Enlaces accesibilidad

Cientos de personas vuelven a manifestarse en contra de la sentencia de 'La Manada'

  • A juicio de la mayoría del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación
  • Esta vez la resolución no ha sido unánime, dos magistrados consideran que sí existió violación

Por
"No es abuso, es violación" es el grito de cientos de personas en contra de la sentencia de 'La Manada'

Cientos de personas se han vuelto a manifestar este miércoles en diferentes ciudades españolas para protestar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) haya confirmado la condena de 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento a los cinco acusados de la violación grupal conocidos como La Manada.

En Madrid, decenas de personas se han manifestado ante la sede del Ministerio de Justicia dirigido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, entre gritos de "Tranquila, hermana, aquí está tu manada"; "Jueces, fiscales, también son culpables" o "Yo si te creo" y portando pancartas en las que se podía leer "'No es abuso, es violación! Nosotras sí te creemos".

Escoltadas por agentes de Policía Nacional, las congregadas han protestado contra la decisión de la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal, que cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

Manifestación contra la última decisión del TSJN en el caso de La Manada - Escuchar Ahora

"Si no nos matan, no nos creen"

"Dónde está la ministra de Igualdad", ha coreado el grupo ante la mirada de los transeúntes, a quienes han repartido pegatinas en las que estaba impresa la misma consigna que portaban en sus carteles. "Si no nos matan, no nos creen", han continuado, haciendo referencia al relato de los hechos probados de la sentencia recurrida, en la que se excluye expresamente la violencia contra la víctima.

A juicio de la mayoría del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación, necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación, puesto que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita.

Organizaciones y colectivos feministas han vuelto a rechazar tras conocer la noticia que los hechos sean calificados como abuso sexual continuado. No obstante, consideran que esta resolución judicial es "más respetuosa" que la que emitió la Audiencia de Navarra, al tiempo que recalcan que en esta ocasión se da "algo más credibilidad" al testimonio de la víctima y se abre la puerta a considerar que fue una violación.