Enlaces accesibilidad
Colombia

La Fiscalía colombiana responsabiliza a las FARC de más de 9.000 desapariciones y atribuye 675 al Estado

  • El ente atribuye a las FARC más de 8.000 casos de desapariciones forzadas y señala a policías, militares y funcionarios
  • Ambos deberán comparecer ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) tras los informes presentados por la Fiscalía

Por
Una mujer observa los retratos de víctimas de crímenes de Estado en Bogotá
Una mujer observa los retratos de víctimas de crímenes de Estado en Bogotá.

La desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberá responder ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por la desaparición de 9.257 personas, según ha pedido la Fiscalía en un informe al tribunal. La JEP ha recibido además otro documento en el que se detalla la participación de agentes del Estado en la desaparición de 675 personas.

Con los documentos Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las FARC-EP y Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado, la JEP abre así otro eje de investigación de los crímenes cometidos en el conflicto armado interno de Colombia.

La Fiscalía ha destacado en un comunicado que los informes "aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables, y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción". Los tres casos avocados por la JEP están relacionados con los secuestros perpetrados por las FARC entre 1993 y 2002, la violencia contra pueblos étnicos y los "falsos positivos", los asesinatos de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

Más de 8.000 procesos atribuidos a las FARC

En el periodo entre 1962 y 2015, el ente ha recopilado un total de 8.284 procesos por desaparición forzada de personas atribuidas a las FARC, por los que hay 4.194 procesados.

El primer caso registrado ocurrió en el departamento del Tolima en 1962 y el último en diciembre de 2015 en Nariño, el departamento fronterizo con Ecuador.

Con todo, 82.998 personas desaparecieron de manera forzada en Colombia durante el conflicto armado, según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Cruz Roja lanza una campaña para llamar la atención sobre las desapariciones forzosas en Colombia

Policías, funcionarios y militares señalados

Con respecto a las desapariciones a manos de agentes del Estado, la Fiscalía atribuye el primer caso al 9 de septiembre de 1977 en Barranquilla, y el último al 27 de diciembre de 2015 en Buriticá. Según los registros, 1.244 personas han sido procesadas, de los que 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía vincula también a 94 policías, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y 10 de la Armada. Hasta ahora, el ente ha logrado la condena de 253 personas: 159 miembros del Ejército, nueve de la Policía y un funcionario del DAS.