Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Sanchez ofrece a PP y Cs negociar para lograr los "mejores Presupuestos" si su voluntad es el "no bloqueo"

Por
Sánchez clausura Congreso Nacional de la Empresa Familiar
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, durante la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno "está abierto a hablar con todas y cada una de las fuerzas del Congreso para lograr los mejores Presupuestos" Generales del Estado para 2019. Sánchez no hace distinción entre formaciones pero sí pide que estén dispuestos a dejar atrás el bloqueo.

"Con todos los partidos, de izquierda y derecha, si hay voluntad real de que no haya bloqueo", ha expuesto durante la clausura del Congreso de Empresa Familiar que se ha celebrado este martes. "El bloqueo tiene que ser el pasado", ha proseguido, mientras que "el presente y futuro de la política la preside la voluntad de dialogar".

Por ello, se ha mostrado "dispuesto a escuchar todas las propuestas de la oposición" para lograr unas "cuentas sensatas que den seguridad y estabilidad al país". "Creo que lo que nos tiene que mover es el interés general", ha añadido.

El lunes por la noche, Ciudadanos desbloqueaba la tramitación del 'atajo legal', la enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PSOE incluyó en la tramitación de una ley muy diferente en materia de violencia de género, para sortear el veto del PP a los Presupuestos. Sin embargo, la formación presidida por Albert Rivera ya ha anunciado este martes que eso no significa que vaya a apoyar los PGE.

Reivindica los Presupuestos enviados a Bruselas

Por otro lado, Sánchez ha reivindicado en varias ocasiones la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 remitidos a Bruselas, que "demuestra el compromiso con los europeos" y supone "un buen mensaje trasladado de cumplimiento del pacto de estabilidad, crecimiento y salud de las cuentas públicas".

A su juicio, son unos Presupuestos que "empiezan a sentar las bases" de cinco grandes transformaciones: educación, empleo, financiación del Estado de Bienestar, medio ambiente y pensiones.

Rechaza las críticas de PP y Cs, que le acusan de haber "inflado" los ingresos en base a estimaciones de organismos como la AIReF, y descarta que la economía española entre en recesión..

"Se rebajan dos décimas el crecimiento registrado en la zona euro y nosotros no somos ajenos, pero seguimos liderando el crecimiento tanto de la eurozona como de Europa", ha manifestado Sánchez.

No quiero legar unas cuentas públicas en peor estado

"Si yo tuviera que sintetizar el proyecto político que me gustaría legar es el de que nuestro país sea más comprometido en justicia social, también intergeneracional. No quiero legar un planeta ni unas cuentas públicas en peor estado", ha expuesto, incidiendo en esta cuestión. Por ello, afirma que una de sus prioridades es el de la "sostenibilidad de la deuda pública".

Entre algunos de los puntos de su proyecto de Presupuestos ha defendido la "progresividad del sistema fiscal" para que las empresas que logren mayor beneficio contribuyan más al erario público, y la apuesta por la educación y la ciencia, especialmente la Formación Profesional, que es la "asignatura pendiente".