidas civiles

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron en el tercer trimestre 6.966 órdenes de alejamiento, lo que supone el 68% de las 10.257 solicitadas. El dato es similar al del mismo periodo del año pasado, cuando se concedieron el 68,2% de las órdenes.

El 68% de las órdenes correspondieron a mujeres españolas y un 32% a extranjeras. El 2% de las órdenes concedidas (219) corresponden a mujeres menores de edad.

Además de esta medida, los órganos judiciales adoptaron un total de 4.378 medidas civiles cautelares frente a las 3.760 medidas del mismo periodo de 2017. Destacan, según la nota del CGPJ, la atribución de vivienda (1.223) y prestación de alimentos (1.419). En 308 casos se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guardia y custodia y en 197 a la suspensión del régimen de visitas de los hijos.