Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado 2019

Ciudadanos desbloquea la tramitación de los Presupuestos pero advierte: "Si depende de Cs, no saldrán adelante"

Por
Ciudadanos desbloquea la tramitación de los Presupuestos

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.

Tras sostener que Ciudadanos "lleva la batuta en los presupuestos", Albert Rivera ha advertido que su grupo presentará enmiendas parciales a los Presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos.

Ha pedido que "nadie se ponga nervioso" porque no permitirán que vean la luz unas cuentas "pactadas en la cárcel, que suban impuestos y que machaquen a los autónomos y a las clases medias".

Posteriormente, ha anunciado que la formación "votará con las dos manos en contra" de los Presupuestos y ha pedido al PP que no se equivoque de adversario, que es "el sanchismo, Junqueras, la corrupción y en este caso machacar la clase media y trabajadora".

El portavoz de Economía de la formación naranja, Toni Roldán, ha destacado en declaraciones al Canal 24H que el Gobierno "ha enviado un déficit que no está aprobado por el Congreso" y que es "ilegal". El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, envió a Bruselas una senda de déficit del 1,8% en lugar del 1,3% aprobado en la Cámara. Opina, además, que el Gobierno ha "inflado los ingresos" en sus cuentas, "como confirmó la AIReF recientemente".

Y el diputado de Cs y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha negado de forma tajante un "cambio de estrategia" o que su partido vaya a apoyar unos "presupuestos ilegales pactados en la cárcel".

Las declaraciones de Cs se producen unas horas antes de que, como se espera, este martes la Mesa del Congreso -donde PP y Cs tienen mayoría- ponga fin al plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria promovida por el PSOE y Unidos Podemos para acabar con el poder de veto del Senado a la senda de déficit, que se podrá empezar a debatir.

El Gobierno espera que no sea un movimiento "propagandístico"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la formación naranja "reconoce que estaban obstaculizando" los Presupuestos y ha recibido la noticia con optimismo pero con prudencia: "Esperemos lo dejen de hacer por nobleza, que lleguen hasta final, que no sea movimiento puramente propagandístico".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, también ha considerado positiva la decisión de Ciudadanos de levantar el bloqueo a la proposición de ley de estabilidad que mantenía junto al PP en el Congreso, aunque ha lamentado que esta acción "puede llegar tarde" para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Él y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, han lamentado el bloqueo a los 6.000 millones concedidos por Bruselas respecto al objetivo de déficit. Lastra ha calificado lo que hizo Cs el lunes como un "juego de trileros" porque "todos entendían que iban a desbloquear la ley y no lo han hecho".

Casado pide a Cs no facilitar un mal presupuesto, semilla de nueva recesión

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado este martes a "la responsabilidad" de Ciudadanos (Cs) para que no desbloquee la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2019 ni facilite "un mal presupuesto, que es la semilla de una nueva recesión para España".

Casado ha considerado que no se puede facilitar la tramitación de unas cuentas que no tienen aprobada la senda de déficit, y que contarán con los votos de "partidos de extrema izquierda, independentistas y del PSOE".

El presidente del PP ha considerado que el incremento de ingresos que plantea la propuesta de presupuestos presentada por el Gobierno "no hacía falta", pues "no es cierta la previsión de ingresos que se hace y pone en riesgo la recuperación" económica y además, ha advertido, "no va a valer para nada".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "sea cual sea el motivo" de que Ciudadanos (Cs) haya permitido que pueda seguir debatiéndose la propuesta de Ley para sortear el veto del Senado a la senda de déficit "es buena noticia".

Desde ERC, el diputado Joan Tardà ha lamentado que "llevamos dos años de bloqueo permanente y perverso de PP y Ciudadanos" y ha recordado que hay múltiples proyectos de ley con continuas renovaciones de plazo para presentar enmiendas, lo que alarga los procesos de tramitación.

Desde el PDeCat, Carles Campuzano acusa a Cs e haber sido "cómplice" para bloquear el debate legislativo y afirma que espera que ahora "no se vuelva a prolongar de manera indefinida el plazo de enmiendas parciales".

Un 'atajo legal' que bloqueaban PP y Cs

El PSOE empleó en septiembre un 'atajo legal' incorporando una enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante la tramitación de una ley de formación de jueces en materia de violencia de género. Una reforma que eludiría el veto de los populares en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, y permitiría que los Presupuestos volvieran al Congreso, donde podrían ser aprobados por mayoría simple.

La enmienda pasó la aprobación de la Comisión de Justicia en el Parlamento, pero la Mesa del Congreso, donde PP y Cs tienen mayoría, la bloqueó. Hasta ahora, ambas formaciones pedían la prórroga del plazo de enmiendas, lo que impediría al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aprobar sus cuentas en diciembre, como es su intención.

Sin embargo, Ciudadanos confirmó este lunes que no volverá a pedir junto al PP dicha prórroga, con lo que se desbloquea la tramitación de la ley en materia de violencia de género que incluye el 'atajo legal' con el que Sánchez podrá evitar el veto del Senado.

Además, el pleno del Congreso debate una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por el PSOE para evitar que la mayoría del PP y Cs en la Mesa siga "bloqueando" la tramitación de iniciativas del Gobierno mediante la ampliación indefinida del plazo de enmiendas.