Enlaces accesibilidad

La vida de 400.000 niños yemeníes peligra por malnutrición severa aguda según denuncia Unicef

  • La mayoría de ellos viven en Al Hudeida donde se enfrentran el Gobierno y los rebeldes hutíes
  • De los 29,3 millones de yemeníes, 17,8 están en situación de inseguridad alimenticia

Por
La vida de 400.000 niños yemeníes peligra por malnutrición severa aguda según denuncia Unicef
Unicef alerta de la malnutrición severa aguda que sufren 400.000 niños en Yemen

Unos 400.000 niños yemeníes. Lo ha denunciado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De ellos, el 40% se encuentra en Al Hudeida, donde actualmente se libra una cruenta batalla entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes hutíes, ha informado en rueda de prensa el portavoz de Unicef Christoph Boulierac, quien ha especificado que la situación es muy delicada.

"Mientras estamos hablando, la vida de esos niños corre peligro"

"Mientras estamos hablando, la vida de esos niños corre peligro", ha señalado el portavoz.

Estos 400.000 niños están en situación de máximo riesgo. Pero según Unicef no son los únicos. Afirma que forman parte de los 1,8 millones de menores yemeníes que sufren de malnutrición aguda.

La situación de hambruna en Yemen está muy cerca

Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos(PMA), ha dicho que por ahora no se puede definir la situación de Yemen como "hambruna", pero está muy cerca. Ha anunciado que la agencia va a redoblar sus esfuerzos para "intentar evitar una hambruna masiva".

Por ello el PMA aumentará la ayuda que distribuye en Yemen desde los 8 millones de personas que asiste actualmente cada mes hasta los 14 millones. Esta ampliación será paulatina dado que la campaña requiere de un despliegue masivo logístico y de personal en una zona de guerra que es, desde hace meses, la peor crisis humanitaria .

El 70% de lo que se importa entra por el puerto de Al Hudeida, ha especificado Verhoosel, por lo que ha pedido a las partes en conflicto que mantengan las instalaciones portuarias abiertas.

De los 29,3 millones de yemeníes, 22 millones necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y 17,8 están en situación de inseguridad alimenticia.