Enlaces accesibilidad

El viaje de 'Madre Guáramo': la voz del éxodo venezolano

  • TVE acompaña a una madre venezolana y a sus tres hijos en su exilio a Brasil

Por
En portada - El viaje de Madre Guáramo

​Meivis es una madre "guáramo". A sus 39 años ha decidido poner tierra de por medio, abandonar su casa, su familia y su país junto a sus tres hijos para buscar un futuro que no encuentra en Venezuela. Su madre y sus hermanos siempre dijeron de ella que era una mujer con "guáramo", como se dice en su país a los que le echan coraje a la vida.

Esta venezolana y sus hijos, Bryan, César y Beatriz, han tardado cuatro días en cruzar la frontera entre Venezuela y Brasil. El primer trayecto duró 14 horas, desde su ciudad natal hasta el puesto fronterizo. Los cuatro tuvieron que viajar en tres asientos porque el autobús estaba completo y no circulan muchos.

"Es muy triste salir de tu casa, dejarlo todo pero voy a buscar un futuro para mis hijos, pese a lo que tenga que pasar. Por lo menos con la esperanza de un futuro mejor", dice Meivis Barrios. "Desde que salimos de Venezuela, no he dejado de pensar qué vamos a hacer, dónde voy a vivir".

La voz del éxodo venezolano

Al cansancio del viaje, las horas e incluso días, haciendo interminables colas en los distintos puestos de control de inmigración en Pacaraima, pequeña y ruidosa localidad, en el lado brasileño de la frontera. "Me tocó ser inmigrante en mi mismo país. Pasé unas situaciones increíbles. Llegamos a pasar hambre", cuenta Meivis en una entrevista para el programa En Portada de TVE.

En Portada: El viaje de madre Guáramo' (Fotogaleria)

En Portada: El viaje de madre Guáramo' (Fotogaleria)

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

La familia Barrios tardó dos jornadas completas en conseguir la documentación necesaria para seguir a Boa Vista; allí les esperaba su amiga y antigua empleada Silvia. Ella quiere ayudarles ahora que puede como antes hizo Meivis en sus peores momentos.

Meivis es la voz del llamado éxodo venezolano, uno de los mayores flujos migratorios del continente americano en la historia reciente. Y un equipo de En Portada la ha acompañado en este viaje.