Enlaces accesibilidad

El Gobierno pretende ampliar los límites de consumo básico de la luz a los que se aplica el descuento del bono social

  • Los descuentos se aplican solo a los primeros kilowatios hora consumidos cada mes no a todo el consumo
  • La rebaja es del 25% para los consumidores vulnerables y de hasta el 40% para los muy vulnerables

Por
Un contador de electricidad
Un contador de electricidad.

El Gobierno quiere ampliar los límites de consumo básico de la luz a los que se aplica el descuento del bono social para acercarlos lo máximo posible a los valores medios reales de consumo de los hogares acogidos a esta figura. Actualmente los descuentos del 25% para los consumidores vulnerables y del 40% para los muy vulnerables se aplican solo sobre los primeros kilowatios hora consumidos cada mes no al total de la factura.

Hoy en día estos límites son de 100 kWh al mes (1.200 kWh/año) para una familia sin menores; 140 kWh (1.680 kWh/año) para pensionistas o una familia con un menor; 170 kWh (2.040 kWh/año) si hay dos menores; y 300 kWh (3.600 kWh/año) si son familiar numerosas.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han explicado a Efe y Europa Press que el Gobierno estudia aumentar estos límites además de cambiar la normativa para que se tome como referencia el consumo anual y no el mensual como está regulado ahora de forma que los excedentes que tenga el beneficiario en un mes puedan compensarse con los inferiores en otros meses.

La modificación podría aprobarse este viernes o el que viene en Consejo de Ministros dentro del paquete de medidas que el Ejecutivo pretende impulsar para alivar los efectos de la subida de la luz en la factura de los consumidores.

Facua denuncia la publicidad engañosa sobre el bono social

Facua-Consumidores en Acción ha criticado que la campaña lanzada por el Gobierno sobre el bono social "miente" al señalar que el bono social supone un "descuento del 25% o el 40%" en la factura de la luz" sin explicar claramente que el descuento es sobre los primeros kilowatios hora consumidos cada mes.

Esta organización de consumidores, de hecho, estima que para un usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) el descuento del bono social puede llegar a representar solo un 11% de la factura. Unos descuentos "ridículos" que no servirían, según Facua, ni para "paliar la subida interanual del recibio, que asciende ya al 16%".

Fuentes del Ministerio han indicado que esa campaña publicitaria fue "concebida" y "contratada" por el anterior Gobierno, pero se retrasó por cuestiones técnicas, y los nuevos responsables del departamento han optado por respetarla para evitar retrasos en su difusión que impidan llegar al mayor número de posibles beneficiarios.

El 8 de octubre acaba el plazo para acogerse al nuevo bono social

El plazo para que los beneficiarios del anterior bono social -que actualmente coexiste con el nuevo durante un periodo transitorio- acrediten que cumplen los requisitos del nuevo y lo renueven finaliza el 8 de octubre. Para acogerse al bono social además de cumplir los requisitos de ingresos hay que estar acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor o precio regulado, es decir, no estar acogido al mercado libre.

Se consideran consumidores vulnerables (descuento del 25% sobre los primeros kilowatios hora) todas las familias numerosas; las unidades familiares sin menores con unos ingresos anuales de 11.279 euros; con un menor 15.039 euros; con dos 18.799 euros; y las unidades familiares donde todos sean pensionistas y no perciban más que la mínima.

Se considera consumidores muy vulnerables (descuento del 40% sobre los primeros kilowatios hora) las familias numerosas con unos ingresos por debajo de los 15.039 euros al año; los pensionistas o familias con un menor por debajo de los 7.520 euros; sin menores por debajo de los 5.640 euros; y con dos menores por debajo de los 9.340 euros.+

El Gobierno estima que se podrán acoger 1,14 millones de hogares

Los ingresos varían en el caso de circunstancias especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género. En estos casos, el requisito de la renta máxima a cumplir por la unidad familiar se incrementa en 0,5 IPREM, es decir, en 3.760 euros.

Hasta el pasado 17 de septiembre estaban ya acogidos al nuevo bono social 720.667 beneficiarios y las estimaciones del Ministerio son que 1,4 millones puedan beneficiarse del mismo.

En febrero de 2018 había 2,24 millones de consumidores acogidos al bono social, según datos del Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).