Enlaces accesibilidad
Diada de Cataluña 2018

El recuerdo a los políticos presos marca el inicio de la Diada

Por
Los líderes independentistas reivindican la libertad de los políticos presos en la Diada

La jornada de la Diada de Cataluña ha arrancando este martes, como todos los años, con una ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova en Barcelona, un lugar, donde los políticos independentistas han recordado a los líderes políticos presos, procesados por haber impulsado el referéndum del 1-O.

Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cabeza, diputados independentistas, e incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han acudido a la ofrenda con un lazo amarillo, para reivindicar la libertad de los "presos políticos y exiliados".

La jornada ha arrancado al filo de las nueve de la mañana, con la tradicional ofrenda floral por la que han desfilando representantes institucionales y políticos de Cataluña, como el líder del PSC, Miquel Iceta, y también de fuera, como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente del PNV, Adoni Ortuzar.

Torrent llama a una Diada "de todos"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado una Diada "de todos, y en la que todo el mundo se pueda expresar con libertad", y ha instado a vivir la jornada con "civismo" y "pacifisimo". También ha recordado a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, actualmente en la cárcel.

Torrent: "Es la diada nacional de Cataluña, es una diada de todo el mundo, de todos los catalanes y catalanas"

El presidente de la Generalitat, que ha acudido a primera hora al ofrenda floral en Barcelona, se ha desplazado después a Sant Boi de Llobregat (Barcelona), para otra ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714.

El líder en el Parlament de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que esta Diada debe servir "para gritar alto y fuerte 'Libertad presos políticos' y que no se aceptará de ninguna manera la represión del Estado", aunque ha asegurado que están abiertos al diálogo.

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el día de la Diada es para "hablar de las ausencias", algo que ha calificado de injusto. "Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno a través de amplias mayorías, al tiempo que ha pedido "respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos".

La portavoz de CatComú en el Parlament, Jèssica Albiach, ha reclamado un "referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional" porque cree que es el mejor camino para solucionar la situación en Cataluña. y también ha pedido la libertad de los políticos encarcelados.

Cs, el PP y la CUP, ausentes en la ofrenda floral

Ciudadanos y el PP no han acudido a la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, como viene siendo habitual en las últimas Diadas, por considerar que es un acto monopolizado por los independentistas, al que en esta ocasión, tampoco han acudido los anticapitalistas de la CUP.

El líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, han celebrado un acto alternativo con el lema "El amor es más fuerte que el odio".

Para Arrimadas, la celebración de la Diada Nacional de Cataluña es una "muestra de la no normalidad" en esta comunidad, con unos actos "organizados por el Govern que excluyen a más de la mitad de los catalanes".

Arrimadas: "Como más de la mitad de los catalanes, estamos absolutamente excluidos de los actos que ha organizado la Generalitat"

También el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha lamentado que la Diada "ha dejado de ser la de todos los catalanes" porque, a su juicio, se está "excluyendo e invisibilizando" a los no independentistas.

En declaraciones a los periodistas en Turó Park, Albiol ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome medidas ante las pretensiones independentistas del Govern de Quim Torra, al que ha tachado de "iluminado", con el fin de "defender" a los no independentistas en Cataluña.

Otros actos

Mientras, la CUP ha celebrado un acto en la barcelonesa calle Ferran para recordar a Gustavo Muñoz, militante comunista asesinado en la Diada de 1978.

Y aunque la ofrenda floral se ha celebrado sin incidentes destacables, a primera hora se han vivido minutos de tensión cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Agentes de los Mossos han conformado entonces un cordón de seguridad para conducir a los miembros de PxC a uno de los laterales de la Ronda de Sant Pere con la calle Méndez Núñez, lejos de los participantes que los increpaban, para acercarlos a la zona de ofrendas.

También han acudido a la tradicional ofrenda floral, una delegación de los equipos de fútbol Barcelona FC y el Espanyol.