Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Iglesias: "Andalucía tiene la llave para que los Presupuestos salgan adelante"

  • Pide a quienes no votan a Podemos que empleen Adelante Andalucía como un "instrumento político" para la "justicia social".

Por

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin de Adelante Andalucía el pasado 24 de noviembre.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido las elecciones del próximo domingo en Andalucía como la llave para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante y ha pedido a quienes no son votantes de Podemos que utilicen la coalición de Adelante Andalucía como un "instrumento político" desligado de las siglas para devolver a España la "justicia social".

Iglesias ha participado este jueves en Córdoba en un mitin de campaña de Adelante Andalucía junto con la candidata, Teresa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Algunos creen que el factor decisivo son los partidos de Cataluña y el País Vasco, pero el factor decisivo será Andalucía

"Para que esos presupuestos puedan seguir adelante hace falta más fuerza de la que tenemos, y algunos creen que el factor decisivo son los partidos de Cataluña y el País Vasco, pero el factor decisivo será Andalucía", ha afirmado Iglesias, que ha incidido en que esta comunidad autónoma "tiene la llave para que los Presupuestos salgan adelante, mandando el próximo domingo un mensaje muy claro a Madrid, y es que queremos justicia social".

Iglesias ha presumido de Presupuestos porque "todos dicen que son de Unidos Podemos, nadie del Gobierno con Unidos Podemos". "Porque la gente es muy lista", ha proseguido, y ha enumerado múltiples medidas que incluye dicho acuerdo, como la subida del salario mínimo a 900 euros, la revalorización de las pensiones al IPC y subir las mínimas y no contributivas, o la bajada del impuesto de sociedades.

Todo ello, ha defendido, se consiguió "porque los pensionistas y las mujeres salieron a la calle y Podemos negociaba los Presupuestos Generales del Estado". Porque gracias a ello, ha proseguido, salió adelante la moción de censura y se logró "convencer al PSOE de que se atreviera" a encabezar el cambio.

Utilizar Adelante Andalucía como "instrumento político" para la justicia social

"Hay mucha gente en Andalucía que no ha votado nunca a Podemos ni a Izquerda Unida, pero aquí tienen un instrumento que no es partidista sino que busca defender algo más importante, la justicia social", ha manifestado Iglesias, que ha tratado de convencer a todos los que "tienen dudas" que "utilicen un instrumento político que se llama Adelante Andalucía para llevar la dignidad a Madrid", que Andalucía necesita políticas de igualdad y que es "necesario" sacar los Presupuestos adelante.

Al igual que hiciera el sábado pasado, Iglesias ha recalcado que España está "viviendo una encrucijada" y que lo que ocurre en Europa es "crucial" para el futuro de los andaluces y de españoles porque "se está imponiendo una Europa de los privilegios y los ricos" y que "la traducción de las políticas de austeridad impuestas por Angela Merkel se llama Matteo Salvini".

En este sentido, ha cargado contra el auge de la extrema derecha en Europa y ha recordado que ésta se construyó con "un consenso antifascista", con un "contrato social que algunos han roto con sus políticas neoliberales". Por ello, ha incidido en que "Europa solo se puede defender con el Sur".Porque, ha concluido, "las élites del norte están intentando condenar a la gente del sur a la precariedad y a la pobreza".

Por último, Iglesias ha criticado a los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, por ir a Andalucía a hablar de Cataluña, "faltando al respeto" a los andalucies, y a la del PSOE, Susana Díaz, porque para ella, ha afirmado, Andalucía es su "segundo plato político".