Enlaces accesibilidad
'Narcolanchas'

El Gobierno prohíbe las 'narcolanchas' por decreto para luchar contra el tráfico ilícito de personas y mercancías

Por
El Gobierno acelera la prohibición de las 'narcolanchas' para luchar contra el tráfico de personas

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto por el que se prohíben las llamadas 'narcolanchas' -embarcaciones neumáticas rápidas que utilizan los narcotraficantes-, que pasan a ser "género prohibido" en las costas, tras comprobar que las mafias las están siendo usando no solo para el transporte de droga, sino también para el tráfico ilícito de personas.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que este viernes se ha celebrado de manera extraordinaria en Sevilla, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que se ha decidido optar por un real decreto y no por el proyecto de ley que ya estaba en elaboración por "urgencia", ya que que esas embarcaciones también se usan para traficar con personas en zonas como el Campo de Gibraltar.

"Se trata de un vehículo que se usa para traficar con drogas y, desde no hace mucho tiempo, también para el tráfico de seres humanos. Esa es la razón por la cual el proyecto de ley que habíamos empezado sobre las 'narcolanchas' ha sido sustituido por un decreto ley, por la urgencia que tenemos en este tema", ha explicado Celaá.

Según la portavoz del Gobierno, este tipo de embarcaciones "están afectando de manera muy grave a lo es que el transporte de personas", con lo que ello conlleva un mayor "riesgo marítimo".

El anterior proyecto de ley

El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros anunció una modificación de la ley de orgánica de represión del contrabando para prohibir las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad usadas por las mafias del contrabando, las conocidas popularmente como 'narcolanchas'.

El objetivo era que ese tipo de embarcaciones sólo pudieran ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento, por lo que el uso privado pasaría a ser ilegal, ya que se impulsaría un registro en el que inscribir estas lanchas semirígidas.

Con este real decreto, una vez que sea convalidado por el Congreso de los Diputados, permitirá, entre otras cosas, el decomiso de este tipo de embarcaciones cuando sean detectadas, aunque no lleven droga.

Además, Celaá ha explicado que se seguirá creando un registro de operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, para determinar quién puede poseerlas y usarlas.