Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Andalucía cierra una campaña en clave nacional que los líderes plantean como primera vuelta electoral

  • Los candidatos llaman a votar con "ilusión" y la oposición llama a acabar con "40 años del PSOE"
  • Susana Díaz afirma que ha llegado con los "deberes hechos" y reivindica los servicios públicos

Por
Andalucía cierra una campaña en clave nacional que los partidos plantean como un primera vuelta

Andalucía ha cerrado este viernes una campaña electoral que empezó el pasado 16 de noviembre y en la que los candidatos -unos más que otros- han estado acompañados por sus líderes nacionales, que han aprovechado los mitines para lanzar sus mensajes en clave nacional.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Este viernes, salvo la presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, el resto de candidatos, Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Cs) han estado arropados en este cierre de campaña por los líderes nacionales de sus respectivas formaciones, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Esta última jornada de campaña, previa a la jornada de reflexión del sábado y de las elecciones del domingo, los candidatos han llamado a votar con ilusión. Susana Díaz, ha afirmado llegar al 2D con "los deberes hechos" y ha pedido el voto porque en "en la papeleta del PSOE está el Estado de Bienestar" y para que "nadie mutile el autogobierno y la autonomía"; Juanma Moreno ha pedido un "voto ético" para "barrer Andalucía de los chorizos" y ha pedido a los andaluces no dejarse "tentar" por otras formaciones; Teresa Rodríguez, ha hecho un llamamiento a votar porque PSOE y PP "no tienen nada nuevo que ofrecer" y porque su partido es "la única barrera de contención de la derecha"; y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que el 2D es una "oportunidad histórica" para "cambiar 40 años de monopolio del PSOE".

Si se cumple lo pronosticado por las encuestas, los resultados el domingo por la noche no aclararán quién gobernará en Andalucía, ya que la formación de un gobierno dependerá de la suma de escaños y de los pactos postelectorales. Hasta la fecha, el único que se ha pronunciado abiertamente ha sido Ciudadanos, que ha pedido al PP "sumar" para lograr un cambio de gobierno en esta comunidad, donde los socialistas han mantenido una hegemonía desde hace 40 años.

Así, según el último barómetro del CIS, el PSOE ganaría las elecciones obteniendo entre 45 y 47 diputados, mientras que PP, Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) y Ciudadanos lograrían un triple empate de entre 20 y 22 escaños. Y deja además otra clave: Vox podría obtener por primera vez representación política en un parlamento español, y ni PP ni Cs han cerrado la puerta a pactar con ellos para arrebatarle la Junta al socialismo, algo que ha sido criticado por las formaciones de izquierda.

Susana Díaz pide el voto para que "nadie mutile el autogobierno"

La candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, ha llamado al voto masivo para impedir que la derecha, "aliada" con la extrema derecha, (en referencia a Vox) no detenga, ha dicho, el progreso y la igualdad que representa en Andalucía el 28F y "para que nadie mutile el autogobierno y la autonomía" de Andalucía.

Díaz no ha estado acompañada en su mitin por Pedro Sánchez, pero sí la han arropado los ministros Luis Planas y María Jesús Montero, con quienes la candidata socialista se ha dado el último baño de masas de la campaña electoral en un mitin en el polideportivo de Pino Montano de Sevilla (más de 3.000 personas, según el PSOE).

Díaz también se ha pedido movilizarse a los "andaluces de izquierda" para "ser el dique de contención de la derecha y la extrema derecha que quieren llevarnos a la involución, a etapas superadas de la historia", y ha llamado a votar "en las urnas" para que no tenga que recibir después del 2D el "voto en los despachos".

"En la papeleta del PSOE está la Educación, la Sanidad, la Dependencia, el Estado del Bienestar, la Igualdad y la Justicia, el socialismo útil y responsable que el PSOE lleva representando 139 años", ha concluido.

Moreno llama a "barrer a los chorizos" y pide no dejarse "tentar" por otros partidos

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha apelado al "voto del sentido ético" y de la regeneración democrática para "barrer de chorizos Andalucía, para que no quede ni uno, para que nadie quede impune" y se recupere lo defraudado.

También ha pedido a a quienes pueden estar "tentados" de probar con otras formaciones políticas, para que "no se confundan" y a la hora de coger la papeleta el 2 de diciembre sean "responsables" y opten por el PP, en línea al discurso que ha pronunciado antes que él Pablo Casado.

Moreno ha recordado que en 2015 muchos dieron su apoyo a Ciudadanos y "se estrenó apoyando al PSOE". Y ha hecho un llamamiento a los votantes socialistas desencantados, aquellos que después de darle "tanto apoyo" al PSOE durante cuarenta años se sienten "completamente defraudados", y les ha pedido que reflexionen y apoyen el proyecto del PP.

Ha advertido también contra el "susanemos", que sería una alianza entre Susana Díaz y Podemos, y sus "consecuencias imprevisibles" en materia económica y también para las "tradiciones, raíces y costumbres" de la comunidad. A esa opción, de la que hay "un riesgo certero", se uniría otra que significa "que nada cambie" y que en su opinión supondría un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Por ello, pide escoger la opción de "la ilusión y la esperanza", es la que ha asegurado que representa el PP.

Moreno ha estado acompañado en su mitin por el líder del PP, Pablo Casado, y por el exministro y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido. El primero ha defendido que Moreno, su “amigo”“podía haber sido ministro”, pero apostó por Andalucía, y ha dicho a los que “quisieron votar al PP fuera del PP que ni lo encontraron ni lo encontrarán”, por eso ha dicho que en política “no valen los experimentos”. “Este partido va a volver a refundar el centro derecha, es la casa de los patriotas que quieren servir a España”, ha proseguido, y ha vuelto a cargar contra el Gobierno español y contra los partidos nacionalistas por “querer romper España”.

Rodríguez: "La barrera de contención a la derecha somos nosotros"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado durante su mitin en Torremolinos que el motivo por el que su formación puede ganar "es porque Susana Díaz prefiere a la derecha, pero Andalucía no": "La única barrera de contención a la derecha somos nosotros".

Rodríguez ha criticado que Susana Díaz "ha hecho algo terrible esta semana" durante el debate a cuatro en TVE, "haciendo campaña a Vox", mencionando a la formación en varias ocasiones. También ha dicho que Díaz es la portera de la derecha en Andalucía", en referencia al pacto de investidura de 2015 entre el PSOE y Ciudadanos, algo que "no se lo vamos a perdonar nunca". "Dice que puede parar a la derecha pero no nos olvidamos que le abrió la puerta a Mariano Rajoy tras un golpe de estado en su propio partido y a Ciudadanos en Andalucía", ha apostillado.

Y Rodríguez ha prometido a su vez "acabar con una ola de enchufados" del PSOE en las instituciones andaluzas y "abrir las puertas de San Telmo al empleo de calidad, a una banca pública que ponga los ahorros a disposición del crédito para 'pymes', familia, servicios públicos y para el blindaje de servicios sociales".

También ha cargado contra el líder nacional del PP, Pablo Casado -a quien ha llegado a llamar "mamarracho" en tres ocasiones- por su postura respecto a la inmigración. "Viene a decir que los inmigrantes que se ahogan en el Mar de Alborán tienen que aprender costumbres antes de venir aquí. Él tiene que aprenderlas antes de pisar Andalucía, porque somos un pueblo solidario", ha defendido, criticando que el PP "regaló a los bancos 60.000 millones de euros" con el rescate bancario y que su "gurú económico", el exministro Rodrigo Rato, acabó en la cárcel.

Rodríguez ha estado acompañada en su mitin por su número dos, Antonio Maíllo, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzín. Iglesias, por su parte, ha criticado de Rivera y Casado, que “es una falta de respeto” ir a Andalucía a hablar de Cataluña, y a Díaz por tomar a esta comunidad autónoma como un “segundo plato” tras perder las primarias del PSOE. “El resultado electoral del domingo puede condicionar muchas cosas” en España y en Europa, donde avanza el “fascismo” y la “xenofobia”, ha criticado. Y ha llamado a votar porque Andalucía es “un compromiso histórico por la justicia social, la decencia y la democracia”.

Juan Marín llama a acabar con "el monopolio" socialista en una "oportunidad histórica"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido hoy a los andaluces que acudan "en masa" a votar el próximo domingo en las elecciones autonómicas ante "una oportunidad que no se va a volver a repetir" y para acabar con el "monopolio de 40 años del PSOE en Andalucía".

"El partido solo se acaba cuando el árbitro pita el final y eso será a las ocho de la tarde del próximo domingo. Hasta entonces, dejaos hasta la última gota de sudor y sangre", ha dicho Marín, que cree que "hay millones de andaluces que quieren cambiar 40 años de monopolio del PSOE y de tomarnos el pelo a todos". Ha abogado por "levantarse, ir a votar y decir a PP y PSOE que se les acabó el chollo y que hay otra forma de hacer política".

"El domingo pongamos en pie a esa Andalucía real, la que cree en los andaluces", ha dicho Marín, quien ha confesado que se sentirá "enormemente feliz cuando el día de mañana pueda mirar a mis hijos a la cara y se sientan orgullosos de que les haya dejado una tierra mejor que mis padres a mí", ha detallado.

Ha insistido en que Ciudadanos está "a un punto" de conseguir ese cambio y que eso podría suponer en las ocho provincias andaluzas entre 5 y 6 escaños "para acabar con la pesadilla de Díaz, Chaves y Griñán". Marín ha rechazado "hacer ninguna promesa, como hacen otros" pero ha garantizado que va "a trabajar con humildad y honestidad, a mirar a los ojos a los andaluces y ponerlos en el centro de las decisiones de los próximos cuatro años cuando Ciudadanos lidere el gobierno".

Marín ha dado su discurso desde el Parque de los Príncipes de Sevilla con el respaldo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su portavoz nacional, Inés Arrimadas, y el número uno por Málaga, Javier Imbroda. Rivera ha dicho, además, que los andaluces Quieren además "dar una lección en las urnas a los de los ERE y a los de la Gürtel".