Enlaces accesibilidad

La AVT recuerda que hay más de 300 asesinatos de ETA sin resolver

  • La Asociación Víctimas del Terrorismo elabora un informe con los atentados sin autores condenados
  • Este mismo martes, ETA reconocía la autoría de 16 asesinatos en dos ataques no reivindicados hasta ahora

Por
Imagen de archivo del coche que ETA hizo estallar junto al estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, el 1 de mayo de 2002
Imagen de archivo del coche que ETA hizo estallar junto al estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, el 1 de mayo de 2002.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) recuerda que hay un total de 378 asesinatos por terrorismo sin resolver -sin autores condenados- en España, de los que 307 son por acciones de ETA, 34 de yihadistas y 37 de los GRAPO.

Los datos forman parte de un informe que la AVT entregará al fiscal encargado de la coordinación para los delitos sin resolver en la Audiencia Nacional, Marcelo Azcárraga, al Defensor del Pueblo y a las comunidades autónomas, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta y la abogada de la asociación, Maite Araluce y Carmen Ladrón de Guevara, respectivamente.

El estudio concluye que el número de personas asesinadas en atentados terroristas en España asciende a 1.175, de ellas 853 por atentados de ETA, 228 por los cometidos por grupos yihadistas y 94 por los GRAPO.

La AVT ha hecho públicos estos datos justo un día después de ETA haya reconocido el asesinato de 16 personas en dos atentados que hasta ahora no había reivindicado: la explosión en la cafetería Rolando en Madrid en 1974 donde fallecieron 13 personas y el asesinato de tres jóvenes, vendedores de libros a domilio en Tolosa, en 1981, al creer que eran policías nacionales.

ETA reconocía la autoría de estos atentados en el último Zutabe, el boletín interno de la banda, fechado en abril , un mes antes de que anunciara su disolución. En él sin embargo, solo se atribuye 758 asesinatos.

El atentado de El Descanso, sin resolver

Sobre este boletín, Carmen Ladrón de Guevara estima que la diferencia obedece a que los etarras no cuentan los que llamaron cuando anunciaron la disolución de la banda "daños colaterales" al asegurar que no eran intencionados, lo que a su juicio es un "intento de blanquear su trayectoria terrorista, lo que es humillante para las víctimas".

El pasado mes de abril, la Fiscalía de la Audiencia Nacional cifraba en 297 los asesinatos de ETA que siguen sin resolverse, lo que supone un tercio de las víctimas. De ellos, 128 se produjeron entre 1978 y 1982 según el Ministerio Público.

La AVT considera resueltos los atentados yihadistas del 11M pero no el cometido en 1985 en el restaurante "El Descanso", en las cercanías de Madrid, y los perpetrados el año pasado en Cataluña, si bien estos últimos están aún en fase de instrucción judicial.