Enlaces accesibilidad
PIB adelantado

España mantiene el ritmo y crece un 0,6% en el tercer trimestre, según el INE

  • El PIB avanza lo mismo que en los dos primeros trimestres y en variación interanual un 2,5%

Por
Volkswagen Polo en la fábrica de Pamplona
Volkswagen Polo en la fábrica de Pamplona.

La economía española creció un 0,6% entre julio y septiembre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias, principalmente, al empuje del consumo de los hogares (avanzó un 0,6%) y del sector público (0,8%), que aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el tercer trimestre en el 2,5% debido exclusivamente a la demanda nacional, pues la externa contribuyó de manera negativa al crecimiento, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) que coincide con las previsiones del Banco de España.

Con el repunte interanual del 2,5%, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 20 trimestres consecutivos de alzas.

La demanda nacional aportó 3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda externa restó cinco décimas al crecimiento, frente a las ocho décimas negativas del trimestre anterior.

La inversión repuntó un 1%, por debajo del crecimiento del 3,5% que mostró de abril a junio.

El gasto en consumo final se incrementó un 2,1% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior. Lo mismo creció el gasto en consumo final de los hogares (2,1%, dos décimas menos que en el trimestre anterior). Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó igualmente una variación del 2,1%, (dos décimas más).

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 6,6%, lo que representa 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 7,2%. Dentro de ésta, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,3 puntos, hasta el 5,7%. La inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento avanza un 9,5% en el tercer trimestre, frente al 11,1% del segundo.

Menos demanda exterior

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,4% interanual, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre anterior. Este menor crecimiento se produjo por una disminución en la tasa de las exportaciones de bienes y servicios.

Las importaciones se incrementaron un 2% interanual, 3,2 puntos menos que en el segundo trimestre. Este menor crecimiento se debió a la desaceleración en las importaciones de bienes (su expansión pasa del 4,4 al 1,3%) y de las importaciones de servicios (de 8,7 a 5,2%).

Por otro lado, el valor añadido bruto de las ramas industriales se incrementó un 1,3% en tasa interanual, lo que supone una disminución de 1,2 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. El valor de la construcción creció un 7,2%, una décima más que en el trimestre anterior; en los servicios repuntó un 2,6%, tres décimas más, y las ramas primarias registraron un caída del 0,6%.

El PIB a precios corrientes creció a una tasa del 3,5%. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en el segundo trimestre del año (3,3%).

Más empleo industrial y menos en la agricultura

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, aunque en el conjunto de los últimos doce meses acumuló un avance del 2,5% (equivalente a 450.000 empleos).

Aumenta el trabajo en las ramas industriales un 0,6%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo es del 8,7%, una décima más que en el trimestre anterior.

En el sector servicios el empleo sube tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,5%. Por el contrario, en las ramas primarias cae un 1,4%, con un descenso de tres décimas respecto al trimestre anterior.