Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE se muestra abierta a ampliar el periodo de transición tras el 'Brexit' si May lo solicita

  • La primera ministra británica acalla las críticas interna y estudia la posibilidad si sirve para salvar la frontera en Irlanda
  • Tusk advierte: "Por el momento no se ha hecho suficiente progreso" en las negociaciones

Por
La UE, dispuesta a ampliar la transición tras el 'Brexit' si May lo pide

El rumor sobre una posible prolongación de periodo de transición tras el Brexit planea sobre Bruselas y Londres desde que este miércoles la primera ministra británica, Theresa May, se mostrase dispuesta a considerarlo durante su discurso ante los líderes de los Veintisiete. Este jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que la Unión Europea estaría abierta a ampliar el periodo en caso de que May así lo solicite.

La idea de extender el periodo podría ser una solución para el asunto de la fronteraen Irlanda del Norte

Minutos después, May ha asegurado que Reino Unido no se opone a esta idea -que no ha sentado bien entre los euroescépticos en Londres- porque, de hecho, "ya se había hablado antes", pero ahora serviría como solución para desbloquear las negociaciones, estacandas por la cuestión de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, una idea "inaceptable" para Reino Unido. "La idea de extender el periodo podría ser una solución para el asunto de la frontera en Irlanda del Norte", ha afirmado la primera ministra ante los medios.

"Si Reino Unido decide que extenderlo ayudaría a alcanzar un acuerdo, estoy seguro de que los líderes estarían preparados para considerarlo positivamente", ha señalado Tusk en rueda de prensa.

Con todo, May ha matizado que no entra en sus planes proponer la extensión de la transición, prevista para diciembre de 2020, sino "trabajar para encontrar una solución" a la cuestión norirlandesa, "que está bloqueando el alcance de un acuerdo que cumpla con el mandato del pueblo británico". Mienrtas, Tusk ha vuelto a advertir: "Debemos ser claros en que no se ha hecho suficiente progreso

Evitar un no acuerdo mientras el tiempo apremia

Ante la falta de nuevas propuestas, los líderes europeos decidieron cancelar la cumbre prevista para noviembre en la que se ultimarían los detalles sobre el divorcio, previsto para el 29 de marzo de 2018.

Europa quiere un acuerdo, será hecho y estamos trabajando para que esté listo dentro del calendario previsto

Preguntada sobre la posibilidad de llegar a Bruselas en diciembre sin un acuerdo, May ha asegurado que están "intensificando el trabajo" para alcanzarlo, aunque ya adelantó hace meses que Downing Street también barajaba la posibilidad de un divorcio abrupto.

"Hay un gran sentido de que [Europa] quiere un acuerdo, será hecho y estamos trabajando para que esté listo dentro del calendario previsto", ha señalado. Con ella coincide Tusk, que ha informado de que los Veintisiete confirmaron el miércoles el deseo de continuar las conversaciones "con un espirítu optimista", si bien no se discutió el asunto sobre el periodo transitorio.

Ante el posible rechazo de los diputados británicos, que tendrán la última palabra a la hora de votar el acuerdo, May se ha mostrado segura de que los miembros del Parlamento "serán conscientes de que están ejecutando el mandato de los británicos y protegiendo el empleo, la seguridad y la unidad de Reino Unido".