Enlaces accesibilidad

Diada 2018 en directo

Por
MANIFESTACIÓN CON MOTIVO DE LA DIADA
Vista general de una estelada

Cataluña ha celebrado este martes, 11 de septiembre, la primera Diada tras el referéndum del 1-O, la declaración unilateral de independencia del 27-O y la aplicación inédita del artículo 155 de la Constitución, y la primera con los principales protagonistas de celebraciones anteriores en la cárcel o huidos de la Justicia española. Una cita que se ha convertido en un clamor por la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados", y en un grito para hacer efectivo el referéndum del 1-O. Así hemos contado minuto a minuto la Diada de Cataluña.

Minuto Descripción
  • 08:36

     Buenos días. Inauguramos aquí el relato en vivo, minuto a minuto, de la Diada 2018, marcada por la prisión de varios líderes independentistas, mientras otros están huidos de la Justicia española. 


  • 08:37

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Twitter: "¡Muy buena diada y viva Cataluña libre!"

  • 08:38

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha difundido un tuit a primera hora de la mañana.

  • 08:38

     Y al líder de Caiudadanos, Albert Rivera, también ha recurrido a redes sociales. 

     

  • 08:44

    Los actos oficiales del día de Cataluña comenzarán a las 9 horas con la ofrenda floral ante la estatua de Rafael Casanova, máxima autoridad de Barcelona cuando las tropas borbónicas entraron en la ciudad en 1714. 

  • 08:45

    Elisenda Romeu, de la Asamblea Nacional Catalana, ha declarado en Las mañanas de RNE: "Continuamos trabajando para conseguir la república catalana, seguiremos trabajando a pesar de que hay presos y exiliados, de la represión que hemos sufrido". 

  • 08:45

    Romeu no descarta un adelanto electoral en Cataluña cuando se conozcan las sentencias a los procesados por el procés

  • 08:48

     Ayer Quim Torra, en su discurso oficial, propuso "hacer República" y aseguró que Cataluña estaba en una "encrucijada". 

  • 08:50

     Torra ya ha dejado el ramo de flores ante la tumba de Casnova y canta Els Segadors, el himno catalán. 

  • 08:55

     Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Una diada más, Barcelona, ciudad plural y abierta, se llena de reivindicación, fraternidad y diversidad. Este año, sin embargo, con la triste ausencia de quien se encuentra en la prisión por la judicialización de un conflicto que es político. Por una diada que todos puedan celebrar en la calle libremente". 

     

  • 09:01

     Inés Arrimadas (Ciudadanos), en RNE: "Tenemos una fiesta de todos que está secuestrada por el separatismo. Es una vergüenza cómo se celebra la Diada desde hace años por parte de la Generalitat. Lo mismo ocurre con muchas fiestas de verano de pueblos, absolutamente secuestradas por los partidos separatistas. El problema es que lo pagamos todos los catalanes y el separatismo quiere expulsar a la mitad de la población catalana".

  • 09:03

    Torra, durante la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova. 

     

     

     

  • 09:04

    Torra y los miembros de su gobierno, cantando el himno catalán. 

     

     

  • 09:08

    La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, asegura que la diada será "plural", "pacífica" y "reivindicativa", que muestra "dónde está la parte central de la sociedad catalana, más de dos millones de personas movilizadas para conseguir la independencia de Cataluña". 



  • 09:10

    Ada Colau, al frente de la corporación municipal, también presenta su ofrenda a Casanova. 

     

  • 09:11

    Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, asegura que esta es una Diada "de todos", para vivirla "con civismo, en democracia y en paz". "Estoy seguro de que se vivirá de esta manera". 

  • 09:12

    Torrent recuerda a los presos y "exiliados" y asegura que esto convierte esta Diada en "excepcional". "Queremos libertad, no queremos que se violen nuestros derechos políticos, y queremos a los presos y exiliados en casa (...) al final la solución será política", insiste. 


  • 09:14

    Torrent visitará hoy a su antecesora, Carme Forcadell, en la prisión. 

  • 09:15
  • 09:16

     Ciudadanos y PP estarán ausentes de las ofrendas a Rafael Casanova en la Diada. 

  • 09:18

    Declaraciones de Ada Colau: "Jordi Cuixart, un hombre de cultura y paz, que nunca ha cometido un acto violento, y está en la prisión (...) y como él líderes independentistas con los que tenemos grandes diferencias pero que no tendrían que estar en la cárcel". 


  • 09:20

    En RNE, Inés Arrimadas (Ciudadanos), ha asegurado que los soberanistas ya han cruzado "líneas rojas". "Ya se han pasado líneas rojas ahora mismo. El Parlament está cerrado hasta que a ellos les dé la gana. Eso ya es una línea roja. […] Otra vez se está abriendo embajadas con dinero público. Por ejemplo, otra es que se han nombrado cargos a gente que está huida de la Justicia. También la ocupación del espacio público, que es una auténtica vergüenza. O las proclamas independentistas por megafonía del Ayuntamiento de Vic".

  • 09:23

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada. EFE/Marta Pérez

  • 09:28

    Elsa Artadi, en Los Desayunos de TVE. "El 80% de los catalanes no creen que deban estar en la prisión o el exilio representantes legítimos de Cataluña (...) Solamente la absolución sería justo". 

  • 09:29

    Artadi: "Está claro que no ha habido rebelión ni sedición". 

  • 09:30

    Miquel Iceta encabeza la ofrenda del PSC. 

  • 09:31

    Ferran Mascarell, delegado del Govern catalán en Madrid, en RNE:


    “La única anomalía que se produce es que cuando hay diferencias políticas, la única solución es procedimientos democráticos. Si se hubiera empleado, no habría presos políticos. La única anomalía es que no se acepta el método democrático para solucionar las diferencias políticas.


    Cuando se ha propuesto algún método para resolverlo desde la Constitución, que se ha hecho hasta una quincena de veces, nunca se ha aceptado. Pues al final, las sociedades acaban tomando decisiones y utilizan los instrumentos que tienen.


    Estamos en la misma casilla que antes del 1 de octubre del año pasado. Hay muchos ciudadanos en Cataluña que consideramos que el Estado español no funciona y no es el nuestro, y vamos a seguir. Las demandas no van a desaparecer. 


    Las diferencias políticas en Cataluña se quieren resolver desde el diálogo, con un referéndum pactado. […] Hoy habrá una manifestación masiva, porque el anhelo de libertad política la gente no lo pierde…”.


  • 09:31

    Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat: “Saquemos el conflicto político de los tribunales y llevémoslo a una mesa de negociación política, que es como se solucionan las cosas. Para que haya un diálogo sincero y honesto las dos partes tienen que estar en igualdad de condiciones en la mesa, y una de ellas está encarcelada o exiliada”.

  • 09:34
  • 09:38
  • 09:39

    Gritos de "¡libertad presos políticos!" durante la ofrenda floral. 

  • 09:40

    RNE informa de que los Mossos han formado un cordón de seguridad en torno al acto central y se han colocado entre in grupo de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otro de la Plataforma per Catalunya. 


  • 09:43

    Medios catalanes informan que un bloque de manifestantes "antifascistas" ha impedido la marcha de un grupo de militantes del ultraderechista Movimiento Indentitario Catalán (MIC). Los Mossos han formado un cordón de seguridad para evitar enfrentamientos. 

  • 09:46

    Ramon Espadaler, parlamentario catalán de Units per Avançar que se presentó en las listas del PSC, pide a Torra que vuelva al "diálogo" sin fractura. "Ha habido un cambio sustancial en el gobierno del Estado (...) instamos a todas las partes a hacer un esfuerzo para el diálogo". 



  • 09:52

    Inés Arrimadas (Ciudadanos) asegura en Los Desayunos de TVE que hoy se va a notar de nuevo "la exclusión" de los no nacionalistas. 



  • 09:57

    El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, justifica la colocación de símbolos independentistas en los espacios públicos porque, a su juicio, se trata de un ejemplo de libertad de expresión y lo ha comparado con causas sociales como la lucha contra el SIDA. "Ahora mismo son lazos amarillos pero a lo mejor algún día pueden ser símbolos a favor de ayudar a buscar medicina del SIDA, que son lazos rojos", ha declarado en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press.


  • 09:59

    La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, reivindica una Diada para todos los catalanes y que las formaciones soberanistas no "patrimonialicen" la fiesta de la comunidad. 

    "Hoy tenemos actos que han excluido a una parte, pero más pronto que tarde esto va a cambiar y vamos a tener una Diada en la que todos nos sintamos reconfortados", ha declarado en Onda Cero, según Europa Press. 

  • 10:04
    Ampliamos la información sobre el incidente con la Plataforma per Catalunya: Sobre las nueve de la mañana, una docena de miembros de de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) se preparaba para hacer su ofrenda en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una "senyera", cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia, con gritos de "Fuera fascistas de nuestros barrios", informa Efe. 
     
    En Twitter, la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha advertido: "Plataforma per Catalunya no se manifestará impunemente un día como hoy. ¡Una vez más será la autoorganización popular quien los echará! ¿Dónde están los cuerpos de seguridad (Mossos y Guardia Urbana) que deberían velar por una ciudad de derechos? Vergüenza. ¡Viva la organización antifascista!".
     
     Agentes de los Mossos han conformado entonces un cordón de seguridad para conducir a los miembros de PxC a uno de los laterales de la Ronda de Sant Pere con la calle Méndez Núñez, lejos de los participantes que los increpaban, para acercarlos a la zona de ofrendas. EFE
  • 10:08

    Arnaldo Otegi, coordinador de EH-Bildu, en la ofrenda floral. 

     

  • 10:10
  • 10:14

    Representantes de Podem Catalunya, en la ofrenda. 

     

  • 10:19

    El expresidente catalán Artur Mas con representantes del PDeCat. 

     

  • 10:20

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que se encuentra en Barcelona, ha instado a "hincar el diente" a la cuestión catalana, que se encuentra "en un encrucijada" y "no admite más dilaciones". Para Ortuzar, entre el "palo y tentetieso" de Madrid y el "salir a la calle" en Cataluña debe haber "política" y "una solución dialogada". Lo ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press. 

     
  • 10:21

    Gritos de "independencia" durante la ofrenda floral del PDeCat. 

  • 10:23

    Miquel Iceta (PSC) ha hecho una "llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo,  hay que hacerla de todos". Iceta ha insistido en que el Gobierno no tiene potestad para liberar a los políticos y activistas independentistas presos, porque en España "hay división de poderes". 

  • 10:32

    Miembros de Omnium Cultural, en la ofrenda. 

  • 10:32
  • 10:34

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la ofrenda floral. Colau, con el lazo amarillo para pedir la libertad de los presos. (Foto: Efe/Marta Pérez). 

     

  • 10:37

    Gritos de "Països Catalans" (Países Catalanes) tras la ofrenda de Omnium. 

  • 10:39

    La delegación de Plataforma per Catalunya (PxC), con la bandera catalana y la de la cruz de San Jordi, finalmente han podido hacer su ofrenda. "¡Viva Cataluña hispánica!", gritan. 

     

  • 10:44

    La Candidatura de Unidad Popular (CUP) participa hoy en un acto en recuerdo de Gustavo Muñoz, joven militante comunista asesinado de un disparo en 1978, durante una celebración de la Diada. 

  • 10:49

    El secretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha acusado al gobierno de "inacción" y ha pedido a Pedro Sánchez que se traslade a Cataluña para conocer la realidad. 

    En previsión de los discursos independentistas durante la Diada, Maroto prevé que el gobierno "dirá que no pasa nada, que son solo palabras". "Lo que está en riesgo es la convivencia en Cataluña y el respeto a la ley", ha subrayado el líder popular. 

    (Fuente: Europa Press) 

     

  • 10:52

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la ofrenda floral, rodeado de carteles pidiendo la libertad de los presos (Foto: Efe/Marta Pérez). 

     

  • 10:58

    Homenaje de una colla de castellers ante el monumento a Casanova. 

     

  • 11:07

    Militantes del grupo xenófobo Movimiento Identitario Catalán llegan en manifestación ante la estatua de Casanova, con gritos de "puta España" y "Viva Terra Lliure" (grupo terrorista catalán, desaparecido en 1991). 



  • 11:15

    Momento de tensión entre militantes "antifascistas" (izquierda) y los del Movimiento Identitario Catalán (derecha), separados por la Policía. (Foto: Josep LAGO / AFP). 

     

  • 11:19

    El vicepresidente del área social del Barça, Jordi Cardoner, insta a los políticos a abrir la vía del "diálogo" para solucionar "la situación absolutamente irracional que vive Cataluña".

    "La situación absolutamente irracional que nuestro país está viviendo se tiene que solucionar a través del diálogo, se tiene que solucionar en el terreno de la concordia y nunca en los tribunales. Somos partidarios que los responsables, que son los políticos, puedan llegar a un acuerdo para normalizar la situación, que es lo que necesita el país", ha declarado, tras la ofrenda del club, encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu

    Cardoner ha reiterado la posición institucional del FC Barcelona "a favor del derecho a decidir y de la libertad de expresión".

    (Efe)

     
     
  • 11:20

    Albert Rivera e Inés Arrimadas participan en estos momentos en un acto alternativo al oficial en Barcelona. 

  • 11:22

    Imagen del acto de la CUP en la calle Ferran de Barcelona en recuerdo a Gustavo Muñoz, militante comunista asesinado en 1978. Gritos de "¡viva la lucha de la clase obrera!" y "¡anticapitalistas!". Fotografía de nuestra compañera de TVE-Catalunya Alba García. 



  • 11:25

    Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, en la ofrenda del club (Foto: EFE/Alejandro García) 

  • 11:27

    Participantes vestidos de "migueletes" participan en la recreación de época de la guerra de sucesión. (Foto: PAU BARRENA / AFP)

  • 11:35

    Las mejores imágenes de la Diada, en esta fotogalería

  • 11:37

    Declaraciones de Vidal Aragonés, de la CUP, en TVE: "El mensaje que se está traslandando por la izquierda independentista es fundamentalmente que el proceso de construcción de la república no es un proceso mágico, no es de la ley a la ley, sino que pasa por hacer efectiva esa república (...) Se construye con una institucionalidad alternativa, vemos como el Parlamento catalán está vacío de soberanía". 



  • 11:43

    El grupo independentista Som Catalans participa en la ofrenda junto a sus invitados de la Liga Norte italiana, el Bloque Flamento belga e Identidad Irlanda. 

  • 11:47
  • 11:49

    Declaraciones en RNE de José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana: "Torra sigue siendo un agitador". 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Rosiñol (SCC): "Torra sigue siendo un agitador, no un presidente de la Generalitat" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Rosiñol (SCC): "Torra sigue siendo un agitador, no un presidente de la Generalitat" - Escuchar ahora
  • 11:51

    Tras el acto en Barcelona, Torra se ha desplazado a Sant Boi (Bajo Llobregat) para depositar flores en la tumba de Casanova. "Su ejmplo perdura en nuestra memoria", ha dicho n Twitter. 

  • 11:56

    Declaraciones de Elisenda Romeu (Asamblea Nacional Catalana), en RNE: "Trabajamos para conseguir la república". 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Elisenda Romeu (ANC): "Continuamos trabajando para conseguir la república catalana - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Elisenda Romeu (ANC): "Continuamos trabajando para conseguir la república catalana - Escuchar ahora
  • 12:03

    Mensaje en Twitter del ministro de Exteriores, Josep Borrell: "Feliz Diada a todos. Esperemos que esta fiesta siga siendo de todos". 

  • 12:05

    El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, pide a Pedro Sánchez que atienda al "clamor de parte importante de la ciudadanía de Cataluña" e inste "a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a retirar los "cargos de violencia que no han existido" contra los soberanistas en prisión y en el extranjero, informa Efe. 


    "Espero que demuestren que son un Gobierno sensible. Hasta ahora no hemos visto ninguna prueba y por eso somos muy escépticos. Estos primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez han sido, ciertamente, muy poco ilusionantes", ha señalado Mauri.


     
  • 12:07

    Inés Arrimadas y Albert Rivera, en el acto alternativo convocado por Ciudadanos para celebrar la Diada. (Foto:EFE/Enric Fontcuberta)

     

  • 12:11

    Declaraciones de Xavier García Albiol, presidente del PP Catalán, en TVE. Lamenta la "debilidad" del Gobierno de España. "Hoy es evidente, viendo la evolución de la situación política, que el 11 de septiembre ha dejado de ser la Diada de todos los catalanes. Se ha convertido en la fiesta oficial del independentismo". 

  • 12:11

    García Albiol: "El Gobierno de España tendría que estar a la altura de la circunstancias y lamentablemente no lo está". 

  • 12:12

    García Albiol tacha a Torra de "iluminado" que pone en peligro la convivencia. 

  • 12:17

    El portavoz de JxCat, Albert Batet, exige a Pedro Sánchez "un verdadero cambio de rumbo" con respecto a la actitud de su antecesor, Mariano Rajoy.


    "El diálogo es algo para lo que tanto el president Puigdemont como el president Torra siempre han tendido la mano. Somos gente de paz, de diálogo (...) Conviene ver si Pedro Sánchez actúa de la misma manera que actúa Mariano Rajoy, con la monarquía del 155, o hay un verdadero cambio de rumbo, una voluntad de diálogo para encontrar caminos de paz y libertad". 


    Batet ha insistido en que la única sentencia posible para los independentistas presos es "la absolución". 


    (Efe) 


  • 12:24

    Concluye la ofrenda a Rafael Casanova en Barcelona. Aprovechamos para un breve resumen: 


    - Tanto los políticos independentistas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han aprovechado la ofrenda para recordar a los políticos y líderes presos. 


    - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a una Diada "de todos" y a vivir la jornada con "civismo". 


    - Miquel Iceta (PSC) ha pedido diálogo "sin condiciones" y ha insistido que no está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez sacar de la cárcel a los presos. 


    - Ciudadanos y PP no han participado en el acto oficial. En su lugar, Albert Rivera e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han celebrado un acto alternativo con el lema "El amor es más fuerte que el odio". 


    - La CUP ha celebrado un acto en la barcelonesa calle Ferran para recordar a Gustavo Muñoz, militante comunista asesinado en la Diada de 1978. 


    - No ha habido incidentes durante la ofrenda. Militantes antifascistas se han encarado con los miembros del independentista y xenófobo Movimiento Identitario Catalán, y los Mossos han establecido un cordón para impedir enfrentamientos. 


  • 12:27

    Tuit del expresidente catalán Carles Puigdemont: "Muy agradecido a las personas que han venido este mediodía a la izada de las banderas catalana y europea en Waterloo. ¡Un honor poder compartir esta Diada con todos vosotros!". 

  • 12:34

    Novedades en el procesamiento judicial a los políticos independentistas: el Pleno del Tribunal Constitucional decide por unanimidad estudiar la recusación de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra el juez Pablo Llarena. El Supremo había rechazado de plano esta recusación. (Fuente: agencias) 


  • 12:35
  • 12:40

    Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, pide una "solución política" y que la crisis en Cataluña no paralice el funcionamiento del estado de las autonomías.  


    "Durante muchos años se ha perdido tiempo en política, se han roto los puentes y se ha elegido la confrontación en lugar de la moderación y la búsqueda de acuerdos (...) No quiero ser equidistante en aquello en que no se puede ser equidistante, el cumplimiento de la ley, pero la respuesta a un conflicto político debe ser política". 


    (Europa Press) 


  • 12:48

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, asegura que la Diada se ha convertido en un "aquelarre sectario del independentismo" y en "la Diada de la Estelada, no la Diada de la Senyera". Montserrat ha criticado a Pedro Sánchez porque, dice, desconoce esta realidad. (Servimedia) 

  • 12:51

    Preparativos para la manifestación que esta tarde ha convocado la Asamblea Nacional Catalana en la Avenida Diagonal de Barcelona. (Foto:  EFE/Toni Albir).

     

     

  • 12:54

    Tuit de la CUP con imágnes de la marcha de la "izquierda independentista" en Lleida. 800 personas, según sus propios cálculos. 

  • 12:56

    La portavoz de Catalunya en Comú (CatComú) en el Parlament, Jèssica Albiach, ha reclamado un "referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional", y la libertad de los políticos presos, informa Europa Press. 

  • 13:00

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), asegura que esta Diada pone de manifiesto "el nivel de degradación que vive la política catalana y, particularmente, el nacionalismo catalán". 


    "El nacionalismo catalán, el independentismo, está pervirtiendo la aplicación del Estado de Derecho en Cataluña, la ley, la democracia y está tratando de convertir en héroes cívicos a personas que están en la cárcel no por ser presos políticos, sino por ser presuntos autores de delitos perfectamente tipificados en la ley", ha declarado Lambán en Zaragoza.  


    (Europa Press) 


  • 13:04

    A esta hora, la etiqueta #Diada2018 sigue siendo contenido de moda (trending topic) entre los usuarios de Twitter en España. 

  • 13:07

    El Consejo de Europa continúa apoyando al Gobierno español en lo referente al conflicto en Cataluña y llama a mantenerse dentro de los márgenes de la Constitución. 


    "Es muy importante que para resolver el problema catalán se base  totalmente en la Constitución. Un cambio de la Constitución, si es  necesario, debe hacerse de forma constitucional", ha argumentado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. 


    Sobre los políticos presos, Jagland dice no tener "ninguna duda" de que los Tribunales españoles están abordando el proceso "basándose en la legislación española y en la Convención Europea a la que España se ha comprometido". 


    (Europa Press) 


  • 13:23

    Quim Torra ha mantenido un encuentro con la prensa internacional en el Palacio de la Generalitat. Ahí ha reconocido que no puede "abrir las cárceles", como insinuó que haría, pero ha insistido en que la única sentencia que le vale es la absolución de los independentistas presos. (Foto: Photo by PAU BARRENA / AFP).

     

  • 13:30

    Pablo Casado, presidente del PP, habla ante los senadores de su partido sobre la situación en Cataluña "Si esto sigue adelante, esta cámara, vosotros, tiene los votos suficientes para aplicar el precepto constitucional" del artículo 155. Casado ha recordado que el 155 "hoy en día solo lo puede aprobar el PP". 


    "No podemos seguir tolerando una escalada de confrontación en la calle", ha insistido. 



  • 13:35

    Tras la manifestación convocada por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, en la calle Ferran de Barcelona, varias personas han lanzado botes de humo de colores y pintura frente a la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana. Con gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han desplegado una pancarta exigiendo la marcha de lo que califican de "fuerzas de ocupación". 


    (Fuente: Efe) 


  • 13:45

    El ministro de Exteriores, Josep Borrell, preferiría que los líderes independentistas presos estuvieran libres. Así lo ha declarado durante una entrevista en el programa de la BBC Hard Talk. "Personalmente preferiría que estas personas estuvieran condicionalmente libres, es mi opinión personal (...) Hay otras maneras para evitar que huyan", ha declarado, aunque a renglón seguido ha defendido que en España hay división de poderes y no depende del Gobierno. 


  • 13:48

    José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) ha adelantado que planean un acto el día 8 de octubre para comemorar la manifestación a favor de la unidad de España del año pasado, así como un plan de acción a favor de la convivencia que no ha detallado, según informa nuestra compañera Alba García, de TVE Catalunya. 

  • 14:01

    Nuestra compañera de TVE Catalunya Aina Galduf informa que se han vendido 270.000 unidades de la camiseta de la manifestación de la Diada de este año. Color coral, como las bridas de las urnas del referéndum del 1-O. 

  • 14:13

    Ambiente en una calle de Barcelona antes de la manifestación de esta tarde (Foto: Enric Fontcuberta). 

  • 14:30

    Barcelona se está llenando de "Esteladas" con motivo de la Diada. (Foto: REUTERS/Enrique Calvo)

  • 14:33

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha visitado a su antecesora, Carme Forcadell, en la cárcel de Mas d'Enric de El Catllar, en Tarragona. Torrent ha acudido acompañado del vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès. 


    "Nos quieren descabezar pero tienen que saber que la democracia no se descabeza", ha asegurado Torrent a su salida, a la vez que ha destacado que el independentismo es un movimiento "inclusivo e integrador que suma cada vez a más gente".


    (Efe)


  • 14:44

    Tractores en Barcelona para la manifestación de esta tarde. (Foto: REUTERS/Enrique Calvo)

  • 14:46

    Dos mujeres colocan lazos amarillos para pedir la libertad de los presos en el recorrido de la manifestación (Foto: Reuters/Enrique Calvo). 

  • 15:20

    A Borrell le ha preguntado la prensa en el Parlamento Europeo sobre su opinión contraria a la prisión de los líderes independentistas. "Hubiera preferido que el juez considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga que no fuese la prisión incondicional", ha reiterado.

    "Pero el juez ha tomado esas medidas en función de su criterio y hay que respetar su independencia". 

    (Fuente: Efe)

  • 15:25

    Marta Rovira (ERC), que se encuentra huida en Suiza, ha asegurado en Twitter que la Diada no excluye a nadie, salvo a los presos y "exiliados". "Quien tiene la libertad cohartada son los presos y exiliados. ¡No estamos! A nosotros sí que se nos excluye de la Diada. Por nuestras ideas, por pensar lo que pensamos, por cumñplir los mandatos democráticos y populares. ¡En Cataluña, hoy no se cohartan más libertades que estas!".  


  • 15:28

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el "proceso" catalán "no tiene vuelta atrás" y denuncia la "represión" del Estado. Otegi aboga por "sincronizar los relojes políticos vasco y catalán". (Fuente: Europa Press). 

     
  • 15:30

    La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Cataluña denuncia en Twitter el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa.

  • 15:40
  • 15:43

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, salen de la cárcel Mas d'Enric de El Catllar, en Tarragona, tras visitar a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. (Foto: EFE/Jaume Sellart). 



  • 15:48

    Pablo Iglesias felicita la Diada en Twitter. 

  • 16:03
  • 16:05

    Miguel Charte deja este minuto a minuto, que a partir de ahora queda en manos de Ana Martín Plaza, que dará cuenta de todo lo que ocurra en la manifestación. 

  • 16:26

    La manifestación arrancará a las 17.14 horas de la tarde para conmemorar el 11 de septiembre de 1714 desde la Avenida Diagonal, donde la gente ya está concentrada con numerosas esteladas como se puede apreciar en esta foto de la agencia AFP.



  • 16:30

    Los convocantes de la manifestación lo Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural están subiendo también a las redes sociales imágenes de las personas que se se han congregada para arrancar la Diada.

  • 16:32

    La Guardia Urbana de Barcelona ha informado hace pocos minutos de que la avenida Diagonal está completamente cerrada a la circulación de vehículos.

  • 16:34

    El ambiente es festivo en el cruce del Paseo de Gracia con Diagonal como muestra este vídeo de L'Informatiu de TVE.

  • 16:39

    El Ayuntamiento de Barcelona recuerda se prevén alteraciones del servicio de autobuses a lo largo de toda la Diagonal desde el Palau Reial hasta la plaza de las Glòries, especialmente entre las 15.00 hasta las 21.00horas. Se puede consultar toda la información en este enlace.

  • 16:44

    L'informatiu informa de que, según los organizadores, todos los tramos fijados para la manifestación están llenos con las 460.000 personas que se han inscrito para participar en la Diada de 2018.

  • 16:46

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de practicar la "irresponsabilidad de Estado" cuando está en la oposición y no apoyar al Gobierno en cuestiones como Cataluña, cuando antes, en el mismo lugar, los socialistas sí demostraron "sentido de Estado" y respaldaron al Ejecutivo del PP. Así ha respondido Sánchez en la sesión de control del Senado al nuevo portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, que ha pedido al Ejecutivo que cambie su "política de apaciguamiento y diálogo con los independentistas", que conduce, ha advertido, "necesariamente al fracaso", según informa Efe.


    Sánchez y Cosidó se enzarzan en el Senado por "el diálogo" en la gestión de la crisis en Cataluña
    rtve Sánchez y Cosidó se enzarzan en el Senado por "el diálogo" en la gestión de la crisis en Cataluña
  • 16:49

    La manifestación puede seguirse en directo en la señal del +24 del Canal a través de este enlace.

  • 16:52

    Òmnium Cultural destaca el ambiente "pacífico y reivindicativo" de la manifestación de la Diada. "Este 11-S queremos explicar al mundo que defenderemos la democracia y los derechos humanos.

  • 16:54

    La acción programada por la ANC para este año consiste en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización. Poco después de las 17.00 horas se pedirá a los manifestantes que guarden silencio; exactamente a las 17.14 horas se lanzará al cielo un cohete cuyo estallido marcará el inicio de la acción, explica Efe. (Imagen de AFP)



  • 17:10

    La periodista deTVE Sandra Castells explica desde la avenida Diagonal cómo va a llevarse a cabo, precisamente esta "ola sonora".

  • 17:11

    Han comenzado ya los minutos de silencio, solo interrumpidos por música en algunos puntos de la marcha. Los organizadores piden silencio.


  • 17:14

    Ahora sí arranca la Diada 2018 con la gran "ola sonora" con el lanzamiento del cohete aunque ha costado que la gente se mantuviera en silencio en los instantes previos, en los que se ha gritado "¡independencia!".


    Así arranca la Diada 2018, marcada por una gran "ola sonora"
    rtve Así arranca la Diada 2018, marcada por una gran "ola sonora"
  • 17:16

    Las imágenes aéreas que pueden verse en el Canal 24 horas muestran una avenida Diagonal completamente abarrotada de manifestantes. Son seis kilómetros de recorrido que están ya completamente llenos. (Foto AFP)



  • 17:21

    Uno de los organizadores está pidiendo a la gente que grite ¡indepencencia! y ¡ni un paso atrás! para tirar unos inmensos muros metafóricos colocados a la altura del Palacio de Pedralbes. La primera imagen que ha caído es la de una carta de un rey de espadas boca abajo con la fecha 3 de octubre, cuando Felipe VI se dirigió a la nación en un mensaje institucional tras la celebración del referéndum.


  • 17:22

    Con este muro quieren representar los obstáculos que, aseguran, tendrán que superar para alcanzar la independencia.

  • 17:26

    Entre los asistentes hay ciudadanos de toda Cataluña como esta mujer que ha venido desde Terrassa con su familia y amigos para pedir la la libertad de los líderes independentistas encarcelados y la República Catalana, según informa Sandra Castells.

  • 17:35

    Durante las intervenciones, toma la palabra el abogado de la exconsellera Clara Ponstí, actualmente en Escocia, Aamer Anwar, quien asegura que tras al 1-O "España utilizó todos los medios para intimidar" a los catalanes. "El general Franco estaría muy orgulloso de la España moderna, actuando casi como una dictadura", ha señalado Anwar, quien ha asegurado a los presentes que tienen "el mandato, las ideas, el sueño y el poder de la gente" y que están "en el lado bueno de la historia". 


  • 17:39

    El abogado de Ponsatí asegura que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere una solución política tiene que dejar en libertad a los políticos independentistas en prisión condicional y permitir el regreso de aquellos que están, según ellos, en el "exilio". No obstante, la decisión sobre los políticos actualmente en prisión es una decisión judicial no del poder ejecutivo.

  • 17:41

    Entre las banderas esteladas y senyeras se cuelan este año también la bandera de la resistencia, según informa la redactora de TVE Sandra Castells.

  • 17:43

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuitea desde su cuenta un fragmento de su intervención en la sesión de control del Gobierno en el Senado sobre su Cataluña. "Ley y diálogo. Esas son las dos palabras en las que centrarán todos los esfuerzos del Gobierno. Uno de los principales problemas de Cataluña es la convivencia, no la independencia. Hay que instar a abrir diálogo entre los catalanes".

  • 17:47

    El abogado Ben Emmerson, que lleva la causa de los políticos independentistas ante la ONU ha señalado que cree que Naciones Unidas concluirá que "España ha vulnerado los derechos políticos, no solo de los encarcelados, sino de todos vosotros que fuisteis a votar". Emmerson también insiste en pedir a Sánchez que deje en libertad a los presos antes de que comience el juicio aunque no es una decisión que esté en manos del Gobierno.

  • 17:53

    Varios miembros de los comunes han asistido a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña, entre ellos los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens o el dirigente de EUiA y diputado de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Joan Josep Nuet, según inforam Efe. Aunque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rehusado este año asistir a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, a diferencia de años anteriores, otros dirigentes de los comunes sí han participado en la multitudinario concentración a lo largo de la Avenida Diagonal de Barcelona.


     
  • 17:57

    La Guardia Urbana de Barcelona calcula en "alrededor de un millón" la personas que están asistiendo a la manifestación de la Diada de 2018.


  • 18:00

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido que se "tome nota" de que cada vez son "más voces" las que defienden que los soberanistas presos deberían estar en libertad y ha señalado que "hasta el ministro -Josep- Borrell" hace declaraciones en esta línea. Artadi ha hecho estas declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación.


     
  • 18:08

    Una portavoz de los Comités de Defensa de la República toma la palabra para decir que seguirán "movilizados" porque "el mandato popular no se negocia. Basta de partidismo, basta de pasos atrás. Votamos y ganamos, hagamos la república catalana", ha afirmado desde el escenario según recoge la ANC.

  • 18:10

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep María Cervera, también toma la palabra para decir que los políticos presos fueron enviados "injustamente" a la cárcel y asegura que "hace dos meses, un juez independiente de un Estado democrático ratificó" lo que, en su opinión, todos los que participan en la Diada ya sabían, que "ni sedición, ni rebelión ni violencia".

  • 18:13

    Mientras siguen las intervenciones en el escenario principal, hay algunos de los asistentes que se están yendo ya tras una hora en la manifestación para evitar las aglomeraciones, según informa la redactora de TVE en Cataluña Sandra Castells.

  • 18:15

    Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona acaba de recomendar ahora mismo evitar las estaciones de metro de Palau Reial (L3), Maria Cristina (L3), Diagonal (L3/L5), Verdaguer (L4/L5) y Monumental (L2).

  • 18:18

    El vicepresidente y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, asegura que la "fuerza" está con la gente que votó en el referéndum del 1 de octubre. "Vosotros, todos nosotros, hicimos el acto de desobediencia y autodeterminación más importante que se ha hecho jamás. No lo olvidés jamás".

  • 18:20

    Marcel Mauri se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que ya no les vale un nuevo Estatut como el que ha propuesto: "Asuma que su Estado ha cometido la más grave de las ofensas, reprimir a la ciudadanía".

  • 18:21

    "Nos da igual qué apellidos tengamos" -continúa el portavoz de Òmnium Cultural- "Esto no va de orígines, va de un pueblo que ha decidido ser soberano" en alusión al referéndum al 1-O.

  • 18:26

    El año pasado la Guardia Urbana cifró también en un millón la participación en la Diada de 2017 frente a los 350.000 de Delegación de Gobierno. 

  • 18:27

    Frente a la cifra de alrededor de un millón de personas que ha dado la Guardia Urbana de Barcelona, Societat Civil Catalana asegura que aplicando el método "densidad por superficie" hay 200.000 asistentes. Una cifra similar a los 220.000 que también dijeron el año pasado.

  • 18:27

    Frente a la cifra de alrededor de un millón de personas que ha dado la Guardia Urbana de Barcelona, Societat Civil Catalana asegura que aplicando el método "densidad por superficie" hay 200.000 asistentes. Una cifra similar a los 220.000 que también dijeron el año pasado.

  • 18:30

    El dirigente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha criticado la postura del Gobierno de Sánchez. "Por más que el independetismo intente excluirnos de la sociedad catalana no lo van a conseguir. Frente a las amenazas de Torra debe haber una respuesta por parte del Estado, pero esta no se está produciendo", ha asegurado en una entrevista en La Sexta.

  • 18:32

    La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cierra las intervenciones asegurando que están "delante de un Estado que está dispuesto a convertir un derecho en un delito".

  • 18:35

    Paluzie ha pedido a los partidos que han recibido los votos del independentismo que no "maltraten" el 1-O y que les traten como "adultos". "No os pedimos lo imposible", ha asegurado tras decir que son conscientes de los obstáculos para lograr la república, pero sí ha exigido "determinación".


  • 18:37

    El líder de Cs, Albert Rivera, también ha criticado la postura actual del Gobierno respecto a Cataluña. "A los que han dado un golpe a la democracia no se les puede compensar con privilegios",  ha asegurado en La Sexta, según recoge su propio partido en Twitter. "Volver a un Estatut inconstitucional en Cataluña no es buena idea: sería un disparate permitir que el señor Torra nombre a los jueces", ha añadido.

  • 18:41

    Los asistentes a la manifestación ponen fin a la Diada cantando Els Segadors. Recordamos que la cifra de asistentes que ha dado la Guardia Urbana es de un millón de persona.

  • 18:48

    Puedes ver todas las imágenes de la Diada en la fotogalería de RTVE.es. Centenares de miles de personas han llenado la Diagonal de Barcelona para pedir la independencia y libertad de los políticos independentistas actualmente en prisión preventiva. 



  • 18:55

    El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha atendido a los medios al final de la manifestación. "Le pido a Sánchez y a la ciudadanía española, ¿es que siempre va a venir la misma respuesta? ¿es que es lo mismo que gobierne Sánchez que Rajoy? (...) No puede ser que haya presos políticos y exiliados". Torra ha pedido a los ciudadanos españoles que "sean conscientes de su soberanía y se solidaricen" con los catalanes y al Gobierno "máxima inteligencia política". "Empezamos una marcha, una marcha sin fin", ha concluido.


    Torra pide al Gobierno "máxima inteligencia política" y a los españoles "su solidaridad" con Cataluña
    rtve Torra pide al Gobierno "máxima inteligencia política" y a los españoles "su solidaridad" con Cataluña
  • 19:02

    El Manneken Pis, la estatua más conocida del centro de Bruselas, ha vestido este martes la indumentaria tradicional de pastorcillo catalán, con una barretina y un fajín rojo, en una acción promovida por el Casal Català de la capital belga con motivo de la celebración de la Diada. Esta estatua, que representa a un niño orinando, cambia su indumentaria unas cien veces al año y recientemente ha vestido, entre otros, el traje tradicional segoviano o el uniforme de los "Diablos Rojos", la selección de fútbol belga, con motivo del Mundial celebrado en julio pasado, informa Efe.

  • 19:05

    Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural y actualmente en prisión preventiva, ha mandado un mensaje a través de las redes sociales. "Sois imparables. La calle desbordada de dignidad, Lledorners -la cárcel en la que se encuentra- desbordado de emoción. "Su represión no secuestrará jamás nuestra libertad"

  • 19:13

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado en declaraciones a los medios que el presidente del Gobierno tiene que elegir entre encontrar una "solución democrática" o "seguir con la represión". Torrent ha calificado de "juicio político" el proceso judicial al que tendrán que hacer prende los políticos independentistas "que lo único que han hecho es poner voz a la ciudadanía. Votar nunca puede ser delito". El presidente de la Cámara catalana ha añadido que "la única solución" es la absolución de todos ellos y ha señalado que en las próximas fechas se verá "hasta donde quiere poner el Estado español en tela de juicio la democracia".

  • 19:22

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha visitado a tres exconsejeros catalanes presos en la cárcel de Lledoners, para los que ha reclamado "un juicio justo y una sentencia de libertad", informa Efe.

     

     

  • 19:30

    El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado  este martes que "el pueblo catalán se crece ante la represión", en  alusión a la presencia de manifestantes en la concentración en  Barcelona por la Diada, y ha opinado que la estrategia del Estado ha fracasado en declaraciones recogidas por Europa Press.

  • 19:31

    El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado por su parte que la manifestación independentista de la Diada ha vuelto a ser multitudinaria e "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero.

  • 19:32

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado la asistencia a la manifestación y la ha considerado una nueva demostración de fuerza del movimiento independentista: "Hemos vuelto a plantar cara a la represión". 

     
  • 19:39

    TV3 ha entrevistado al presidente de Generalitat, Quim Torra, que ha insistido en que "hoy comienza la marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña". Puedes escucharla íntegra en el enlace que la televisión catalana ha compartido en redes sociales.

  • 19:44

    Preguntado por las palabras del ministro Josep Borrell, asegurando que él preferiría que los políticos presos estuvieran en libertad condicional en lugar de en prisión, Torra le ha animado a que si piensa así presente una moción en el Congreso en ese sentido. Pero no obstante, ha insistido en que no se trata de lograr una libertad condicional, sino de que la causa del procès acabe ya porque no puede haber "presos políticos en el siglo XXI". Esta contradicción, asegura, demuestra que la postura del Gobierno es una "farsa".

  • 19:53

    El exfutbolista del Barça Xavi Fernández ha pedido este martes la libertad para los "presos políticos" desde su cuenta de Instagram. "Feliz Diada de Cataluña. Desde la distancia, muy orgulloso de todos los que lucháis por nuestros derechos. Tanto de los que hoy estáis en la calle como de los que no podéis estar", ha escrito el futbolista que ahora vive en Qatar.

  • 19:56

    Junts per Catalunya ha informado de que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha celebrado la Diada de 2018 desde Waterloo, en Bélgica, con los exconsellers huidos Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comin. 

  • 19:58

    El corresponsal de Catalunya Radio en Bruselas ha colgado un vídeo en el que se ve a Carles Puigdemont cantar la l'Estaca en la recepción de la Diada en su casa de Waterloo. "Que abandonen toda esperanza de desmovilizarnos", ha señalado el expresidente de la Generalitat.


  • 20:02

    "Hemos vuelto a salir a la calle pacíficamente, cívicamente y masivamente. Con firmeza y determinación y reivindicando a los presos políticos y exiliados, los únicos excluidos de la Diada de hoy. Por ellos lo haremos siempre, hasta la libertad", ha escrito el presidente del Parlament, Roger Torrent en sus redes sociales.

  • 20:06

    La ANC ha compartido un vídeo de imágenes tomadas desde un helicóptero que ha sobrevolado la avenida Diagonal, inundada de esteladas y camisetas de color coral.

  • 20:25

    Ana Martín Plaza cede en estos momentos el relevo de la narración minuto a minuto de la Diada a Juanma Cuellar.

  • 20:32

     Buenas tardes, seguimos informando desde RTVE.es sobre esta Diada 2018 marcada por la campaña independentista en Cataluña.

  • 20:40

     

    Miles de personas, más de 4.000 según la Guardia Urbana y unas 15.000 según los organizadores, informa Efe, han participado en la manifestación convocada por la izquierda independentista en el centro de Barcelona en defensa del derecho a la autodeterminación y en contra de la "represión" del Estado. A la manifestación, que ha partido de la plaza Urquinaona y ha llegado a la plaza Comercial, en el barrio del Born, se han sumado diputados de la CUP como Carles Riera o Natàlia Sànchez, así como representantes de organizaciones de su órbita como Arran, Endavant o el sindicato estudiantil SEPC.

  • 21:10

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por Oriol Junqueras, en la que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el proceso soberanista: "Estamos preparados para lo que venga", ha dicho.


     
  • 20:47

    La Guardia Urbana cifra en un millón de personas las participantes en la gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal de Barcelona y planificada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una cifra que Sociedad Civil Catalana, contraria a la independencia, ha rebajado a 200.000.

     
  • 21:29

    Se viraliza un vídeo que muestra la reacción en la Diada cuando unos vecinos reproducen el himno de España durante el minuto de silencio previo a la "ola sonora" independentista


  • 21:53

    Damos por finalizado este minuto a minuto en el que hemos dado cuenta desde RTVE.es de los principales detalles en torno a la Diada 2018, que se ha celebrado sin incidentes reseñables y muy marcada por la campaña independentista. La Guardia Urbana ha contabilizado un millón de asistentes y tanto los políticos presos, entre ellos Oriol Junqueras, como los fugados, entre ellos Puigdemont, se han manifestado y lanzado consignas contra la "represión" del Estado y por la independencia. Entre las formaciones opuestas a la segregación, se ha invocado el protagonismo de los no independentistas y criticado las acciones que "excluyen a más de la mitad de los catalanes", ha dicho Arrimadas (Ciudadanos). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a una Diada de "respeto, diálogo y entendimiento". Buenas noches y muchas gracias por seguirnos.