Enlaces accesibilidad

El Banco de Alimentos apela al voluntariado para recoger 22 millones de kilos en la gran recogida

  • Necesita movilizar a 140.000 voluntarios, de los que ya hay registrados 120.000
  • La gran recogida se efectuará en los supermercados del 30 de noviembre al 1 de diciembre

Por
Imagen de archivo de un voluntario en la campaña de recogida del Banco de Alimentos de 2017
Imagen de archivo de un voluntario en la campaña de recogida del Banco de Alimentos de 2017

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha presentado este miércoles la Gran Colecta Anual de Alimentos -que se desarrollará en toda España entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, aunque en la Comunidad de Madrid, Canarias y en zonas turísticas se prolongará hasta el día 2- apelando a los voluntarios para poder alcanzar los 22 millones de alimentos de años anteriores.

Epresidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, ha explicado que para lograr esta cantidad de productos, que ponen a los españoles "notablemente" a la cabeza de las donaciones en toda Europa (medio kilo por habitante), los 55 bancos de alimentos repartidos por todo el país necesitan movilizar a 140.000 voluntarios. De ahí el lema de la campaña de este año: "Sé protagonista, participa". Y es que "de funcionar con voluntarios y sin voluntarios, las cifras varían notablemente", ha subrayado Peral.

En estos momentos, según ha dicho, hay registrados 120.000 voluntarios, "el mínimo necesario" para llevar adelante la campaña, aunque ha explicado que siempre al principio hay "una cierta atonía" pero conforme se va acercando la fecha del inicio de la recogida van aumentando las solicitudes.

El presidente de FESBAL ha reconocido que se ha producido un "ligero" descenso en el número de voluntarios en relación a los años de la crisis, cuando los niveles de paro eran más elevados y el ofrecimiento era "abrumador".

"Cogemos menos kilos pero de mayor valor"

También la cantidad de alimentos experimentó un leve descenso la pasada campaña, si bien los productos que se recogieron -más conservas de pescado y de carne y leches infantiles- tenían "mayor aporte energético" y eran más caros.

"Cogemos menos kilos pero de mayor valor", ha asegurado el tesorero de FESBAL, Gregorio Párez, quien ha precisado que se ha pasado de un precio medio por producto de 1,48 euros a 1,88 euros.

En esta sexta edición participan más de 10.000 establecimientos de prácticamente todas las cadenas de alimentación, en los que los voluntarios cubren todo el horario comercial.

Los millones de alimentos recogidos durante el fin de semana que dura la campaña representan cerca del 15% del total de alimentos que los bancos distribuyen a lo largo de todo el año.